TR35 Spain Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

David Gascón, 30

Sensores inteligentes para transferir información del mundo real a la nube

Libelium

Click here for the English version

En el laboratorio de la empresa española Libelium un equipo de ingenieros suelda a mano una remesa de sensores de radiación que embarcará contrarreloj rumbo a Japón. Unas semanas atrás, las fusiones registradas en los reactores de Fukushima y las fugas radiactivas que afectan al agua, alimentos y cultivos de la zona han disparado todas las alarmas. El radio de evacuación se amplía -tres, 10, 20 kilómetros- y se extiende incluso a algunas zonas a más de 40 kilómetros de la planta.

Los sensores que fabrica Libelium permitirían crear, en pocas horas, un mapa exacto de los niveles de radiación de la zona afectada, y por eso su creador, David Gascón, un joven ingeniero informático de solo 30 años, ha optado por el ensamblaje de emergencia para hacerlos llegar allí cuando antes.

“Caben en la palma de la mano y al mismo tiempo que capturan los datos pueden enviarlos por 3G a la nube junto con la posición GPS, explica el joven TR35.  Además, -recuerda- cuando mandaron sus prototipos a Japón costaban 10 veces menos que los medidores de radiación existentes en el mercado.

Gascón cofundó Libelium en 2006, como empresa asociada a la Universidad de Zaragoza, junto a su socia Alicia Asín. Las plataformas para sensores inteligentes que fabrican están compuestas por hardware de código abierto y se caracterizan por su robustez, su facilidad para incorporar decenas de sensores diferentes y operar a largas distancias. Pueden utilizarse  en campos muy diversos, desde la detección de incendios o el monitoreo de cultivos, pasando por el control de la calidad el aire, hasta la medición del consumo de agua o la creación de sistemas de aparcamiento que informan al conductor de la disponibilidad de plazas.

Todo depende del módulo específico que se añada a su pieza clave -el Waspmote,-un componente electrónico de solo 20 gramos de peso. Un conjunto de Waspmotes distribuidos en diferentes configuraciones y reforzados con diferentes sensores construyen una red inteligente capaz de trasladar a un servidor local o a Internet el estado de casi cualquier entorno físico, ya sea un bosque o la zona de seguridad que rodea a una instalación nuclear.

“Hemos ampliado los límites de la Red ayudando a la creación del concepto del Internet de las cosas”, resume Gascón, que considera que sus plataformas son “una tecnología disruptiva de uso transversal”.

En el caso de la medición de la radiación, por ejemplo, los sensores están formado por una unidad central Waspmote, una placa de sensor de radiación con un tubo Geiger incorporado (que detecta radiación beta y gamma), una emisora de radio con protocolo de comunicación inalámbrico ZigBee, orientado a maximizar la vida de la batería (de litio recargable), otra de radio GPRS y un módulo GPS.

La mayor parte del tiempo el sistema del Waspmote duerme, para maximizar la duración de la batería, pero está programado para activarse en intervalos determinados y, durante un minuto, leer los impulsos que se generan en el tubo Geiger y comparar este valor con unos límites predefinidos. Gracias a ello puede ser útil tanto para fines preventivos –podría operar durante años en la misma ubicación con unas placas solares acopladas como fuente de alimentación- como para situaciones de emergencia en las que sustituyen a los operarios que solo tendrán que entrar una vez en el área que se desee monitorear, evitando exposiciones repetidas a la radiación.

En febrero de este año, Libelium anunció un nuevo módulo wifi para Waspmote que le permite enviar los datos recogidos a cualquier servidor web ubicado en la nube utilizando el protocolo HTTP así como mandar datos a cualquier iPhone o dispositivo Android cercano. Este paso, que dota de inteligencia a los sensores y les permite comunicarse con la nube, es para Gascón “su mayor logro” en el plano tecnológico.

Libelium da empleo a 30 personas y cerró 2011 con una facturación de 1,5 millones de euros. Entre sus clientes se encuentran  compañías de sistemas, universidades y empresas de ingeniería y consultoría como IBM, Vodafone, Telefónica o Boeing. Además, 2000 desarrolladores utilizan la plataforma Waspmote en todo el mundo para incorporar mejoras y funcionalidades.

Tanto es así que esta tecnología se ha expandido a más de 45 países, entre ellos España, donde en 2010 fueron distribuidos 90 Waspmotes en 200 hectáreas de bosque en Asturias y Galicia (regiones de la zona norte) donde funcionan como método de prevención de incendios. Su función es medir la temperatura y humedad y detectar la presencia de gases asociados a la combustión. Ese mismo año, los sensores ideados por el TR35 fueron también la tecnología elegida por el Proyecto SmartSantander para ponen en marcha el sistema de detección de plazas de aparcamiento libre y para medir y controlar los niveles de contaminación acústica o atmosférica en la capital cántabra. “Ya hay 1000 Waspmotes instalados que la han convertido en una ciudad inteligente conectada a Internet", asegura Gascón.

Otra de las creaciones del TR35, un router multiprotocolo llamado Meshlium, capaz de interconectar hasta 6 tecnologías (WSN, WiFi, GPRS, Bluetooth, GPS y Ethernet), funciona aparejado a los Waspmotes para enlazarlos con el lugar donde se almacenan los datos que captan.

John Janas, presidente de la empresa de análisis y estrategia de mercado Janas International Enterprises y miembro del jurado de los Premios TR35 Spain, destaca del perfil emprendedor de Gascón su voluntad de potenciar el “intercambio de ideas para promover un mejor entendimiento y productos más eficaces” y el  impacto que tiene su trabajo sobre “la evaluación del cambio climático y otros problemas ambientales relacionados con cada región particular”. - Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 España 2012

David Gascón

Sensores inteligentes para transferir información del mundo real a la nube

Juan Moreno

Sistemas para una rehabilitación eficiente de personas con movilidad reducida

Pablo Orduña

Acceso masivo a una red de laboratorios remotos para colegios y universidades

Francisco Palao

Inteligencia artificial para resolver problemas de forma innovadora

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad