.

Computación

Esta caja de cristal contiene criaturas virtuales que puedes controlar

1

Holus, del tamaño de un microondas, aprovecha un viejo truco óptico para proyectar las imágenes que son visibles desde todos los ángulos

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes
  • 03 Marzo, 2015

Foto: H + Technology está construyendo Holus, una caja de sobremesa que puede proyectar imágenes virtuales con las que los usuarios pueden interactuar.

Una start-up canadiense está trabajando para hacer que monstruos, peces y otras criaturas parezcan cobrar vida dentro de una caja de sobremesa. La compañía, H+, espera que el dispositivo pueda usarse para jugar y hacer otras actividades con amigos.

El producto de la start-up, Holus, aún está en fase de prototipo. Se trata de una caja transparente aproximadamente del tamaño de un horno microondas. El interior está revestido con un prisma de plexiglás en el que aparecen las imágenes proyectadas, lo que permite ver personajes virtuales y contenidos desde distintos puntos de vista. La compañía ha construido cinco unidades Holus hasta ahora, y espera comenzar a venderlas el próximo año.

El director de tecnología de H+, Dhruv Adhia, señala que Holus combina elementos de proyección 3D con un viejo truco óptico llamado Fantasma de Pepper, en el que un objeto oculto se refleja en un panel de cristal para que parezca estar frente a ti en la habitación (las aplicaciones más recientes del Fantasma de Pepper usan imágenes digitales en lugar de objetos reales, como por ejemplo una actuación proyectada del fallecido rapero Tupac en el festival de música Coachella en 2012).

Un proyector dentro de la tapa de Holus emite cuatro imágenes del mismo objeto a las paredes del prisma, que se reflejan para formar una única imagen en 3D que los usuarios pueden controlar con un teléfono inteligente conectado a través de Bluetooth o wifi. Una tableta o portátil conectados a la caja ejecutan una aplicación que proporciona las imágenes al proyector, y ajusta lo que ves en función de lo que hagas con el controlador. En el International Consumer Electronics Show de Las Vegas (EEUU) de este año, H+ usó Holus para permitir a los visitantes jugar a un juego de dados multijugador controlado con un iPod Touch.


Foto: Una mujer mira una demostración de un juego de Holus, en el que los jugadores deben trabajar juntos para derrotar a un monstruo.

En un chat de vídeo, Adhia me hizo ver qué aspecto tiene esta función. Hizo una demostración con personajes como una mujer en una especie de traje espacial y un esqueleto con escudo y espada, cuyas posiciones podía cambiar usando un iPod Touch. Me dijo que la aplicación Holus determina la perspectiva del usuario mediante el seguimiento del movimiento del controlador, y haciendo ajustes tiempo real.

La imágenes parecían ser visibles desde varios ángulos, y respondían a los toques y movimientos que hacía con el iPod. Pero parecía mucho más primitivo que algunos otros trabajos de realidad aumentada en 3D. En enero, Microsoft dio a conocer un sofisticado casco de realidad aumentada llamado HoloLens (ver Los cascos con hologramas de Microsoft reescriben el entorno), mientras que otra start-up, Magic Leap, me mostró imágenes impresionantes cuando visité la compañía a finales del año pasado (ver TR10: Magic Leap redefine la realidad). Otra compañía, llamada Leia, está desarrollando una nueva técnica óptica con la que ver imágenes holográficas sin gafas en dispositivos móviles (ver Una nueva técnica produce hologramas como el de la princesa Leia).

El líder del grupo de medios basado en objetos del Media Lab del Instituto de Technología de Massachusetts (EEUU), Michael Bove, también señaló que la tecnología de H+ parece no ser ni holográfica ni 3D real, lo que significa que no puedes rodearla y ver una vista de 360 grados de la imagen proyectada.

H+ espera fomentar el interés vendiendo su dispositivo a través de Kickstarter esta primavera. Quiere convencer a la gente de que paguen entre 850 y 950 dólares (760 y 850 euros) por tener su propio Holus, en función de si quieren una versión "para el hogar" o una más grande dirigida a desarrolladores.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.