Innovadores Menores De 35 Colombia Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Daniel Ramírez, 29

Sus puntos de atención virtual permiten tramitar pensiones con el Gobierno colombiano desde cualquier punto del país

Millenium BPO

  • Por Maximiliano Corredor

Daniel Ramírez. Crédito: Carlos Eduardo Barragán

Cualquier colombiano que quiera solicitar su pensión debe acudir en persona a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), ubicada en Bogotá, o contratar a un apoderado que realice la gestión por ella.  Esto puede obligar a algunos a tener que elegir entre efectuar largos desplazamientos o sacrificar parte de sus pensiones. La gravedad de este problema se acentúa en casos de mala salud o escasos recursos económicos. Para acabar con esta situación, Daniel Ramírez ha creado una tercera opción, el Punto de Atención Virtual (PAV), que permite hacer todos los trámites de manera remota y segura.

El PAV, de la empresa Millenium BPO, consiste en una cabina con un escritorio de videollamada, un escáner para el envío de documentos y una impresora para su recepción. También incluye un sistema de verificación de la identidad que permite evitar fraudes. Cuando una persona quiere realizar un trámite, se le toma una imagen de la huella digital, que es comparada con la que figura en su documento de identidad. Al otro lado de la videollamada le atiende un empleado de Millenium que se encarga de recibir su petición y tramitarla con UGPP.

Ya hay PAV en oficinas de Medellín, Cali y Barranquilla, en algunos consulados como el de Miami (EEUU) y uno itinerante para permitir el acceso al servicio a las personas residentes en comunidades rurales remotas. Desde 2013 se ha atendido ya a 9.000 personas, cada una de las cuales pudo realizar su gestión en 20 minutos, sin coste alguno para su bolsillo.

Las conversaciones con los operarios de Millenium son grabadas, lo que permite al usuario asegurarse y tener un registro de toda la información aportada y las condiciones pactadas. Esto aporta un mayor nivel de seguridad frente al trámite presencial de tú a tú que se realiza en la propia entidad.

Este joven antioqueño comenzó con tan solo 15 años la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica de Oriente en Rionegro (Colombia). No disponía de recursos para continuar su formación con el máster que deseaba, pero sí de talento. Gracias a una beca universidad-empresa pudo cursar la maestría en Informática en la Universidad de los Andes mientras empezaba a trabajar para Millenium, empresa en la que hoy ocupa el cargo de director de Sistemas de Información.

Ramírez recuerda: “Desde el primer momento mi reto fue crear un departamento de desarrollo centrado en volver más eficientes los procesos mediante el uso de las tecnologías de la información”. El joven innovador ha estado a cargo del software que ejecuta los servicios del PAV. Pero su innovación no se limita a a este uso, pues ya está siendo empleada para optimizar los procesos de autorización de tratamientos médicos en los hospitales. Este uso ha logrado reducir el tiempo de espera para esta gestión en un 30%. Las víctimas de violencia también podrían servirse de él para tramitar sus reclamaciones. Ocho millones de colombianos requieren asistencia para tramitar sus gestiones con el Gobierno, que en un futuro podrán hacerse a través de PAV similares a los de las pensiones.

El sueño de Ramírez es “crear portales de acceso a todos los servicios del Estado, ubicados a modo de cajeros en cada cabecera municipal, de modo que ningún ciudadano pierda la oportunidad de acceder a un servicio estatal por vivir en un lugar remoto”.

Para el presidente de Análisis y Estrategia de Mercado de Janas International Enterprises, Inc., John Janas, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Colombia, el proyecto de Daniel Ramírez “es un excelente ejemplo de trabajo innovador que utiliza la tecnología para lograr un impacto positivo en un gran segmento de la población”. 


Aquí puedes ver el listado completo de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia.

Ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2015

Daniel Ramírez

Sus puntos de atención virtual permiten tramitar pensiones con el Gobierno colombiano desde cualquier punto del país

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad