.

Inteligencia Artificial

Este dron de vigilancia no necesita aterrizar nunca

1

Este nuevo vehículo aéreo no tripulado llamado Parc obtiene energía y transmite datos a través de un cable extremadamente fino que se amarra al suelo

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 10 Noviembre, 2015










Foto: El dron desarrollado por CyPhy Works.

Los drones son útiles para la vigilancia y el rastreo en remoto en muchas industrias, y quizás algún día incluso transportarán los pedidos de Amazon hasta tu puerta. Pero existe un factor que limita su vuelo a un tiempo reducido: la necesidad de carga eléctrica.

Este no es el caso del último modelo desarrollado por el fabricante de drones CyPhy Works, radicado en Boston (EEUU).  Este dron llamado Parc puede vigilar desde el aire por tiempo indefinido utilizando un microfilamento que le transmite energía y datos. Por supuesto, el hecho de que esté amarrado significa que el dron no puede recorrer grandes distancias. CyPhy Works cree podrá emplearse para trabajos de reconocimiento aéreo o como un repetidor de telecomunicaciones.

Parc se lanzó como producto comercial hace dos semanas, después de que CyPhy Works consiguiera una exención que permite a los clientes operar el dron para fines comerciales. "Es un robot con un tiempo de vuelo ilimitado. Lo envías arriba y se mantiene allí", afirmó Helen Greiner, fundadora de CyPhy Works, en la conferencia EmTech 2015 en Cambridge, Massachusetts (EEUU).

El Parc de seis rotores incorpora una cámara de alta resolución capaz de producir imágenes de infrarrojo para proporcionar una visión nocturna. El microfilamento que lo fija al suelo es más delgado que el cable de unos auriculares pero tiene suficiente fuerza para tirar de él y recoger al dron en caso necesario. El dron puede volar de forma completamente autónoma a una altitud determinada.

CyPhy Works también está desarrollando un pequeño dron sin amarre para aficionados y un tipo singular de dron de entrega. Este último tiene rotores que pueden girarse y permitir así que el aparato pueda volar de forma más parecida a un avión. Esto hace que su operación sea más eficiente desde el punto de vista energético. Greiner dijo que este dron sería capaz de portar una carga de cinco libras (unos 2,3 kilos) durante cinco millas (unos ocho kilómetros).

Este mes, la empresa recibió 22 millones de dólares (unos 20 millones de euros) en financiación procedentes de varios fondos de capital riesgo y de UPS, que ha dicho estar interesado en explorar las entregas a través de drones.

Google se comprometió la semana pasada a entregar productos utilizando drones para el 2017, pero Greiner cree que la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) probablemente retrasará esa previsión.

"Para el año 2020 veremos entregas por dron", dijo Greiner. "Técnicamente se podría conseguir antes, pero si has participado en la lucha con la FAA desde la década de 1990, no apostarías por que permita que unos vehículos más grandes y que operan fuera del horizonte visual sobrevuelen ciudades pobladas".

Actualmente, la FAA permite que las personas operen drones con fines recreativos mientras que mantengan el contacto visual con el aparato, y siempre que el vehículo se mantenga por debajo de los 400 pies de altura (unos 120 metros), se aleje al menos cinco millas de un aeropuerto (unos ocho kilómetros) y sólo sea operado de día. Pero la FAA se está preparando para obligar a los operadores de drones aficionados a registrar sus naves, y espera establecer la normativa a tal efecto en diciembre.

Para operar un dron con fines comerciales se requiere una exención.  Las mismas restricciones sobre dónde y cuándo se pueden operar los drones se aplican a ese caso también.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad