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Tecnología y Sociedad

La policía de Minneapolis usó perfiles falsos contra activistas afroamericanos

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Un informe alarmante describe una práctica de discriminación racial generalizada en el Departamento de Policía municipal

  • por Tate Ryan-Mosley | traducido por Ana Milutinovic
  • 25 Mayo, 2022

El Departamento de Policía de Minneapolis violó la ley de derechos civiles siguiendo un patrón de prácticas policiales racistas, según un informe condenatorio publicado recientemente por el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota (EE UU).  El informe, resultado de una investigación de dos años, concluye que los policías detenían, registraban, arrestaban y usaban la fuerza contra personas afroamericanas en una ratio mucho mayor que contra las personas blancas. También describe la vigilancia encubierta que se realizaba a través de redes sociales a personas, organizaciones y políticos afroamericanos no sospechosos de ningún delito. El informe también revela una tendencia a errores en la investigación y sanciones a oficiales por quejas sobre el uso de la fuerza y otras malas conductas.

Estos hallazgos son coherentes con la investigación de MIT Technology Review sobre agencias policiales de Minnesota, que reveló la existencia de una extensa red de vigilancia hacia activistas tras la muerte de George Floyd.

El informe establece como causa probable que la Ciudad de Minneapolis y el MPD violasen la Ley de Derechos Humanos de Minnesota. El Departamento de Derechos Humanos va a trabajar con los funcionarios públicos de Minneapolis para desarrollar un decreto de conformidad, que requerirá "que se realicen cambios específicos con plazos para esos cambios", que serán aplicados por los tribunales del estado.

Graves disparidades

El Departamento de Policía de Minneapolis "incurre en una práctica de vigilancia policial discriminatoria basada en la raza", comienza el informe de 72 páginas. Los investigadores revisaron aproximadamente "700 horas de grabaciones de cámaras corporales y casi 480.000 páginas de documentos municipales y del MPD". El informe del estado se basa en análisis estadísticos que sopesan diferentes situaciones para los habitantes de Minneapolis blancos y no blancos en circunstancias similares.

"Desde 2010, de las 14 personas que los agentes del MPD han matado, 13 eran afroamericanos o indígenas", afirma el informe. "Las personas afroamericanas y los indígenas representan aproximadamente el 42% de la población de Minneapolis, pero comprenden el 93% de todas las muertes en las que aparecen involucrados policías del MPD entre el 1 de enero de 2010 y el 2 de febrero de 2022".

También se observa una clara disparidad racial en el uso generalizado de armas químicas y otras "menos letales". Los oficiales del MPD utilizan gas pimienta contra afroamericanos a un nivel mayor que contra blancos. El informe explica: "Los oficiales registraron el uso de irritantes químicos en el 25,1% de los incidentes de uso de la fuerza que involucraron a personas afroamericanas. En cambio, los policías de MPD registraron el uso de irritantes químicos en el 18,2% de los incidentes de uso de la fuerza que involucraron a personas blancas en circunstancias similares". En general, según el informe, "entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2020, el 63% de todos los incidentes de uso de fuerza que registraron los oficiales del MPD fueron contra las personas afroamericanas".

Los controles de vehículos, lamentablemente, no fueron diferentes. "Aunque las personas afroamericanas representan aproximadamente el 19% de la población de Minneapolis, los datos del MPD muestran que, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 24 de mayo de 2020, el 78% -o más de 6.500- de todos los controles realizados por oficiales del MPD fueron a personas afroamericanas o sus vehículos durante paradas de tráfico iniciadas por los oficiales". Según el informe, los afroamericanos en Minneapolis corren riesgo de ser tratados con fuerza durante paradas de tráfico seis veces mayor que sus vecinos blancos.

El Departamento de Policía de Minneapolis no ha respondido a nuestra solicitud de comentarios.

Vigilancia ilegal

El informe también reconoce el uso por parte del MPD de cuentas secretas de redes sociales para monitorizar a personas afroamericanas: "Los oficiales del MPD usaron cuentas de redes sociales encubiertas o falsas para vigilar e involucrar a personas afroamericanas, organizaciones afroamericanas y funcionarios electos no relacionados con ninguna actividad delictiva, sin que existiera motivo de seguridad pública".

Los policías usaban cuentas online encubiertas para seguir, comentar y enviar mensajes a grupos como NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, por sus siglas en inglés) y Urban League mientras se hacían pasar por personas de ideas afines.

"En un caso, un oficial usó una cuenta encubierta del MPD para hacerse pasar por un miembro de la comunidad afroamericana y enviar un mensaje a una rama local de NAACP criticando al grupo. En otro caso, un policía del MPD se hizo pasar por miembro de la comunidad y confirmó su asistencia a la fiesta de cumpleaños de un destacado abogado y activista afroamericano de derechos civiles", detalla el informe.

De manera similar, el informe de MIT Technology Review muestra que los oficiales mantuvieron al menos tres listas de vigilancia de personas presentes en y alrededor de las protestas relacionadas con la raza y la vigilancia policial. Nueve grupos policiales estatales y locales formaron parte de un programa de respuesta de varias agencias denominado Operation Safety Net. El programa operó en colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU para adquirir herramientas de vigilancia, recopilar conjuntos de datos y aumentar el intercambio de comunicaciones durante las protestas por la justicia racial en el estado. El programa continuó operando mucho más allá de la fecha de desactivación anunciada públicamente.

Aunque nuestra investigación no estudió el alcance del sesgo racial, sí que mostró que las agencias policiales locales, estatales y federales aprendieron a trabajar conjuntamente para casi imposibilitar que las protestas fuesen anónimas (un principio fundamental de protección de libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense).

Falta de responsabilidad

Estas cuentas de redes sociales encubiertas no solo se usaron para rastrear a personas que no eran sospechosas de ningún delito, sino que las usaban policías del MPD que intentaban influir en el proceso democrático: "Los oficiales del MPD utilizaron encubiertas del MPD para enviar mensajes privados criticando a los funcionarios electos, haciéndose pasar por miembros de la comunidad".

En estas conversaciones falsas se incluyeron un consejero de la ciudad de Minneapolis y un funcionario electo del estado. El informe resalta: "Los agentes de policía que usan redes sociales del MPD encubiertas para contactar y criticar a funcionarios electos practican un uso inapropiado de los recursos oficiales municipales. Esta inapropiada actividad encubierta también puede socavar el proceso democrático porque las comunicaciones falsas pueden distorsionar las perspectivas de los funcionarios electos y la comprensión de las posiciones adoptadas por miembros de la comunidad".

Además, "la supervisión por parte del MPD de las redes sociales encubiertas de los oficiales es insuficiente e ineficaz". El MPD no tiene una lista completa y precisa de todas las cuentas de redes sociales utilizadas de manera encubierta, según el informe: la rendición de cuentas del Departamento de estas actividades "no incluía al menos 24 cuentas encubiertas adicionales". El MPD también carece de políticas "para garantizar que las cuentas encubiertas se utilicen con fines legítimos de investigación".

Cuando los miembros de la sociedad civil buscaron una solución a los aparentes abusos y mala conducta, se encontraron con un sistema en el que "las quejas se investigaban de manera inadecuada y los oficiales no asumían de forma consistente la responsabilidad por su mala conducta". Como ejemplo, el informe cita el tiempo de respuesta demasiado largo durante las investigaciones internas: "Entre enero de 2010 y mayo de 2021, el tiempo promedio que tardaba la Oficina de Revisión de Conducta Policial y/o Asuntos Internos para completar una investigación y que el jefe de policía emitiera una decisión disciplinaria final tras presentarse una denuncia por mala conducta policial fue de más de 475 días, y la media fue de más de 420 días".

El Departamento de Justicia de EE UU está investigando actualmente a la ciudad de Minneapolis y al MPD por posibles violaciones de la Ley de Derechos Civiles.

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