.

Foto: La caída de FTX ha sido calificada por 'MIT Technology Review' como uno de los mayores fracasos tecnológicos de 2022. Créditos: Shutterstock.

Constante Futuro

"La Web3 brinda una mezcla de activismo e innovación"

1

El 'criptomundo' está en constante evolución y plantea retos y oportunidades para este 2023: finanzas descentralizadas, Web3, regulación de las 'cripto'... Alberto G. Toribio, CTO de CryptoPlaza, analiza las promesas que ofrecen las tecnologías 'blockchain' y las posibilidades de que se cumplan en el pódcast 'Constante Futuro'

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 01 Febrero, 2023

La tecnología blockchain ha permitido el nacimiento de más de 20.000 criptomonedas, según CoinMarketCap, además del desarrollo de otras tecnologías y aplicaciones. Algunas tendencias de futuro son tan innovadoras como las finanzas descentralizadas, que prometen un futuro sin intermediarios financieros, o la Web3, que pretende dar el poder a los usuarios. ¿Qué otras aplicaciones pueden tener la cadena de bloques en un futuro cercano? ¿A qué retos se enfrenta el universo cripto y qué promesas se harán realidad?

En el nuevo episodio del pódcast Constante Futuro —realizado por MIT Technology Review en español en colaboración con MAPFRE— y que ya puedes escuchar en Spotify, Ivoox y Apple Podcasts, Alberto G. Toribio, CTO de CryptoPlaza y especialista en blockchain, realiza un análisis completo sobre las ventajas, oportunidades y retos del criptomundo para este año 2023. También advierte de que el sector “opera con las manos atadas” en Europa, desde un punto de vista regulatorio.

Esta entrevista se ha editado por su longitud y para su claridad.

La caída de FTX ha sido calificada por MIT Technology Review como uno de los mayores fracasos tecnológicos de 2022. ¿Qué efectos está provocando en otras plataformas de intercambio de criptomonedas y en el mercado general, y qué consecuencias tendrá?

Las criptomonedas son instrumentos financieros utilizados para muchos servicios, como los préstamos. Lo sucedido con FTX no es un fracaso tecnológico, sino un fracaso de negocio del sector financiero, debido al apalancamiento y a una mala gestión del riesgo. FTX ha cambiado el panorama. Por ejemplo, ha despertado la tendencia del maximalismo del dinero fiat [fiduciario]. Panetta y otros políticos del Banco Central Europeo exhiben el maximalismo del euro digital como la única alternativa frente a las criptos y afirman en blogs oficiales del Banco Central Europeo (BCE) que las criptos fracasarán.

FTX ha sacudido la opinión pública, despertando interés en desarrollar servicios financieros descentralizados y soluciones de autocustodia. Gracias a ello, podemos avanzar. La innovación financiera en productos o coordinación social (como las organizaciones autónomas descentralizadas o DAO) tiene un ritmo que no hemos visto en los últimos 50 años. Aunque es difícil ver innovación en un sector que opera con las manos atadas. Las entidades financieras no pueden realizar experimentos con el nivel de responsabilidad y exigencia que demandan las regulaciones vigentes.

Neha Narula,  directora de la Iniciativa de Moneda Digital del MIT, argumentaba  que el hundimiento de FTX refleja "el criptomundo que hemos creado" y muestra que la industria depende demasiado de las casas de intercambio centralizadas. ¿Crees que la creación de plataformas descentralizadas contribuiría a resolver algún problema, o surgirán otros?

Las mayores crisis vividas han sucedido en el sector financiero tradicional, no porque funcione peor, sino que es un sector con más trayectoria. Las empresas de servicios descentralizados, gobernadas por usuarios, pueden brindar innovación financiera. Ya vemos pruebas de consolidación en plataformas como Uniswap, y veremos servicios más sólidos. Una ventaja competitiva de los servicios financieros descentralizados es heredar las propiedades de blockchain y también la innovación financiera. Puede que en el futuro también nos brinde mayor resiliencia.

Foto: Alberto G. Toribio, CTO de CryptoPlaza y especialista en blockchain. Créditos: Cortesía del entrevistado.

En los últimos años, la ausencia de un marco legal claro ha sido uno de los principales desafíos. Hace unos meses, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo sobre la primera normativa de criptoactivos (reglamento MiCA), que entraría en vigor en 2024, con medidas para regular y supervisar a los emisores y proveedores de servicios de criptoactivos, proteger a los consumidores y preservar la estabilidad financiera sin obstaculizar la innovación. ¿Qué impacto tendrá esta normativa en el mercado cripto?

Hace seis meses te hubiera dado una opinión diferente, cuando no se daban estas declaraciones y este posicionamiento público evidente en contra de las criptos. Hemos visto artículos en medios oficiales, el blog del BCE, donde se dice que las autoridades no aprueban las criptomonedas. MiCA puede producir mayor protección al inversor y más garantías para todos, pero no creo que vaya a producir un impacto positivo sobre el sector en términos de demanda de servicios financieros con criptos porque su discurso es agresivo.

La regulación trae más seguridad para los inversores, pero también cosas malas. A partir de ahora, no veremos el nivel de innovación visto en el sector durante los últimos diez años. Veremos innovación en el mundo de las finanzas descentralizadas o DeFi, especialmente en las DAO. La coordinación social es uno de los sectores que más crecerá este año.

“Las DAO sustituirán a una parte de las organizaciones sin ánimo de lucro y a los instrumentos que tenemos para coordinarnos”

Según sus defensores, las finanzas descentralizadas (DeFi) ayudarán a la inclusión financiera de las personas no bancarizadas y contribuirán a transformar el sistema financiero. Algunos bancos han mostrado interés por esta tecnología, como JP Morgan, que hace unos meses ejecutó su primera operación DeFi utilizando blockchain pública. ¿Cómo afectarán a las DeFi los problemas del mercado de criptos y de qué forma evolucionarán este año?

Una entidad financiera no puede utilizar servicios DeFi como un ciudadano. Si presto dinero a mis padres, no tengo que solicitar licencia; pero si una empresa otorga préstamos de forma recurrente, necesita licencia. El potencial de estos servicios en el sector privado es limitado y no ha cumplido las expectativas. Es un topic importante con capacidad de desplazar a los actores líderes, pero no disruptivo. Los usos potenciales, como los security tokens, son más limitados que cualquier token que interopere de forma libre en DeFi. Una de las características de las DeFi es el money lego, poder construir soluciones sobre soluciones existentes sin pedir permiso a la DAO que la creó. Pero no podremos hacerlo sobre las soluciones de JP Morgan, pues querrán protegerse.

“Los emprendedores 'cripto' tienen una oportunidad de oro antes de que se regule”

En el caso de las DeFi, ¿crees que se avanzará también en su regulación?  

El borrador del reglamento MiCA recoge normas que afectan al sector y a muchos servicios DeFi, ya que son emisores de tokens, pero solo es el primer paso. La brecha entre Europa y los lugares donde se regula sobre DeFi, será cada vez mayor. Estos son los últimos años -incluso el último año- para que un emprendedor lance un servicio financiero como DYDX, una criptomoneda como USDC, o un DAO social para pelear contra el cambio climático, tipo ReFi. En los próximos años, no podremos hacerlo en España. Los emprendedores tienen una oportunidad de oro ahora.

Foto: Las finanzas descentralizadas (DeFi) ayudarán a la inclusión financiera de las personas no bancarizadas y contribuirán a transformar el sistema financiero. Créditos: Shutterstock.

Acabas de introducir el término ReFi (finanzas regenerativas) como forma de apostar por la descentralización para lograr un impacto positivo. Mencionabas el cambio climático, por ejemplo. Un caso es la española EthicHub, una plataforma que conecta a los pequeños inversores con comunidades no bancarizadas, como cultivadores de café en países en vías de desarrollo gracias al blockchain. ¿Qué opinión te merece este término, ReFi? ¿Y qué impacto crees que van a tener las finanzas regenerativas este 2023?  

Las financias regenerativas tienen relevancia en términos de coordinación social, al resolver problemas sociales con mecanismos sociales. Un mecanismo es la política, que se apoya sobre sistemas complejos y, por encima, los mecanismos de incentivos, como los mercados. Las DAO son una coordinación social que genera incentivos sobre las personas, no sobre los gobiernos. Las DAO ofrecen mecanismos de coordinación social exitosos que incluyen a los actores que son stakeholders del problema y permiten gobernar empresas con millones de tesorería, produciendo impacto medioambiental.

EthicHub otorga préstamos a agricultores que cultivan café de forma sostenible en América Latina. Estas iniciativas son más exitosas que las tradicionales: cuando se quemó un bosque en Corrientes (Argentina), la primera en poner dinero fue una DAO, no una ONG. Las DAO sustituirán a una parte de las organizaciones sin ánimo de lucro y a los instrumentos que tenemos para coordinarnos. Es uno dede los temas más calientes este año.

"No triunfarán las plataformas más democráticas, sino las que mejores resultados produzcan"

En los últimos meses, el término Web3 está en auge. Sus defensores consideran que las nuevas plataformas podrán ser gobernadas de forma democrática. Mientras los detractores creen que es difícil que esto se materialice desde el punto de vista técnico, que es un intento por dar un nuevo nombre al universo cripto o que acabará dominada por los inversores de capital riesgo que ya están apostando por ella. ¿Cuáles son sus aplicaciones en la actualidad? ¿Qué promesas crees que  podrían hacerse realidad en los próximos meses?  

La gobernanza no se cumplirá, en términos de incluir a mucha gente que toma decisiones sobre servicios críticos y básicos para Internet. La gobernanza evoluciona en sentido contrario: reduce el número de personas para que decidan los más capaces. La democracia participativa, involucrar a todos, no produce mejores resultados en la práctica. Las plataformas compiten y no triunfarán las más democráticas, sino las que produzcan mejores resultados.

Creo que hay cinco propiedades que la Web3 nos brinda cuando nos provee de algún tipo de servicio (un videojuego, una red social, un servicio financiero), y estas son: open, public, neutral, borderless y censorship-resistance (abierta, pública, neutral, sin fronteras y resistente a la censura). Hay algunas que pueden parecernos más importantes que otras, pero las cinco lo son. Internet es tremendamente importante en nuestro estilo de vida actual la Web3 brinda una mezcla de activismo e innovación. No tiene que ver solo con negocio, sino con crear un mundo diferente. No me atrevo a decir si mejor o peor, pero sí con muchísimo impacto.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Asia y el Pacífico publicó recientemente un documento donde defiende que la Web3 puede ayudar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Considera que las organizaciones para el desarrollo deben garantizar que esta nueva etapa de la web evolucione de forma ética e inclusiva. ¿Cómo pueden los servicios de la Web3 ayudar a cumplir los ODS, cómo deberían evolucionar? 

Los servicios de la Web3 pueden construir sistemas de incentivos globales (con dinero o con cosas con valor de mercado). Los activos digitales permiten construir tokenomics, un modelo que crea un círculo virtuoso de crecimiento alrededor de un negocio. Los servicios de DeFi tienen un crecimiento tan explosivo por su modelo de incentivos, que producen alicientes. Por ejemplo, en Axie Infinity, un videojuego play to earn (jugar para ganar): dan axies a quienes entrenan para que otros puedan comprarlos a un mayor precio. ¿Cómo puede ayudar esto a los ODS? Creando modelos globales que produzcan un círculo virtuoso alrededor de objetivos como el cambio climático. Podemos diseñar nuevos modelos de gobernanza, introduciendo incentivos a las personas, y no a las empresas o a los países.

Hemos hablado de muchas tecnologías. ¿Hay alguna otra tendencia asociada a blockchain que vaya a estar en auge en los próximos meses?

Una importante: las Appchanges. Las DApps, aplicaciones descentralizadas como DYDX, Uniswap o videojuegos como Axie infinity tienen una ventaja competitiva al crear su propia red. Uniswap, que compite con SushiSwap o PunkSwap, son también AMMs y podrían crear su propia de red. De hecho, lo están haciendo para que su token se entregue como recompensa a quienes validan transacciones. Crea un modelo de tokenomics de incentivos mucho más flexible, que da juego a introducir nuevas normas.

Constante Futuro

*/

El pódcast de innovación de 'MIT Technology Review en español' en colaboración con MAPFRE donde referentes del ecosistema profundizan en tendencias, historias y aprendizajes de emprendimiento para anticiparnos a lo que está por llegar. Puedes escuchar los episodios en Spotify, Ivoox o Apple Podcasts y leer aquí las entrevistas.

  1. Innovación para derribar fronteras: estas 'start-ups' ayudan a los migrantes y sus familias

    Las altas comisiones y los procesos tediosos dificultan el apoyo económico de los migrantes a sus seres queridos en el país de origen. Pero algunas 'start-ups' quieren facilitar esos procesos. Gabriela Caso de los Cobos, CEO de Giraez, y Armando Baquero, CEO de Asistensi,  cuentan cómo sus soluciones ayudan a esas familias en el pódcast Constante Futuro

  2. "Creo que son tiempos de racionalización más que de incertidumbre"

    El cofundador y CEO de Clara, Gerry Giacomán, reflexiona sobre los aprendizajes de la trayectoria ascendente de esta 'start-up' mexicana que agiliza la gestión de gastos corporativos, forma parte del club de los unicornios y planea ahora su salida a bolsa en el nuevo episodio del pódcast 'Constante Futuro'

  3. Racismo, 'deepfakes' y opacidad: la ética de la IA, a debate

    Desarrollar modelos entrenados con datos racistas o sexistas, utilizar datos de personas fallecidas para crear vídeos falsos y tomar decisiones basadas en los criterios de un algoritmo. La presidenta de OdiseaIA, Idoia Salazar, y la fundadora de The Ethical Tech Society, Lorena Jaume-Palasí, debaten sobre los riesgos de la IA y la forma de abordarlos en el cuarto episodio del pódcast 'Constante Futuro'