Innovadores Menores De 35 Colombia Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Mauricio Betancur, 33

Sus plantillas para zapatos reducen el impacto de las minas antipersona cuando se pisan

MARTE

  • Por Carlos Corominas

Mauricio Betancur. Crédito: MARTE S.A.S

Hubo un momento en que Mauricio Betancur quiso abandonar Colombia. Estaba harto de la violencia que le rodeaba y que incluso había afectado a su familia. Finalmente, en lugar de huir, decidió quedarse en su país para convertirse “en parte de la solución”, recuerda. Fue entonces cuando comenzó a aplicar lo aprendido durante sus estudios como ingeniero mecánico en sistemas de desactivación de minas antipersonas. Ahora, está ultimando los detalles de una plantilla que absorbe las explosiones y puede integrarse en cualquier calzado.

La empresa de Betancur, MARTE, que fue fundada en 2009, ha creado esta plantilla que absorbe la onda expansiva que producen las minas cuando explotan al ser pisadas. Aunque no quiere desvelar los secretos de su fabricación, que aún está pendiente de patente, Betancur da algunas pistas. Para elegir los materiales se ha fijado en los caparazones de las tortugas y “su geometría imita la escama de un pez para recrear la deflexión y evitar la onda expansiva”.

Estas plantillas pueden ser utilizadas “por cualquier persona, desde un campesino hasta un militar” y tendrán un coste de unos 50 dólares (unos 45 euros) cada par. Por otro lado, su grosor de 6 milímetro y su peso de 90 gramos las hacen “cómodas y ajustables a cualquier calzado”, indica Betancur. Las plantillas ya se han probado en entornos controlados y saldrán al mercado en 2016.

Si una mina antipersona con una carga de menos de 50 gramos de explosivo estalla con un zapato que tenga esta plantilla, esta absorbe parte de la onda expansiva y repele el resto de forma que la pierna no se ve afectada de ninguna manera. Para cargas mayores, la plantilla absorbe parte de la explosión y evita amputaciones mayores. “Es importante porque puede evitar que muchas minas arranquen la pierna por encima de la rodilla y se pueda implantar una prótesis”, indica Betancur. Tampoco debe preocupar si se pisa la mina de lado ya que tiene un refuerzo lateral que también absorbe la explosión.

Este es el último de una serie de inventos que Betancur ha creado para luchar contra las minas antipersona. Desde 1990, estos artefactos han causado en Colombia 11.097 víctimas, casi el 20% de ellas, 2.218 en total, fueron mortales, según datos de la Dirección Contra Minas de Colombia. En su lista de ingenios contra estas armas de guerra, Betancur acumula varios robots que detectan y extraen las minas del suelo, blindajes para vehículos y corporales y un aparato que identifica las minas activadas por radiofrecuencia y que es capaz de bloquearlas a distancia.

El profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y miembro del jurado de MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Colombia, Roberto Gutiérrez, considera que “su dedicación a crear equipamiento que ayuda a enfrentarse a los problemas de las minas antipersonas es encomiable”.

El interés de Betancur por la desactivación de las minas responde a una doble inquietud intelectual y humanitaria. Por un lado, cada innovación tecnológica que desarrolla le produce “la satisfacción de haber creado algo y verlo funcionar”. Sin embargo, destaca que lo más importante de su labor es “saber que la vida de una persona ha sido salvada por una invención mía”. 


Aquí puedes ver el listado completo de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia.

Ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2015

Mauricio Betancur

Sus plantillas para zapatos reducen el impacto de las minas antipersona cuando se pisan

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad