TR35 Spain Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Damiá Tormo

Damià Tormo, 30

Desarrollando nuevas terapias contra cánceres agresivos

Bioncotech Therapeutics

Las cifras hablan por sí solas de una lucha contra reloj. "La vida media de los pacientes con melanoma metastásico es solamente de 6 a 10 meses", afirma María Soledad Soengas, directora del Grupo de Melanoma del Programa de Oncología Molecular del CNIO.

El investigador valenciano Damià Tormo- doctor en Genética Molecular e Inmunología por la Universidad de Bonn- lleva más de seis años implicado en una carrera cuya meta es sustituir impotencia por esperanza. Su objetivo como postdoctoral en el grupo de Soengas (hasta marzo de 2010) y actualmente como innovador al frente de la empresa biofarmaceútica Bioncotech Therapeutics, de la que es cofundador, pasa por desarrollar un tratamiento efectivo y ponerlo al alcance de los miles de pacientes con tumores agresivos, entre los que se encuentran -además del melanoma- el cáncer de vejiga, de cerebro o de páncreas.

Tras permanecer un año en el Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan, Damià se trasladó en 2008 junto al resto de su grupo de investigación al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Durante este tiempo Damià descubrió que nanocomplejos de ARN de doble cadena (dsRNA) lograban generar una triple acción contra las células cancerosas: activación de apoptosis, inmunoestimulación y autodigestión de las células tumorales. Su tecnología -desarrollada y patentada por los fundadores de Bioncotech Therapeutics junto con el CNIO- resultó capaz de inhibir melanomas primarios y metastásicos sin efectos secundarios medibles, además de ser efectiva, entre otros, contra el cáncer de próstata o vejiga, que hasta ahora carecían de tratamientos eficaces.

El trabajo de Damià -publicado en la revista Cancer Cell- señala un camino a seguir para el futuro desarrollo de fármacos. Él mismo ha dado pasos ya este sentido desde su empresa, Bioncotech Therapeutics, donde un equipo que está mejorando la formulación del compuesto BO-110 que emplea esta tecnología, y cuyo dossier preclínico presentará ante las agencias del medicamento europeas y americanas. Para ello, Damià ha conseguido ya importantes apoyos financieros, tanto públicos como privados, y cerró el pasado mes de julio su segunda ronda de financiación.

"Su iniciativa presenta la credencial de haber pasado las exigentes cribas del capital riesgo", afirma Héctor Ara, presidente del Consejo de Administración de Suanfarma Biotech, además de juez de los premios TR35 Spain. Ara destaca también la "potente formación científica" de Damià y su "adaptación al mundo de la empresa" como garantes de la "gran solidez del proyecto". -Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 España 2011

Elena de Benavides

Sistemas sanitarios mixtos para el tratamiento de dolencias venosas

Teresa Gonzalo

TR35 Spain 2011: Innovador Solidario del Año

Damià Tormo

Desarrollando nuevas terapias contra cánceres agresivos

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad