.

Tecnología y Sociedad

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 Chile 2016

1

Robots que inspeccionan el colon contra el cáncer, análisis de drogas que ya emplea el FBI y filtros contra el envenenamiento por arsénico son solo algunos de los proyectos de la segunda generación de ganadores del país

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 11 Mayo, 2016

Los jóvenes que les presentamos a continuación no son como todos los demás. En su corta vida, algunos de ellos han logrado que sus avances se vuelvan imprescindibles para organismos como el FBI y el Gobierno de Chile. Otros, han ideado formas de mejorar la vida de los más necesitados. Hablamos de la segunda generación de ganadores de Innovadores menores de 35 Chile, de MIT Technology Review en español.

Entre los logros de esta mujer y estos seis hombres hay minirobots que inspeccionan el colon contra el cáncer, sistemas de captación de energía para las comunidades aisladas, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas médicas y hasta un sistema de análisis de drogas que ya ha llegado a los servicios de seguridad de EEUU. Estos son solo algunos ejemplos del potencial de los proyectos de estos siete jóvenes, cuyo ingenio demuestra su capacidad de cambiar el mundo.

Para asegurar la excelencia de los proyectos ganadores, un panel internacional de jueces expertos en las distintas materias ha evaluado las más de 100 candidaturas. De su conocimiento y criterio nace la lista completa de ganadores de Innovadores menores de 35 Chile 2016. Estos son sus proyectos:

Fernando Ávila, 34. Su diminuto robot rastrea el colon para detectar zonas cancerosas y extirparlas sin necesidad de una segunda intervención. Imperial College de Londres.

Eduardo Castro, 34. Ningún patógeno se librará de ser diagnosticado gracias a su software basado en la secuenciación genética. Aperiomics.

Emilio de la Jara, 30. Las comunidades aisladas podrán acceder a energía sostenible y más barata gracias a su sistema de aprovechamiento hidráulico. Capta Hydro.

Margaret Lengerich, 32. Millones de personas podrían dejar de beber agua envenenada con arsénico gracias a su sistema de filtración. HM Solucion.

Daniel Pérez, 33. Ha creado la mayor base de datos de revisión sistemática en salud para ayudar a los médicos a tomar decisiones. Epistemonikos.

Manuel Rozas, 33. Ha revolucionado los análisis de drogas y sustancias gracias a sus enzimas que ya emplea el FBI. Kura Biotec.

Alejandro Tocigl, 31. Acelera el diagnóstico del cáncer de estómago gracias a su herramienta de detección de microARN. Miroculus.

Aquí puedes ver la lista completa de ganadores de Innovadores menores de 35 Chile 2013

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  2. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  3. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU