Innovadores Menores De 35 Colombia La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Carolina Osorio, 32

Ha creado un sistema de análisis de tráfico en tiempo real que mejora la gestión urbana

MIT

  • Por Carlos Corominas

Carolina Osorio

Los atascos en la ciudad son una molestia para los conductores, pero también un quebradero de cabeza para los gestores del transporte urbano. Para ayudarles, el análisis de big data, una ciencia en pleno auge, está dando lugar a evaluaciones y previsiones más precisas que permiten proponer mejoras para la optimización del tráfico. A esto precisamente se dedica la joven profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EEUU), Carolina Osorio, cuyos algoritmos analizan el sistema de transporte y proponen mejoras para su gestión.

Osorio ya los ha empleado para analizar el tráfico de Nueva York (EEUU) y tratar de evitar los atascos en horas punta. La selección de esta urbe se basa en la calidad de su departamento de Transporte, capaz de ofrecer datos mucho más precisos que los de otras ciudades gracias a los sensores urbanos y cámaras que registran el tráfico, diseminados por la ciudad. La información de estos dispositivos se aplica sobre el algoritmo de Osorio para recrear una simulación del tráfico. Así, la investigadora puede introducir cambios en la red de transporte para prever cómo reaccionaría ante ellos.

Uno de los objetivos del proyecto era reducir los atascos en el puente neoyorkino de Queensboro, algo que el simulador de Osorio prevé que “se podía conseguir al cambiar la frecuencia de los semáforos de barrios cercanos”. Los datos de sus algoritmos revelan que alterar la frecuencia de los semáforos de esa zona reduciría la duración de los trayectos un 10% y el tamaño de los atascos un 28%. Lamentablemente, las ventajas previstas por la joven innovadora aún no han sido implementadas. Según sus palabras: “El problema para hacerlo realidad es más político que matemático”.

Mientras, además de evitar atascos, los algoritmos de Osorio también pueden ser útiles para empresas de transporte. En otro proyecto para Accenture y Ford, la investigadora ha analizado cómo se pueden mejorar los servicios de coches compartidos, o car sharing, en Boston (EEUU) para que sea más práctico para los clientes y dé más beneficios a las empresas.

“Hay partes de la ciudad en las que el transporte público es poco fiable y muy lento”, indica Osorio. Para solucionar esto, ha analizado en qué lugares se pueden instalar servicios de car sharing y bicicletas compartidas para que los usuarios atraviesen las zonas con transporte público congestionado.

De momento, la joven innovadora utiliza su simulador para ofrecer información a las empresas y a la Administración. Sin embargo, cree que pronto estos datos podrían llegar hasta el propio usuario. Aunque ahora “ya se utiliza Google Maps para conocer la ruta más rápida”, todavía no es posible saber “cómo cada persona influye en toda la red”. Osorio es optimista y cree que en un futuro próximo va a ser posible conocer “a qué hora salir de casa para evitar un atasco o contribuir a no crear uno”.

Los beneficios de las simulaciones de Osorio también se pueden ver en la reducción de emisiones de CO2. “Gracias a estos algoritmos cada persona podrá saber cómo afecta su movilidad al tráfico, cuánta energía consume y cuántas emisiones genera”, explica, pues considera que ser más conscientes de los efectos de un solo individuo en toda la red puede impulsarle a actuar de forma más responsable. Para lograr sus objetivos, Osorio colabora con la empresa Traffic Simulation Systems Aimsum y otras compañías. 

La directora científica de Investigación y Desarrollo de Telefónica y miembro del jurado de MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Colombia, Nuria Oliver, destaca que “su trabajo tiene un claro impacto en la vida de la gente dado que la gestión del tráfico es clave en la planificación urbana y el desarrollo de las ciudades”. 


Aquí puedes ver el listado completo de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia.

Ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2015

Daniela Galindo

Su software permite a personas con distintas discapacidades comunicarse con el resto del mundo

John Muñoz

Utiliza interfaces cerebro-máquina baratas y videojuegos especializados para complementar las terapias de rehabilitación motora

Carolina Osorio

Ha creado un sistema de análisis de tráfico en tiempo real que mejora la gestión urbana

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad