.

Inteligencia Artificial

¿Qué es brillante, ligero y llega hasta la quinta planta? Un brazo robótico de globos

1

El helio le permite ascender hasta 20 metros y casi no pesa. Aunque podría ser abatido y destruido con facilidad, podría ser útil en labores de rescate y sustituyendo a drones

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 23 Diciembre, 2016

Adivina, adivinanza: ¿Qué es de color plateado brillante, casi no pesa y puede llegar hasta una quinta planta? No, no es una escalera de aluminio, es este brazo robótico hinchable.

A diferencia de la mayoría de los brazos robóticos, que necesitan un cerebro, este vive bajo un régimen estricto. A diferencia de los brazos robóticos que uno podría encontrar en una fábrica, este dispositivo, desarrollado por el Laboratotorio Suzumori Endo de Robótica del Instituto de Tecnología de Tokio (Japón) y descubierto por IEEE Spectrum, emplea globos llenos de helio para formar su brazo. Gracias a ellos la estructura de 20 metros de largo pesa tan sólo 1,2 kilogramos, lo que lo hace suficientemente ligero para emplear sencillos músculos neumáticos artificiales para formar sus articulaciones desde el suelo. 


Crédito: Laboratotorio Suzumori Endo de Robótic.

El aparato ha sido bautizado como Brazo Giacometti, probablemente en honor al artista Alberto Giacometti, famoso sus delgadas y larguiruchas esculturas con forma humana. Y sus desventajas son muy obvias: al ser tan ligero podría ser fácilmente abatido por el viento, por ejemplo. Y está claro que tampoco podrá cargar grandes cosas. Además su resistencia es la misma que la de un globo.

Pero los investigadores responsables sugieren que puesto que es tan ligero y fácil de empaquetar, podría ser utilizado para tareas de búsqueda e inspección. Desde luego sería una buena opción para situaciones en las transportar un dispositivo pesado fuera más difícil, o por ejemplo, cuando un dron no sea útil por la baja autonomía de su batería.

(Para saber más: Japanese Robotics Giant Gives Its Arms Some Brains, Google está construyendo 'un gran cerebro' para enseñar a todos sus robots )

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad