.

Cambio Climático

El frío tiene la culpa del aumento de emisiones en EEUU

1

La meteorología hostil de 2013 ha provocado un aumento en la demanda y, por tanto, en la liberación de CO2 a la atmósfera

  • por Mike Orcutt | traducido por Lía Moya
  • 30 Octubre, 2014

Un invierno más frío fue uno de los motivos principales por los que las emisiones de CO2 derivadas del consumo energético en Estados Unidos aumentaron un 2,5% en 2013, según nuevos datos de la Agencia de Información sobre Energía (EIA por sus siglas en inglés). Aparte de un pequeño aumento del precio del gas natural y un carbón ligeramente más barato, las condiciones meteorológicas tuvieron la mayor parte de la culpa del aumento de las emisiones, según la EIA.

Las nuevas cifras demuestran que fluctuaciones en los patrones meteorológicos y variaciones relativamente pequeñas del precio de los combustibles bastan para contrarrestar las reducciones de emisiones derivadas de una mayor capacidad solar y eólica y el aumento del consumo de gas natural, que es más limpio que el carbón.

Comparado con 2012, en 2013 hubo un 18% más de días lo suficientemente fríos como para producir un pico de demanda de energía para calefacción, según la EIA. Esto condujo a un aumento del 0,5% de la energía usada por dólar de PIB, cambiando la tendencia observada de 2003 a 2012, en la que esa ratio se redujo una media de un 12% anual.

Además, la cantidad de energía generada mediante gas natural cayó un 10% entre 2012 y 2013, mientras que la generación por carbón aumentó casi un 5%. El precio del gas natural aumentó desde los 3,54 dólares (unos 2,75 euros) por millón de BTUs -unidad métrica de energía principalmente usada en EEUU- en 2012 a 4,49 dólares (unos 3,5 euros) en 2013, mientras que el precio del carbón cayó de los 2,38 dólares (unos 1,85 euros) por millón de BTUs a 2,35 dólares (unos 1,83 euros).

El uso de más carbón y menos gas tuvo como consecuencia un descenso mucho menor de la "intensidad de carbono" del sistema energético estadounidense, la cantidad de dióxido de carbono emitida por unidad de energía producida.

Todo esto combinado hizo que la intensidad de carbono de toda la economía de EEUU, o la cantidad de dióxido de carbono emitida por millón de dólares de PIB, aumentara un 0,2%, el primer aumento desde que se produjo la recesión global, como se puede ver en el gráfico que viene a continuación.

Gráfico: Intensidad en producción de CO2 de la economía estadounidense de 1949 a 2013. En el eje de ordenadas, toneladas métricas de CO2 producidas por millón de dólares de PIB. En el eje de abscisas, la ratio de CO2 por PIB.

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo