.

Otros

La amenaza que la tecnología suponía para los empleos hace 52 años

1

El economista Robert Solow lleva más de medio siglo argumentando que la automatización no va a provocar el fin del empleo para la clase media

  • por ? | traducido por Francisco Reyes
  • 22 Octubre, 2014

No me importa estar preocupado cuando tengo algo real de lo que preocuparme. Sin embargo, me parece que hay algunos problemas de los que se habla sin que realmente sean problemas reales. Uno de ellos puede que te sorprenda: es el "problema" de la automatización.

No me cabe duda de que la automatización como tal existe, y que es intelectualmente interesante y económicamente importante. Pero a menudo se argumenta que la automatización representa una segunda revolución industrial, que significa un aumento espectacular de la productividad y que supone una amenaza de desempleo catastrófico.

Supongamos que los profetas de una segunda revolución industrial tienen razón. ¿Hay peligro de un desempleo tecnológico masivo? No creo, aunque tampoco aceptaría el principio de Pollyanna de que todos estos tipos de transiciones se llevan a cabo sin problemas y de forma automática. Los problemas reales de los rápidos cambios tecnológicos... provienen principalmente del hecho de que cuando los procesos de producción cambian rápidamente, ciertos tipos específicos de trabajo pueden llegar a hacerse obsoletos. Esto significa que ciertos grupos de personas que hayan acumulado una considerable inversión en un tipo particular de habilidad durante toda una vida podrían de pronto sufrir una pérdida repentina de capital en esa habilidad. Experimentar este tipo de pérdida es muy incómodo, y el coste humano puede ser muy grande. Yo estaría a favor de que la sociedad soportara una parte de esta pérdida, ya sea a través de sustanciales programas de reconversión, o quizás a través de algo similar a una compensación de las pérdidas en el impuesto sobre la renta. Pero estos son problemas de ajuste, y no suponen una catástrofe. No sugieren que la automatización pueda significar la imposibilidad de que todo el mundo encuentre un trabajo, y de que al mismo tiempo todo el mundo tenga un interés suficiente por obtener mercancías como para querer trabajar y ganarse la vida. Es simplemente mentira".

Extraído de “Problems That Don’t Worry Me” ("Problemas que no me preocupan"), de Robert M. Solow, en la edición de julio de 1962 de Technology Review.

Otros

  1. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.
  2. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  3. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares