TR35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Rebeca Hwang, 32

Creación e impulso de iniciativas innovadoras para el avance socioeconómico y medioambiental

YouNoodle

Rebeca Hwang

“Tengo que admitir que este es un premio soñado para mí”. Con estas palabras comenzaba Rebeca Hwang su carta a MIT Technology Review en español  tras enterarse de que había sido una de los 80 candidatos nominados al premio TR35 Argentina. Un sueño que hoy se ha cumplido, ya que Hwang ha resultado estar entre los 10 seleccionados.

Como ciudadana del mundo, esta joven ha impulsado grandes iniciativas de utilidad real con una perspectiva global. Nacida en Corea del Sur, creció en Argentina y recibió parte de su educación en Estados Unidos, donde  se graduó en Química y en Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí, Hwang aprendió una importante lección de una de sus heroínas personales: la fundadora de la Iniciativa Internacional de Desarrollo y del laboratorio D-Lab del MIT, Amy Smith.

Smith había creado años atrás una herramienta para ayudar a los agricultores de Senegal, que estaban luchando con los cedazos para obtener harina a partir del grano porque se rompían con demasiada facilidad y eran difíciles de reemplazar en sus pobres y remotas aldeas rurales. Ella observó el problema desde un ángulo totalmente diferente y, en lugar de tratar de mejorar estos costosos cedazos o de atajar el problema por la vía fácil (dotándoles de molinos eléctricos), ideó un sencillo sistema basado en las leyes de la aerodinámica que multiplicó por 60 la tasa de trituración y que ellos mismos podían construir. 

 “Este ejemplo me ha ayudado a lo largo de mi carrera cada vez que me he quedado atascada tratando de solucionar un problema”, asegura Hwang. “Todo lo que necesitaba era dejar de fijarme en mi solución y redefinir el planteamiento”, añade la TR35.

La joven ingeniera no tardó mucho en aplicar este aprendizaje a su propia carrera como tecnóloga: su primer desarrollo fue un filtro de cerámica de bajo coste que permitía tratar el agua en zonas rurales donde los hogares no tienen acceso a la red de suministro. Con ello, Hwang ganó la competición global IDEAS, del MIT, y una ayuda de la Fundación Lemelson para desplegar esta tecnología en Nicaragua.

Más tarde, tras su paso por la Universidad de Stanford, Hwang se inscribió en un programa que combinaba la ingeniería con la teoría de relaciones y redes sociales. “Pensaba que las innovaciones más rompedoras surgen de la intersección entre fragmentos de conocimiento que no están obviamente conectados pero me di cuenta de que el espíritu emprendedor es en realidad uno de los principales factores de la innovación”, asegura.

Durante este periodo, la joven cofundó la competición Cleantech Open (CTO) para lograr que las ideas y proyectos innovadores en este campo se conviertan en productos tangibles en el mercado. CTO es hoy uno de los mayores concursos de tecnologías limpias en Estados Unidos, que cuenta con ediciones regionales en países como España o Australia y en el resto del mundo. Gracias a esta competición, los proyectos ganadores han recaudado más de 600 millones de dólares y se han creado más de 2.000 puestos de trabajo, según las cifras citadas por Hwang.

También ejerció como coordinadora durante cuatro años del desafío online que organiza la Asociación de Negocios de Estudiantes Emprendedores de Stanford (BASES) con el objetivo de incentivar la actitud e iniciativa emprendedora entre los alumnos.  En esta época comenzó asimismo su implicación como miembro del Consejo de Asesores de la organización sin ánimo de lucro Imagine H2O -cuyo fin es incentivar y premiar proyectos que ayuden a solucionar el problema de la escasez y el acceso al agua en todo el mundo- y también como parte del equipo de mentores de las mejores start-ups israelíes seleccionadas por el programa UpWest Labs en Silicon Valley. Además, cofundó el Garaje de TIM: una aceleradora para las empresas nacidas del MIT ubicadas en Silicon Valley, entre otras muchas cosas.

En estos puestos, Hwang apreció el valor de los programas de iniciativa empresarial para ayudar a identificar y premiar a grandes emprendedores e ideas en todo el mundo. Esto la llevó a tomar la decisión de abandonar temporalmente su programa de doctorado para cofundar YouNoodle en 2007, con el objetivo de ampliar el impacto de su investigación.

Junto a Torsten Kolind, su actual director de tecnología, la joven puso en marcha esta empresa global de software que permite a las corporaciones, universidades, gobiernos y ONG participar activamente a la comunidad empresarial para acelerar el crecimiento de iniciativas que producen nuevos productos y servicios innovadores. La compañía ofrece a sus miembros una plataforma web para facilitar y gestionar sus campañas de innovación, que simplifica y agiliza todo el proceso.

YouNoodle es, en definitiva, el resultado de la aplicación de la teoría de redes sociales en el desarrollo de algoritmos para minimizar el riesgo en el inicio de nuevas empresas, que proporciona a sus fundadores un análisis de las condiciones necesarias para optimizar sus posibilidades de éxito. También ayuda a start-ups en un estado más inicial, a través de un programa de preaceleración que Hwang creó en el verano de 2011 que, durante sus cuatro semanas de duración, obtuvo como resultado el desarrollo de cinco compañías, tres de las cuales consiguieron financiación y están avanzando hacia su consolidación.

Además de su faceta de inventora  -que ha generado tres patentes aprobadas en Estados Unidos y siete pendientes de aprobación- esta joven treintañera es conferencista internacional y ha trabajado con entidades como la NASA, grandes corporaciones como Intel y como asesora para los Gobiernos de Chile, Malasia, Corea del Sur, Dinamarca y España. Ha sido también reconocida por el Foro Económico Mundial como miembro de la comunidad de Jóvenes Líderes Globales y la revista Forbes la ha incluido entre las 20 jóvenes mujeres fundadoras más inspiradoras a las que seguir en Twitter.

Por todo ello, Ignacio Pérez Dolset, copresidente de Grupo Zed y miembro del jurado de TR35 Argentina , opina que “realmente es complicado encontrar un candidato más completo que Rebeca, con una formación de primerísima clase y una más que destacable amplitud de conocimientos y con su cualidad de emprendedora nata y su enfoque en proyectos de utilidad real, y con una transferencia inmediata a la economía y a la sociedad”.

En su carta a MIT Technology Review en español cuando todavía era solo una más de la lista de nominados al TR35 Argentina, Hwang aseguraba estar muy contenta con los efectos  de los proyectos que ha puesto en marcha. Como broche final, sentenciaba: “Me siento tremendamente honrada de ser considerada para este premio. Todo lo que espero es seguir haciéndome las preguntas adecuadas”. -Esther Paniagua

Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina 2012

Rebeca Hwang

Creación e impulso de iniciativas innovadoras para el avance socioeconómico y medioambiental

Rodrigo Teijeiro

Tecnología y marketing para convertir ‘start-ups’ en negocios globales

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad