Innovadores Menores De 35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Ignacio Oliveri, 28

Ha creado una plataforma de telemedicina y teleeducación para mejorar la rehabilitación de niños con discapacidad

ViperMed

Ignacio Oliveri

En Uruguay, el plan gubernamental Ceibal lleva seis años distribuyendo ordenadores entre los alumnos del sistema educativo público. Ya ha entregado un millón de estos dispositivos que, además de mejorar la alfabetización digital de los escolares, pueden ser una puerta de acceso a otros servicios indispensables para cientos de miles de familias uruguayas.

Este es precisamente el propósito de Ignacio Oliveri, un joven emprendedor uruguayo que ha visto la oportunidad de aprovechar esta infraestructura para mejorar la rehabilitación de niños con discapacidad. Este licenciado en Análisis de Sistemas por la Universidad ORT (Uruguay) ha creado una plataforma de software que evita que los pequeños y sus cuidadores tengan que desplazarse a cientos kilómetros de distancia para recibir el tratamiento y la asesoría de sus terapeutas.

Gracias a su plataforma ViperMed, las familias de estos niños con parálisis cerebral u otras enfermedades están en comunicación continua con los centros donde realizan la rehabilitación, y reciben formación y seguimiento a  través de internet. Poder acceder desde el ordenador a esta información de calidad mejora la adherencia a la rehabilitación de estos pacientes y les ahorra muchos gastos. Cada día, los terapeutas del centro pueden prescribirles tratamientos a distancia en un horario personalizado y recomendar vídeos e instrucciones sobre la mejor forma de realizar los ejercicios propuestos. Además, en caso de que los cuidadores tengan alguna duda, no será necesario que esperen 15 días o más hasta la visita presencial en el centro: a través del módulo de mensajes de ViperMed obtendrán una respuesta en menos de 48 horas.

La empresa de Oliveri colabora con el centro de atención Teletón Uruguay, que ofrece tratamiento de rehabilitación a niños afectados por enfermedades neuromusculoesqueléticas. En los centros Teletón, se enseña a las familias cómo y cuándo practicar con los niños actividades que mejoran sus capacidades motrices y cognitivas en una etapa temprana, lo que revertirá en la mejora de su calidad de vida a largo plazo.

Hasta ahora, estos pacientes debían ir al centro dos veces al mes durante un año para ser supervisados por terapeutas especializados en rehabilitación. Oliveri coincide con los responsables del centro en que las visitas presenciales no están al alcance de muchas familias que viven a cientos de kilómetros de la capital del país. "Las primeras tres semanas deben ir a un tratamiento intensivo todos los días, lo que significara que sus familias deben pedir licencia en el trabajo para quedarse con el niño en un hotel cerca del centro Teleton", explica el joven.

Los principales beneficiarios de la tecnología ideada por Oliveri son estos niños cuya integración social se ve favorecida, pero para el centro médico adoptar este software también resulta ventajoso. Por un lado, les ayuda a atender de forma más efectiva a más cantidad de pacientes; por otro, reduce los costes de estancias y traslados.

La coordinadora del programa de rehabilitación de Teleton Uruguay, Magdalena Cibils, explica que ViperMed "no sustituye el contacto personal", pero es un apoyo necesario ya que, en los últimos siete años, han ingresado más de 3.000 pacientes en el centro y actualmente carecen de recursos humanos suficientes para cubrir toda esta la demanda. Según Cibils, algunos de estos niños necesitarán hasta 12 semanas de tratamiento y el 60%  de ellos proceden de localidades ubicadas en el interior del país.

Extendiendo la adopción de la tecnología

Además de orientar su sistema a cubrir las necesidades de los niños más vulnerables, Oliveri ha ideado un novedoso modelo de negocio que puede convertirlo en una vía de ingresos para la institución. De esta forma, garantiza su viabilidad económica y ofrece a los centros sanitarios un aliciente más para utilizarlo. ViperMed está diseñado para fomentar la propagación de los contenidos sobre técnicas de rehabilitación, ya que son creados por terapeutas profesionales para la plataforma, pero después pueden ser compartidos o vendidos a través de ella a otros centros interesados en ofrecerlos a sus pacientes. En estos casos, el 70% de los ingresos procedentes de la venta son para el creador del contenido, y el 30% para ViperMed.

"Teletón Uruguay ha generado un paquete de conocimiento de cómo rehabilitar a niños con parálisis cerebral, y en los próximos meses, 150 centros de rehabilitación podrán contar con este conocimiento para reutilizarlo con sus pacientes", explica Oliveri. En concreto, se refiere al acuerdo que acaban de alcanzar con la organización Oritel, para llevar su software a 12 países de Latinoamérica y Centroamérica. El emprendedor calcula que gracias a ello podrán alcanzar a “unos 260.000 niños al año".

En opinión del especialista jefe en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Banco Interamericano de Desarrollo, Rafael Anta, que es miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay, el trabajo de este joven permite mejorar su acceso a la atención médica a personas que viven alejadas de los centros de salud y "es innovador en la dimensión de procesos de negocio". Para este experto, Oliveri ha combinado con éxito "capacidad técnica, audacia y creatividad" para desarrollar un sistema que "contribuye a mejorar la calidad de vida de muchas personas" y tiene "un alto potencial de replicación en el resto de la región de América Latina y el Caribe". - Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina 2013

Ariel Amato

Ha diseñado un sistema de colaboración abierta distribuida multiplataforma y multitarea

Marcos Chaparro

Ha creado un electrocardiógrafo de bajo coste que se conecta al móvil y a la nube

Ignacio Oliveri

Ha creado una plataforma de telemedicina y teleeducación para mejorar la rehabilitación de niños con discapacidad

Demian Slobinsky

Ha creado plataformas de computación de alto rendimiento compactas y reprogramables

Sebastián Stranieri

Ha creado sistemas de autenticación seguros y flexibles para operar en internet

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad