.

Cambio Climático

La humanidad ya ha emitido la mitad de su cupo de gases de efecto invernadero

1

El último informe del IPCC fija este nuevo límite para mantener con una seguridad del 66% el aumento de la temperatura en 2 °C

  • por David Talbot | traducido por Lía Moya
  • 05 Noviembre, 2014

La última valoración científica global y completa sobre el cambio climático, presentada el domingo pasado, hace saltar las alarmas sobre la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Pero a pesar de años de informes similares, el uso de combustibles fósiles y las emisiones producidas por humanos siguen creciendo y por el momento las tecnologías de energías renovables no han conseguido marcar una diferencia importante.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, del inglés), un grupo de expertos de la comunidad científica internacional convocado por Naciones Unidas, calcula que para tener una probabilidad del 66% de limitar el calentamiento global medio a menos de 2 ºC por encima de los niveles preindustriales, (el objetivo que se considera el umbral a partir del cual hay muchas más probabilidades de que se den cambios graves), la población humana no puede emitir más de un billón de toneladas de carbono, y que ya hemos emitido más de la mitad de esa cantidad.

Para no superar el billón de toneladas habría que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de un 40% a un 70% para 2050 y dejarlas prácticamente a cero para 2100, según los cálculos presentados en el informe.

Estos cálculos se llevaron acabo por primera vez en 2009 (ver este artículo de Nature) y sirvieron para que se produjeran cambios significativos en la legislación para reducir las emisiones. Pero esta es la primera vez que el IPCC abraza el concepto de un presupuesto global de carbono en una de sus series de evaluaciones completas, que el panel presenta cada pocos años. El domingo, el panel presentó su síntesis de la quinta serie de este tipo de informes desde 1990.

La labor que queda por hacer está mucho más clara para los países que han firmado la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, según el autor principal del informe de 2009, Myles Allen, director del grupo de Dinámica del Clima en el departamento de Física Atmosférica, Oceánica y Planetaria de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Estos países se reunirán para la próxima ronda de conversaciones sobre el clima en París a finales de 2015.

Ahora que el IPCC ha revisado y apoyado la idea de un presupuesto de carbono, a los países "ya no les quedan excusas para ignorarlo", afirma. "No es competencia del IPCC hacer recomendaciones sobre legislación, pero desde mi punto de vista personal, tengo muchas esperanzas de que ahora los países reconocerán el hecho de que el objetivo de no superar los dos grados implica un límite al acumulado de emisiones de carbono. Y es un límite al que nos acercamos rápidamente".

A la velocidad actual, el "presupuesto" se habría gastado en apenas 30 años. Reducir las emisiones por debajo del umbral es una labor monumental. Para ello haría falta enterrar a escala industrial el dióxido de carbono de los centenares de centrales eléctricas de carbón que existen actualmente, pero ese esfuerzo apenas acaba de empezar (ver "La tecnología y la política frenan los proyectos de CAC"). Además, habría que cuadruplicar prácticamente el suministro actual de energías renovables y nuclear, según cálculos del informe; aparte de otros importantes esfuerzos, entre ellos detener la deforestación y hacer cambios generalizados en las prácticas agrícolas.

Y a pesar de todo las emisiones siguen creciendo. Como ejemplo, las centrales eléctricas de carbón ya producen más de 14.000 millones de toneladas de CO2 anuales (eso son unas 4.000 millones de toneladas de carbono) y son cada vez más numerosas.

Si seguimos por el camino actual, estos gases que atrapan el calor se acumularán para producir un aumento de la temperatura media global de 3,7 ºC a 4,8 ºC para 2100. Las consecuencias serán un aumento peligroso del nivel del mar, sequías y olas de calor más profundas (poniendo más presión aún sobre el suministro de comida y agua del mundo) y tormentas e inundaciones más potentes.

La idea de un presupuesto de carbono podría servir para aclarar las cosas para los gobiernos, afirma el director del Instituto Nicholas para Soluciones de Política Medioambiental de la Universidad de Duke (EEUU), Tim Profeta. "Este concepto podría resultar útil en la mesa de negociaciones ya que cambia el discurso de las emisiones anuales de cada país", sostiene. "Así las negociaciones podrían concentrarse en cómo dividir ese presupuesto entre los países".

El IPCC afirma estar convencido al menos al 95% de que las actividades humanas, encabezadas por la quema de combustibles fósiles, son la principal causa del cambio climático observado desde 1950, lo que supone un aumento respecto al 90% de certidumbre del informe de 2007 y el 66% del informe de 2002. Su informe se basa en 30.000 artículos científicos analizados por unos 830 autores y 2.000 revisores.

Cambio Climático

  1. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo

  2. El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023

    Las sequías provocaron una caída en la generación de plantas hidroeléctricas y los combustibles fósiles llenaron el vacío

    El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023
  3. El hidrógeno ha perdido la carrera de los coches ‘cero emisiones’: estos son los motivos

    Las baterías dominan los vehículos de emisiones cero, mientras que el combustible tiene mejores usos en otros lugares