TR35 Spain Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Elías Pérez, 33

Seguridad en la identificación de los interlocutores para llamadas de voz

Quobis

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“Aquí tiene los resultados confidenciales de las pruebas de su hija”. Esta frase, pronunciada por el pediatra de un bebé de pocos meses a su madre, dibuja en nuestra mente el contexto de una conversación presencial, en la que el médico y la mujer hablan cara a cara en la misma sala. La delicada información que se transmite requiere una certeza absoluta de la identidad de los interlocutores, y el encuentro físico la garantiza casi por completo.

Sin embargo, la situación es muy diferente a como la imaginamos. En realidad estas dos personas se encuentran a varios kilómetros de distancia la una de la otra y hablan a través de IdentityCall, el sistema de autenticación de voz sobre IP creado por el TR35 Elías Pérez. Esta tecnología ofrece al receptor casi el mismo grado de seguridad sobre la identidad de la persona que le llama que si la tuviera sentada frente a él.

Pérez, ingeniero de telecomunicaciones formado en la Universidad de Vigo (España) y en la Escuela de Ingeniería ESIEE de París (Francia), cofundó la empresa de consultoría tecnológica Quobis en 2004 mientras preparaba el doctorado. En ella trabajan actualmente más de veinte personas, pero quien concibió el proyecto IndentityCall fue este joven de solo 33 años. Su objetivo era crear un producto tanto para instituciones y grandes empresas como para operadoras de telecomunicaciones interesadas en ofrecer a sus clientes altas cotas de seguridad en las llamadas de voz.

Según explica el TR35, la ventaja de su sistema frente a otros competidores es la capacidad de combinar un elemento que la persona que llama posee (un certificado digital o una smartcard, como el DNI electrónico) y un elemento que ésta conoce (código PIN). “Esto garantiza la identidad y el ‘no repudio’ en el ámbito de las redes de voz de nueva generación”, afirma Pérez.

El uso de IndentityCall es sencillo: a través del dispositivo donde está instalado el servicio se marca el número de teléfono al que se quiere llamar. El sistema pedirá a la persona que llama que introduzca su DNI electrónico en el lector y teclee su código PIN. Una vez que el destinatario descuelga el teléfono comenzará la comunicación, cuya transmisión se encriptará para evitar intercepciones y será registrada en un servidor central.  Los clientes pueden realizar la llamada usando la aplicación IndentiyCall desde un ordenador (con smartcard o certificado digital) o bien desde una tableta o teléfono inteligente (en este caso, solo usando certificado).

Con esta mecánica quedan asegurados tanto del contenido como la autenticidad de la llamada y se abre un campo de aplicaciones en ámbitos que necesitan una certeza total de que quién está al otro lado de la línea es quien dice ser. En este sentido, IndentityCall ofrece, por ejemplo, la posibilidad de realizar gestiones bancarias por teléfono mediante la autenticación de un cliente que quiere comprar acciones o realizar una transferencia. También permitiría asegurar la identidad de pacientes en conversaciones que tratan sobre pruebas médicas o consulta de expedientes, y agilizar trámites en las administraciones, ya que el ciudadano podría identificarse por teléfono y ahorrarse el desplazamiento hasta una ventanilla física.

“Los competidores están asegurando la identificación mediante soluciones de biometría de voz u otra información de contexto, como dirección IP o geolocalización, que puede ser falseada con facilidad”, afirma Pérez. “Nosotros consideramos que la necesidad de disponer de algo tangible, un certificado o una smartcard, permanecerá en el mercado muchos años y será el paradigma de la identidad digital”, añade.

El TR35 considera que se han realizado prometedores avances en el ámbito de la biometría de voz y que “podría ser complementaria” del sistema que ofrece su empresa. No obstante, señala que esta tecnología -a diferencia de su propuesta- todavía tiene muchos retos que superar como “el entrenamiento del reconocedor, la eliminación de ruido ambiente y la segmentación del locutor”, lo que hace de IndentityCall un producto más atractivo, especialmente para el mercado al que se dirigen. “Quobis está trabajando directamente con bancos, entidades sanitarias, aseguradoras y el sector de la defensa para dar a conocer este producto”, afirma Pérez. “Por otro lado, estamos hablando con ocho grandes operadores a nivel mundial, entre ellos Vodafone, Telenor, Telefónica, Verizon y AT&T, y esperamos anunciar en breve los primeros contratos", concluye el joven.

El auge de la banda ancha móvil y la generalización de los servicios OTT (del inglés, Over The Top) como WhatsApp o Viber, está provocando una fuerte caída de los servicios de voz y mensajería. En España los ingresos por tráfico de voz se han reducido en más de un 20 por ciento en los últimos cinco años, y a nivel global las operadoras también se enfrentan a la disyuntiva de asumir la competencia de estos servicios o luchar contra ella. “Ovum estima que los ingresos por voz bajarán de 750 mil millones de euros en 2012 a 620 mil millones en 2020”, apunta Pérez. “Algunos operadores permanecen a la espera, otros han decidido competir, aliarse o sacar sus propios servicios OTT, como Tu.me de Telefónica”, explica el TR35.

Mientras los grandes grupos ponen en marcha sus estrategias Quobis abre un nuevo camino: aportar el valor añadido de la autentificación y cifrado en las llamadas de voz a clientes que realmente lo necesitan. “IdentityCall es un servicio OTT de valor corporativo que, a día de hoy, es la apuesta que pueden realizar los operadores para seguir reteniendo cuota de mercado en grandes empresas”, concluye el joven.

En opinión de Leonardo Pineda, director de la línea de investigación en Cambio Tecnológico e Innovación Estratégica de la Universidad del Rosario (Colombia) y miembro del jurado de los premios TR35 Spain, el modelo de negocio es la “fortaleza innovadora” de Pérez y de su empresa Quobis, que han sabido entender que “la innovación es dinámica, compleja, global y no lineal”. -Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 España 2012

Elías Pérez

Seguridad en la identificación de los interlocutores para llamadas de voz

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