.

Computación

Unas cámaras portátiles vigilarán las actuaciones policiales

1

Un grupo de investigadores analizará el vídeo y el audio de estas cámaras para comprender cuáles son las mejores prácticas policiales

  • por David Talbot | traducido por Lía Moya
  • 15 Diciembre, 2014

Foto: Esta cámara de la empresa Vievu es una de las que usan para grabar sus interacciones con el público

Ahora que hay más policías equipados con cámaras para capturar imágenes de sus interacciones con el público, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) ha conseguido permiso para estudiar el vídeo y el audio producido por un departamento de policía para aprender la mejor forma de impedir que los conflictos se agraven.

Después de los recientes sucesos en los que un policía disparó a un adolescente desarmado en Ferguson, Misuri (EEUU), y la muerte de un hombre en la ciudad de Nueva York (EEUU) durante su detención por venta ilegal de tabaco, se ha propuesto el uso de cámaras por parte de la policía como una forma de resolver acusaciones de uso indebido de la fuerza

La semana pasada la Casa Blanca aprobó una partida de 75 millones de dólares (unos 60 millones de euros) para que los departamentos de policía de todo el país puedan adquirir 50.000 cámaras portátiles como forma de "construir y mantener" la confianza entre los civiles. Aunque las cámaras no sirvan para resolver disputas o mejorar la confianza en los cuerpos de seguridad, podrán al menos proporcionar una imagen más detallada del trabajo policial.

Los investigadores de UCLA recogerán imágenes de entre 50 y 100 agentes el año que viene. No se ha revelado qué departamento de policía las proporcionará, pero los agentes han empezado a usar este tipo de cámaras en muchas ciudades, entre ellas Los Ángeles.

Según el antropólogo de UCLA que dirige el trabajo, Jeff Brantingham, uno de los objetivos es ver si el software podría detectar los momentos en los que encuentros con miembros del público producen conflictos y cómo los resuelve un agente de policía.

"Prestamos mucha atención a cosas que se agravaron hasta dar lugar a resultados extremos, pero sabemos mucho menos sobre otros hechos", afirma Brantingham. "Cosas que iban por un camino peligroso pero acabaron bien. ¿Por qué acabaron así? Eso supondría un enorme beneficio a la hora de entrenar a los agentes".

Brantingham, quien anteriormente había cofundado PredPol, una start-up que predice dónde hay probabilidad de que se cometan crímenes, está colaborando en el proyecto de las cámaras portátiles con una matemática de UCLA, Angela Bertozzi.

A partir de enero, los investigadores intentarán usar software para ayudar a categorizar el trabajo policial en tareas como hablar con ciudadanos, caminar, conducir y entrar en edificios.

El experto en visión automática de UCLA, Song-Chun Zhu, que no participa en el proyecto, afirma que automatizar el análisis del metraje obtenido de las cámaras portátiles será un desafío. Una cámara fija puede detectar cambios en su campo de visión, pero el campo de visión de una cámara portátil está cambiando constantemente, lo que dificulta identificar los objetos y las escenas de forma automática. La luz nocturna puede dificultar aún más las cosas y este tipo de vídeo además no muestra al agente de policía aunque a veces sí se vean sus manos.

Otro factor es que los agentes pueden apagar el vídeo cuando ellos quieran, algo que puede ser bastante revelador en sí mismo. "Es información útil para hacernos una idea de qué les conduce a tomar esa decisión", afirma Brantigham.

Estudios anteriores han hallado que la presencia de cámaras se asocia con un comportamiento más moderado. Un estudio llevado a cabo en Rialto, California (EEUU), por ejemplo, halló que el uso de cámaras estaba correlacionado con menos quejas contra la policía.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.