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Inteligencia Artificial

Cómo controlar a los conductores de los coches autónomos

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Una nueva interfaz reduce el tiempo de respuesta en caso de que el ocupante quiera retomar el control del vehículo mientras conduce solo

  • por Will Knight | traducido por Lía Moya
  • 06 Agosto, 2015

Foto: La interfaz experimental de salpicadero de Valeo tiene una pantalla de instrumentos personalizable además de dos pequeñas pantallas táctiles en el volante.

¿Cómo puedes estar seguro de que un conductor no se distrae mucho cuando el que conduce es el coche?

Una nueva interfaz para coches, desarrollada por la empresa proveedora de hardware para la automoción Valeo, intenta dar respuesta a esta pregunta con una nueva interfaz instalada en el volante del vehículo y su salpicadero y muestra información del smartphone del usuario. La empresa afirma que una prueba reciente con usuarios demostró que esta podía ser una forma más segura de transición de la conducción autónoma al control humano.

La distracción de los conductores ya es un problema tremendo en las carreteras y el uso de smartphones está relacionado con más del 25% de todos los accidentes de tráfico. Por eso muchos fabricantes de vehículos ya permiten acceso a los fabricantes de smartphones a las consolas de entretenimiento de los coches (ver¿Quién conducirá el coche del futuro?). Pero el problema de la distracción de los conductores probablemente se complique más cuando las empresas automovilísticas permitan a los coches conducirse solos parte del tiempo, ya que hay investigaciones que indican que los conductores pueden tardar más de 10 segundos en retomar el control de un vehículo en una emergencia si están muy distraídos.

Los fabricantes de vehículos son muy conscientes de este problema, incluso aunque se dediquen a promocionar las capacidades autónomas que están desarrollando, y la interfaz de Valeo, que se llama Mobius, ofrece una posible solución.

Cuando el coche entra en modo de conducción autónoma, la pantalla muestra información del propio smartphone del conductor, pero la combina con información como la velocidad actual y el sentido del próximo giro. La idea es que, como la pantalla también está más cerca de la visión que tiene el conductor de la carretera, a este le resultará más fácil retomar el control del volante cuando sea necesario.

“Puedes tener acceso al parte meteorológico, incluso puedes jugar a juegos”, explicó el director de innovación e investigación colaborativa de Valeo, Patrice Reilhac, en un evento de la industria. “Al mismo tiempo mantenemos algún tipo de atención respecto a la situación. Y dado que la pantalla está colocada cerca de la carretera, la gente mantiene la carretera en su visión periférica.

Hace poco la empresa probó la interfaz con 41 personas en el Laboratorio de Interacción con Vehículos del Instituto Fraunhofer (Alemania). “Lo que descubrimos resulta sorprendente”, añadió Reilhac. “El tiempo de reacción era menor de dos segundos. Nuestra idea de que la gente mantiene un conocimiento de la situación a través de la visión periférica, parece confirmarse”.

El investigador del Centro para Vehículos Autónomos del Instituto de Tecnología de Virginia (EEUU), Gregory Fitch, afirma que recuperar el control de un vehículo parcialmente autónomo es un gran desafío para la industria automovilística. Hace poco su grupo llevó a cabo una investigación con GM y Google que demostró lo fácil que resulta que los conductores fallen a la hora de juzgar qué está haciendo un vehículo autónomo.

Mobius también vigilará si los ojos del conductor están sobre la carretera antes de devolverle el control. Otros expertos afirman que esto también podría ser una parte muy importante de las interfaces del futuro.

El investigador del Laboratorio de Edad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU), Bryan Reimer, afirma que el seguimiento de los conductores acabará siendo mucho más habitual y también una parte clave de la interfaz. “Si los avisos adaptativos se basan en el estado del conductor, se pondrán en marcha más apropiadamente”, sostiene. Algo que podría ayudar a minimizar confusiones potencialmente peligrosas, sugiere.

Inteligencia Artificial

 

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