.

Inteligencia Artificial

Aunque no lo parezca, la primera furgoneta autónoma nació hace 30 años

1

Mirando la prensa cualquiera diría que la tecnología de conducción autónoma es muy reciente, pero NavLab demuestra lo contrario. Esperemos que no falten otros 30 años para que podamos usarla

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 17 Noviembre, 2016

Los coches y camiones autónomos están de moda, pero, ¿qué pasa con las furgonetas? Durante la década de 1980, algunos de los primeros coches robóticos eran vehículos de este tipo, incluido este bellezón: el NavLab de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU).

Cómo escribimos en un artículo publicado el mes pasado, el NavLab, del año 1986, fue uno de los primeros coches jamás diseñados para ser controlados por un ordenador. Incluía una primera versión de un sistema LIDAR que hacía de ojos del vehículo. Es la misma estrategia siguen que la mayoría de los coches autónomos y semiautónomos actuales. Por dentro parecía una furgoneta de vigilancia del FBI repleta de ordenadores que hacían de todo, desde monitorizar la carretera hasta controlar la unidad de aire acondicionado.

Los coches autónomos de Google, los vehículos de lujo de Tesla controlados por Autopilot y los taxis autónomos de Uber demuestran lo mucho que ha progresado la tecnología desde los días del NavLab. Los sofisticados conjuntos de sensores y la interminable cobertura mediática pueden lograr que parezca que la adopción masiva de los coches autónomos es inminente.

Pero como nuestro propio redactor Will Knight descubrió cuando habló con uno de los creadores del NavLab y una leyenda del campo de la conducción autónoma, William "Red" Whittaker, aún nos queda mucho camino por recorrer:

Whittaker opina que el nuevo servicio de Uber no implica que la tecnología esté perfeccionada. "Por supuesto que no está resuelta. Aún hay que solucionar los casos extremos".

Y existen bastantes casos extremos con los que lidiar, incluidos los sensores cegados o impedidos por el mal tiempo, una deslumbrante luz solar u obstrucciones. También están los inevitables fallos de software y hardware. Pero, de forma más importante, los casos extremos implican lidiar con lo desconocido. No se puede programar un coche para cualquier situación imaginable, así que en algún momento hay que confiar en que lidiará con casi cualquier cosa que se le eche, haciendo uso de la inteligencia que tenga. Y resulta difícil confiar en eso, especialmente cuando incluso el malentendido más pequeño, como confundir una bolsa de papel con una gran piedra, podría llevar al coche a hacer algo innecesariamente peligroso.

Esperemos que eso no signifique que todavía falten otros 30 años para que la revolución de los coches autónomos llegue de verdad.

(Para saber más: Motherboard, El taxi autónomo de Uber me condujo hacia el futuro del transporte, La primera entrega en camión autónomo amenaza el futuro de los camioneros, Tesla Announces New Sensors and Puts the Brakes on Autopilot)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad