.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Un sensor de radiofrecuencia podría proteger el internet de las cosas

1

Una 'start-up' mide las emisiones de radiofrecuencia de todos los objetos de una oficina en busca de actividades maliciosas

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes
  • 29 Enero, 2015

Una start-up llamada Bastille Networks asegura que puede ayudar a las empresas a detectar la piratería de dispositivos conectados al llamado internet de las cosas, un objetivo cada vez más codiciado por los delincuentes informáticos.

Bastille Networks mide la firma de radiofrecuencia típica de todos los dispositivos en una oficina: sensores, sistemas de control industrial, teléfonos de empleados, pulseras de fitness, routers wifi y aparatos por el estilo. Si ocurre algo inusual, ya sea porque se haya colocado un dispositivo de detección en la oficina, por ejemplo, o porque alguien parezca estar accediendo de forma remota a un dispositivo conectado al internet de las cosas con fines maliciosos, Bastille puede comunicárselo al personal de TI. Bastille ha estado probando su tecnología con algunas compañías de servicios financieros desde diciembre y quiere que la tecnología esté disponible para otras empresas a finales de 2015.

La compañía, con sede en Atlanta (EEUU) y fundada el año pasado, puede repartir sus sensores de radiofrecuencia por toda una oficina para supervisar los dispositivos conectados que funcionen a través de protocolos de comunicación como wifi, Zigbee y Bluetooth de baja energía, así como a través de redes móviles. El software de la empresa puede determinar la ubicación de estos dispositivos en un rango de tres metros. En las pruebas piloto, el director general, Chris Rouland, señala que los sensores están siendo colocados en las áreas donde la seguridad se considere más importante, como por ejemplo centros de datos y oficinas ejecutivas.

El profesor asociado de la Universidad de Washington (EEUU) dedicado a investigar tecnologías de radiofrecuencia, Matt Reynolds, afirma que uno de los retos al usar la supervisión de la radiofrecuencia es que no todos los dispositivos anuncian su presencia mediante la emisión de señales. Algunos podrían estar configurados para despertarse sólo cuando son activados por un atacante. "El mero hecho de que el dispositivo no publicite su presencia no significa que no esté presente y a la escucha", señala (ver "Cómo luchar contra el internet de las cosas maliciosas").

"Al igual que con el resto de internet, la ventaja la tiene el atacante", afirma Reynolds.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización