TR35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Rodrigo Teijeiro, 33

Tecnología y marketing para convertir ‘start-ups’ en negocios globales

Fnbox

Rodrigo Teijeiro

Rodrigo Teijeiro amaba los retos imposibles y el emprendimiento desde que era un adolescente. Con solo 19 años –y compitiendo con más de 600 equipos- ganó el Hewlett Packard Global Business Challenge, un concurso que pone a prueba la capacidad de gestión y la habilidad para los negocios de jóvenes de todo el mundo. Allí comenzó una trayectoria de éxito empresarial, y de motivación por ayudar a otros a ser emprendedores, cuyo máximo exponente es Fnbox. “Es una compañía tecnológica latinoamericana centrada en construir negocios de Internet globales y escalables”, explica Teijeiro.

El joven TR35 fundó Fnbox desde cero hace una década. Hoy tiene oficinas en Brasil, México, Argentina y Estados Unidos, sin embargo, no recibió su primera ronda de capitalización hasta mayo de 2008 cuando, pese a ser rentable, decidió ampliar sus negocios y buscar financiación. De esta forma consiguió captar 6 millones de dólares aportados por inversores como Martín Varsavsky, Alec Osenford, Frabice Grinda o la empresa de capital riesgo para negocios de medios digitales DN Capital.

Uno de los primeros emprendimientos de Fnbox, y ejemplo de su éxito en la aceleración y escalado de start-ups, fue Tarjetastelefonicas.com (y su versión en inglés, Cloncom.com). Esta empresa de telecomunicaciones pasó de ser un pequeño proyecto  -motivado por la necesidad de Teijeiro de comunicarse desde California (EE.UU) con su novia, que estaba en Buenos Aires- a convertirse en una compañía global que ofrece más de 150 productos y tiene, según sus cálculos, un margen de beneficio bruto del 46 por ciento.

Teijeiro desarrolló junto a su hermano y socio un sistema de detección y control de fraude con seguimiento y calificación de los usuarios. Hoy la empresa desarrolla su propia tecnología -tarjetas telefónicas prepago, inalámbricas, recargables y servicio de PC a teléfono- y la comercializa sin intermediarios. Sus oficinas principales se encuentran en California pero tiene sedes en varios países latinoamericanos. Desde 2002, ha vendido más de 1.000 millones de minutos de voz sobre IP y tiene unos 200.000 clientes activos en 150 países.

Pero este no ha sido el único logro de Teijeiro en sus diez años al frente de Fnbox. Tras Tarjetastelefonicas.com nacieron Cumplealerta.com, un calendario de avisos de los cumpleaños de amigos y días festivos, y Tupostal.com, un servicio para enviar gratis tarjetas virtuales animadas. Estas iniciativas fueron posteriormente integradas en Sonico, otro de los grandes proyectos apoyados por la tecnología y la experiencia en comercialización y desarrollo de negocios de FnBox.

Teijeiro fundó la red social Sonico en 2007 como alternativa a MySpace y Facebook en Latinoamérica, con una apuesta innovadora por el establecimiento de perfiles acordes a las necesidades de los usuarios, que hoy son más de 53 millones. “Sonico mejora la forma de relacionarse de personas, organizaciones y marcas, haciéndola lúdica y eficiente y garantizando el control de su privacidad”, explica Teijeiro.

Los diferentes negocios de Fnbox –ideados y liderados por el TR35- se apoyan entre sí y giran en torno a un mismo principio: mejorar la comunicación entre personas a través de la tecnología y de Internet. Sus últimas creaciones, el sitio regional para recargas de teléfonos móviles Recarga.com, y el acelerador de comercio electrónico Datam.com, han demostrado una vez más su capacidad para atraer consumidores y conseguir su implicación en la calificación y adquisición de productos acordes a sus intereses de forma eficiente.

Además, la empresa de Teijeiro está aprovechando su sólida implantación en Latinoamérica para llegar a mercados de más difícil accesibilidad como Brasil. Su última adquisición, la web de billetes de descuento en línea Cupónica.com, se ha extendido recientemente a este país y a México.

En opinión de Constanza Nieto, CEO de Globaltech Bridge y miembro del jurado de los premios TR35 Argentina y Uruguay, Teijeiro es un innovador en serie que “ha logrado llevar muchas ideas al mercado con gran éxito”. Nieto destaca por encima de todo el hecho de que “millones de personas usan sus tecnologías punteras para beneficiar a grandes comunidades latinoamericanas” y que “compite en mercados globales a la par que los mejores empresarios mundiales”. - Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2012

Rebeca Hwang

Creación e impulso de iniciativas innovadoras para el avance socioeconómico y medioambiental

Rodrigo Teijeiro

Tecnología y marketing para convertir ‘start-ups’ en negocios globales

Cerrar Comentarios

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

gatosencelo

47 Comentarios

  • 739 Días Hace
  • 15/10/2012

Cuidando la lengua

¿Ésta no es la versión en español de la página? Entonces ¿a qué ese titular?

Respuesta

Advertisement
Advertisement
Publicidad