.

Inteligencia Artificial

El robot desguaza-iPhones también podría fabricarlos

1

Aunque se ha presentado como un robot de reciclaje, Liam puede contener las claves para la automatización de la producción del teléfono de Apple

  • por Will Knight | traducido por Carmen Rus
  • 29 Marzo, 2016

Ahora Apple fabrica robots. Es más, el nuevo robot de reciclaje de la compañía, llamado Liam, podría ser la prueba que demuestra que está impulsando la automatización en la producción del iPhone.

Durante el pasado y ligeramente anodino evento de Apple el lunes de la semana pasada, la empresa puso un vídeo en el que se veía a Liam desmontando minuciosamente iPhones para su reciclaje. En las entrañables imágenes, el robot desatornilla la carcasa del aparato para quitarla después, aparta diferentes chips con la ayuda de ventosas y, por último, tira el esqueleto de lo que fuera un iPhone a la papelera.

No obstante, el aspecto más interesante de Liam no es su capacidad de desguazar teléfonos (Apple lleva ya algún tiempo realizando de forma automatizada el reciclaje de teléfonos estropeados). Lo más importante es que nos encontramos ante un avance que permite imaginar cómo sería un proceso de montaje automatizado.

En China, la automatización avanza rápidamente y se está implantando en fases de la fabricación que tradicionalmente habían dependido de mano de obra barata para tareas manuales. La razón es que los salarios se están incrementando drásticamente (a un ritmo del 12% al año desde 2001), así como la ventaja competitiva que supone la automatización.

Visité recientemente varias fábricas en China con el fin de saber más sobre esta tendencia, y allí comprobé con qué rapidez se están añadiendo robots a las cadenas de montaje. Esta transformación parece ser inexorable y probablemente marque la evolución de la economía china así como las tendencias globales en el sector manufacturero.

La tecnología que aparece en el vídeo de Liam es cada vez más común en una serie de pasos concretos del proceso de fabricación. Por ejemplo, en la grabación de Apple, se ve el momento exacto en que el brazo de un robot diseñado específicamente para ello sostiene un iPhone abierto. Entonces, otra herramienta quita los tornillos. Apple permitió a Mashable echar un exclusivo vistazo a Liam antes de la primicia del lunes, y parece que ya hay 29 brazos robóticos trabajando para desatornillar, separar, perforar y manipular iPhones viejos.

Foxconn, cuya reputación había dependido hasta ahora de su capacidad para gestionar el trabajo de miles de empleados, se encuentra ahora a la vanguardia de la automatización revolucionaria. La empresa ha reemplazado ya a decenas de miles de trabajadores por robots, y hace poco empezó a vender los robots que desarrolla como parte de esta estrategia. Tal vez Liam sea la prueba de que Apple está haciendo lo propio para automatizar a su vez la fabricación del más icónico de sus productos.

(Para saber más:  South China Morning Post, Mashable, McKinsey Quarterly, China quiere reemplazar millones de trabajadores humanos por robots)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad