.

Cadenas de bloques y aplicaciones

CES 2015: Portables por todas partes

1

En la feria anual de dispositivos, los fabricantes de portables van más allá de las pulseras de seguimiento de actividad

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes
  • 07 Enero, 2015

Foto: Melomind, un dispositivo portable tipo diadema de la compañía francesa myBrain Technologies, mide tus ondas cerebrales y ajusta la música en una aplicación de teléfono inteligente a medida que cambian.

El International Consumer Electronics Show, que tiene lugar en Las Vegas (EEUU) esta semana, es una enorme celebración de todo artilugio y aparato imaginable, desde pantallas de teléfonos inteligentes con función de autolimpiado a coches con autoconducción. Y aunque el evento no es siempre una guía fiable (tomemos como ejemplo las televisiones en 3D), sí revela cuál es la mejor estimación de la industria sobre lo que los consumidores podrían querer próximamente.

Este próximo año se espera que la tecnología portable tenga un enorme protagonismo: las empresas en el CES están mostrando todo tipo de dispositivos portables imaginables, diseñados para cualquier actividad, desde la vigilancia de un bebé a algo más tranquilo como la meditación.

En un pase previo de prensa el domingo, en el que los fabricantes mostraron sus últimos dispositivos, se exhibieron muchísimos portables. La cámara portable Ego LS de Liquid Image, una empresa con sede en Santa Rosa, California (EEUU), podrá transmitir vídeo en directo a través de la red 4G de Verizon (aunque como cualquier hotspot portátil, requerirá su propio plan de datos). La cámara, que será lanzada en marzo y costará 399 dólares (334 euros) con un módulo 4G acoplable, también funcionará con algunos seguidores, que aún no han sido anunciados, para mostrar tus datos de actividad en directo.

Los fabricantes de portables también están trabajando en formas de tomar mediciones más precisas e íntimas que las que se pueden conseguir con sólo un acelerómetro. Por ejemplo Zensorium, con sede en Singapur, pronto comenzará a vender Being, un dispositivo portátil que se puede usar como reloj inteligente o engancharse a la ropa. Cuando se pone en la muñeca, un sensor óptico en la parte trasera puede medir continuamente la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y usar esas lecturas para medir tu estrés. El reloj, cuyo lanzamiento se espera de aquí a tres meses, costará 199 dólares (167 euros).

Entre los dispositivos portables en exhibición más extraños estaba el Melomind, fabricado por myBrain Technologies, con sede en París (Francia). Se coloca en la cabeza y es un dispositivo digital de ayuda a la meditación que comparte mediciones de EEG con tu teléfono inteligente.

Melomind parece un cruce entre una diadema y un casco de bicicleta, y tiene varios electrodos de metal en contacto con distintas partes de la cabeza del usuario. El cofundador Thibaud Dumas, que llevaba un Melomind mientras hablaba, explicó que el dispositivo mide las ondas cerebrales del usuario y las envía a una aplicación de teléfono inteligente a través de Bluetooth. La aplicación también reproduce música que, según Dumas, se ajusta al cambio de las ondas cerebrales en un intento por ayudar a la relajación. El dispositivo costará 299 dólares (250 euros) y la compañía espera lanzarlo a finales de 2015.

En el CES también se exhiben el Pacif-i, un chupete fabricado por la compañía británica Blue Maestro que mide la temperatura del bebé y la envía a través del teléfono inteligente, y Tzoa, un dispositivo portable de Clad Innovations, con sede en Vancouver (Canadá), que mide la exposición a la contaminación del aire y los rayos UV.

Los numerosos dispositivos portables y electrodomésticos inteligentes en exhibición en el CES también podrían señalar nuevas oportunidades para las empresas de tecnología con las que ofrecerte servicios basados en tu comportamiento, señaló el economista jefe y director de investigación de la Asociación de Electrónica de Consumo, Shawn DuBravac, durante una charla el domingo. Por ejemplo, mediante el control de tu termostato inteligente, una cámara en el hogar y el reloj inteligente, Netflix podría finalmente determinar que estás solo, triste y tienes frío, y ofrecerte una película con la que poder animarte.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización