TR35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Ignacio López, 30

Videoconferencias en línea para zonas con pocos recursos

Wormhole IT

Ignacio López

En 2006 Ignacio López era un joven y brillante ingeniero informático argentino a punto de conseguir un ascenso en una destacada empresa del ramo. Sin embargo, en su aparentemente definido proyecto de vida había algo que no terminaba de encajar. “Nunca me gustó la innovación tecnológica solo por el hecho de innovar”, explica López. “Me obsesiona aprovechar mis conocimientos para resolver problemas serios del mundo real”.

Fue esta determinación -y la constatación de que, en pleno siglo XXI, Internet todavía no era esa soñada vía universal capaz de acercar a las personas- lo que le impulsó a dejar su trabajo y cofundar Wormhole IT. Esta empresa, en la que López es director de tecnologías de la información, ofrece software para realizar videoconferencias en países emergentes donde “la conexión a Internet es mala, los ordenadores están desactualizados y los usuarios no están acostumbrados a manejar sistemas de alta tecnología”, explica el joven.

Según López, los principales actores del sector de las videoconferencias web –como Cisco Webex, Citrix GoToMeeting o BlackBoard- no ofrecen productos adecuados para los mercados emergentes, ya que exigen altos anchos de banda, son caros y difíciles de usar, suelen estar solo en inglés, requieren la instalación de programas adicionales y para comprarlos hay que usar una tarjeta de crédito internacional y pagar por Internet.

Por otro lado, sistemas gratuitos como Skype o Google+ Hangouts también requieren altos anchos de banda, carecen de soporte técnico y no permiten “tener un aula virtual interactiva donde haya dos o más profesores dando clases a 50 alumnos, que trabajen juntos en una pizarra virtual y puedan hacer sus consultas también con audio y video”, algo que sí ofrece el sistema de López.

Según el TR35, su software funciona “simplemente haciendo clic en un enlace y prácticamente en cualquier ordenador”. En menos de 30 segundos los asistentes pueden ver y escuchar a las personas que imparten una sesión formativa, y comenzar a interactuar con ellos. “El bajo consumo de ancho de banda permite también abaratar los costos y comercializar productos por un tercio o menos de los precios de los productos líderes en Estados Unidos”, asegura López.

Hasta el momento, según los cálculos de la compañía, más de 1.000 compañías e instituciones educativas y 30.000 personas en más de 10 países –sobre todo en regiones emergentes- utilizan este software en sus programas de aprendizaje en línea. Sus aulas virtuales consiguen que personas alejadas de las grandes ciudades “accedan a formación escolar o profesional sin tener que incurrir en costos de viaje o equipamientos extra”, explica el joven.

En esta línea, entre los clientes de Wormhole IT se encuentran la Fundación Evolución y la Fundación Bunge y Born, que forman cada año a miles de docentes del interior de Argentina en el uso de nuevas tecnologías e Internet para enseñanza primaria. Por su parte, varias universidades en Argentina (como UBA, FLACSO, San Andrés, Austral), México (Tepantlato, Yucatán), Brasil (UniSEB) y Chile (Universidad de Chile) lo utilizan para ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de acceder de forma remota a clases y exposiciones de profesores que las imparten desde el exterior.

Además de afrontar problemas en el ámbito educativo, también los hospitales Austral y Municipal de Vicente López, la Sociedad Argentina de Oftalmología y el Instituto Argentino de Hematología utilizan los productos de Wormhole IT para poner en contacto a médicos de distintas partes del país y “les permiten participar en discusiones, ateneos y capacitaciones permanentes”, explica López.

En lo que respecta a la tecnología, el próximo reto de López consiste en incorporar su software a los cada vez más populares aparatos móviles (tabletas y teléfonos). “Deberemos contemplar las diferencias entre los dispositivos que tendrán mayor adopción en los mercados emergentes, que no serán necesariamente los mismos que en otros más maduros”, puntualiza López.

Para Jorge Aguado, director del Plan Integral de Educación Digital en el Ministerio de Educación de Argentinay miembro del jurado de los premios TR35 Argentina y Uruguay, la innovación de López es interesante “desde el punto de vista de la alta disponibilidad de tecnologías ya existentes” y “reduce la necesidad de requerimientos mínimos para desplegar una red de aulas virtuales”. - Elena Zafra

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