TR35 Spain Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Xabier Uribe-Etxebarria, 30

Comunicación inteligente entre personas y máquinas

Anboto

Xabier Uribe-Etxebarria

Xabier Uribe-Etxebarria, ingeniero de organización industrial y electrónica industrial por la Universidad de Deusto (Bilbao), ha dado un paso más allá en el avatar con el que el usuario venía interactuando hasta ahora en sus operaciones en línea. Su compañía, Anboto, una start-up con sede en Erandio (Vizcaya), ofrece soluciones de interrelación interactiva e inteligente entre consumidores y máquinas. Este asistente virtual analiza las frases de los usuarios de manera semántica y ontológica, y comprende las consultas que se le realizan, generando un diálogo similar al humano. Incluye un corrector ortográfico, capaz de detectar de forma automática el idioma del usuario para responderle en ese mismo lenguaje.

Para desarrollar este sistema, Uribe-Etxebarria, que también es doctor en Lenguaje de Procesamiento, se ha valido de lo que han llamado 'lenguaje natural', que permite que la máquina comprenda conceptos que van más allá de la mera coincidencia entre palabras y bases de datos. La clave de ello está en que el sistema no trabaja solo con palabras: cuenta con un lenguaje escrito compuesto por 600.000 conceptos, que interpretan la intencionalidad del usuario cuando se comunica con la máquina, evitando errores de percepción semántica.

Cualquiera con un ordenador con conexión a Internet puede usar Anboto, ya que son las máquinas las que 'aprenden' el lenguaje humano para facilitar al usuario todo tipo de gestiones en línea. Esto reduce significativamente la necesidad de emplear agentes humanos en tareas repetitivas de atención al público y aumenta el grado de satisfacción del usuario. Como señala Diego Lafuente, fundador de MoveInBlue y exdirector de Transferencia de Tecnología e Internacionalización en la Federación Española de Centros Tecnológicos, además de juez de TR35 Spain, "la principal ventaja de Anboto es que supone una mejora notable con respecto a servicios similares, lo que se traduce en una ventaja para el cliente y una mayor fidelidad a la empresa".

Anboto ya ha sido considerada mejor start-up a nivel mundial en 2010, según el 'Ranking Innovate!100', competición global que escoge a las 100 mejores empresas tecnológicas del mundo. Un buen punto de partida que les ha infundido ánimos para coronarse como líderes mundiales del sector en dos años. Por el momento, su propuesta ha convencido ya a grandes multinacionales: Vueling, BBVA o PriceWaterhouseCoopers ya forman parte de su cartera de clientes. -Isabel Díaz

Ganadores de Innovadores menores de 35 España 2011

Xabier Uribe-Etxebarria

Comunicación inteligente entre personas y máquinas

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad