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Fuera ruido con GCM

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La tecnología OTDM permite eliminar las interferencias y conocer la distorsión de los sistemas donde se aplica

  • por Esther Paniagua | traducido por
  • 01 Febrero, 2011

El ruido es desagradable por definición, pero cuando se habla de telecomunicaciones no solo es molesto, sino que provoca que éstas sean más lentas e ineficaces. La mayoría de los usuarios de ADSL han experimentado alguna vez cómo de repente disminuía la velocidad de su conexión a Internet y volvía a su estado inicial al cabo de un tiempo. Posiblemente se hayan preguntado por qué sucede esto. La culpa la tiene el ruido que los usuarios se introducen mutuamente y que es mayor cuantas más personas emplean la misma vía simultáneamente, reduciendo así la cobertura de las líneas ADSL.

Este fenómeno se conoce como diafonía o crosstalk (en inglés, literalmente, ‘conversación cruzada’) y gracias a la tecnología OTDM (Orthogonal Time Division Multiplexing) tiene solución. Introducida en determinados intervalos de la comunicación,  OTDM permite reducir o cancelar los efectos de la diafonía para que cada usuario funcione como si no tuviera vecinos, y de este modo la cobertura se incrementa notablemente. La empresa que la ha desarrollado, GCM Communications Technology, ha sido recientemente galardonada con el primer premio en la competición Madrid Network Challenge celebrada a finales de 2010. Esta competición fue impulsada por Opinno, una incubadora global de innovación abierta que identifica empresas con el potencial de crecimiento necesario para lograr éxito a escala nacional e internacional y les ofrece la posibilidad de internacionalizarse a la vez que dinamiza el proceso de inversión en ellas.

No en vano, diversos operadores europeos ya han mostrado interés en la tecnología OTDM para el mercado de vídeo bajo demanda a través de ADSL, según asegura su presidente, Vicente Díaz. “El objetivo es que este servicio duplique el área de cobertura actual y alcance a la mayor parte de la población, algo impensable con las tecnologías actuales”, asegura Díaz.

Actualmente GCM licencia su tecnología a fabricantes de chips e integradores con el objetivo de desarrollar nuevos sistemas de comunicación y detección más eficientes. En los últimos meses ha alcanzado acuerdos con uno de los principales fabricantes de chips en Asia, con el que colabora ya en el desarrollo de la futura generación de chips VDSL.  También está en conversaciones con los principales fabricantes europeos y americanos con el objetivo de obtener su apoyo para la integración de su tecnología en futuros productos y hacer de ella un estándar global.

El funcionamiento de OTDM consiste en un conjunto de señales que se transmiten codificadas y que se emplean para identificar los cambios producidos por las señales cuando atraviesan un canal o se propagan a través de un medio, ya sea radio, cable, luz u otros. Durante su recepción, esas señales son decodificadas e interpretadas de manera que ofrecen la información exacta de las componentes espectrales absorbidas o la distorsión sufrida por los datos transmitidos. Es decir, permite identificar “con gran precisión” cómo se degrada una señal transmitida a través de un medio cualquiera, desde que se transmite hasta que llega al receptor. Esa información es empleada para detectar cambios o corregir dicha distorsión para recibir los datos correctamente “obteniendo considerables mejoras en los equipos donde se aplican”, subraya Díaz, que además de presidente de GCM es el creador de esta tecnología.

“Estas características la hacen única en cuanto a su precisión e inmunidad al ruido, y pueden ser aplicadas a las comunicaciones móviles, ADSL, ópticas, etc., obteniendo sistemas más rápidos y eficientes”, asegura el director de GCM. Pero las telecomunicaciones no son el único campo de utilidad de la OTDM: según Jordi Vallejo, vicepresidente de Tecnología de la compañía, su aplicación se extiende, por ejemplo, a sistemas de detección o médicos, permitiendo desarrollar “equipos más sensibles y baratos”. Lo saben bien Indra y RUS Medical Technology, que se encuentran entre los principales clientes de GCM.

OTDM ofrece así la posibilidad de implementar sistemas para el diagnóstico médico no invasivo o que ofrezcan imágenes médicas con mayor nitidez, para la detección de explosivos o drogas, el mantenimiento de redes de alta tensión o la prospección de recursos naturales a través de la señal OTDM, que se transmite al subsuelo y detecta posibles cambios en la estructura terrestre mediante las señales recibidas.

Estas son precisamente las utilidades en las que trabaja actualmente el área de Investigación y Desarrollo de GCM, que también dirige Vicente Díaz. Destaca entre sus proyectos la implementación de una herramienta para realizar análisis clínicos sin necesidad de extraer sangre al paciente. También, en un futuro no muy lejano, su tecnología posibilitará la detección de drogas y explosivos a distancia, “lo que garantizará la seguridad de los ciudadanos”, según Díaz y Vallejo.  El siguiente paso más ambicioso para la compañía madrileña es acceder, en los próximos años, al mercado de la telefonía móvil e integrar su tecnología en las futuras redes móviles LTE (Long Term Evolution) o 4G avanzadas, cuyas características se están gestando en la actualidad.

El premio Madrid Network Challenge permitirá a GCM acelerar sus planes de desarrollo “gracias a la visibilidad que dicho premio nos ha ofrecido a nivel nacional e internacional”, señala Alberto Dubois, vicepresidente del área de Desarrollo Corporativo. “Especialmente nos dirigiremos al mercado de Estados Unidos (EE.UU), donde nuestra tecnología ofrecerá ventajas a operadores y fabricantes de equipos de comunicaciones de acceso de banda ancha en cuanto a cobertura, velocidad y coste”, comenta Dubois. “GCM tiene una vocación global, por lo que es necesario que estemos donde la tecnología se demanda y se crea”, prosigue. “Asia y EE.UU -explica Dubois- son los primeros mercados donde nos estableceremos para ofrecer servicios de apoyo a la integración en productos avanzados y atención a operadores de servicios, manteniendo el I+D en España”.

Una estrategia muy acorde con su naturaleza, a juzgar por la opinión de Carlos Blanco, director de Tecnología de Madrid Network que representó a esta red en la competición. Según el experto, “si GCM ha ganado la Madrid Network Challenge no es solo por los avances técnicos que ha desarrollado, sino porque ha demostrado ser una empresa proactiva e innovadora, con un equipo directivo profesional y multicultural que afronta riesgos calculados y cuya principal estrategia es la de ver el mundo como su mercado natural”, sentencia Blanco.

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