Innovadores Menores De 35 Colombia La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Daniela Galindo, 26

Su software permite a personas con distintas discapacidades comunicarse con el resto del mundo

Hablando con Julis

  • Por Maximiliano Corredor

Daniela Galindo. Crédito: Mario Galindo

Juliana es tres años menor que su hermana Daniela. Al nacer sufrió una hipoxia y esa falta de oxígeno por unos segundos le produjo un desarrollo más lento, tanto físico como mental. Juliana nunca llegó a hablar, pero sí tenía muchas cosas que quería comunicar a su familia y no podía. Harta de soportar esta frustración durante años, Daniela Galindo desarrolló un software que permite a personas como su hermana comunicarse con el mundo.

Hablando con Julis, como ha sido bautizado, ofrece servicio para un amplio abanico de discapacidades y enfermedades que en su conjunto afectan a más de 300 millones de personas en el mundo: autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, déficit cognitivo, sordera, dificultad en el aprendizaje y dificultad en el habla. “Cuando una persona va a un país del que no conoce el idioma, está en las mismas condiciones que las personas con discapacidad que ni hablan, ni leen, ni escriben”, explica Galindo, y añade: “Pero si mostramos en un restaurante la imagen de una hamburguesa ya van a saber qué es lo que queremos comer”.

El software de Hablando con Julis parte de una base de datos de más de 44.000 palabras descritas en un lenguaje universal que todos comprendemos: las imágenes. A ellas se les añade su correspondiente palabra escrita, hablada y un vídeo con los gestos en lengua de señas. El usuario compone una frase a base de estas imágenes y el ordenador la traduce al lenguaje escrito, hablado o gesticulado, en función del receptor.

Los términos recogidos en el programa pueden ser personalizados por el usuario, que puede añadir o eliminar conceptos según sus necesidades. De hecho, cada persona recibe una valoración de cuáles son sus necesidades y habilidades. Así el sistema se personaliza, ya sea como herramienta para toda la comunicación de esa persona o sólo para el habla o la escritura.

Un plan de trabajo posterior permite garantizar que la persona progresa en el aprendizaje del sistema y logra una plena comunicación. Empezando con la familia y los intereses personales, se van introduciendo conceptos cada vez más elaborados, desde los colores hasta actividades realizadas, para lograr finalmente que la persona sepa expresar cualquier cosa que quiera comunicarle a los demás.

La puesta en práctica de esta comunicación en el mundo real, de momento, requiere que el usuario lleve siempre consigo un ordenador para ejecutar el software de Galindo. Pero la innovadora planea que pronto pueda incorporarse en tablets y smartphones.

Los inicios del software de Hablando con Julis se desarrollaron mientras Galindo cursaba Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad de los Andes (Colombia). Cuando terminó su primer desarrollo, la joven recuerda: “Cambió la vida de mi hermana y la del resto de la familia”. Dado este éxito y consciente del potencial, Galindo decidió articular una organización sin ánimo de lucro para la difusión del programa Hablando con Julis: “No me interesa vender software, me interesa el impacto social, el cambio de vida que puede generar en las familias la adopción de nuestro sistema”. Hasta la fecha su sistema cuenta con 4.700 usuarios en Colombia y el resto de Latinoamérica.

El coordinador de Tecnologías de la Información en la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, Iván Zavala, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Colombia, reconoce que Hablando con Julis “tiene un potencial de mercado interesante”. Si bien hay otras tecnologías enfocadas a ayudar a comunicarse a personas con autismo o con síndrome de Down, ninguna ofrece una solución tan universal y a la vez personalizada


Aquí puedes ver el listado completo de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia.

Ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2015

Daniela Galindo

Su software permite a personas con distintas discapacidades comunicarse con el resto del mundo

John Muñoz

Utiliza interfaces cerebro-máquina baratas y videojuegos especializados para complementar las terapias de rehabilitación motora

Carolina Osorio

Ha creado un sistema de análisis de tráfico en tiempo real que mejora la gestión urbana

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad