Innovateurs De Moins De 35 Mexico La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

José Rodríguez, 28

Diseño y arquitectura sostenibles en una aplicación de bolsillo

Modebo

José Rodríguez

“Los jóvenes emprendedores mexicanos tienen la clave para sacar este país adelante”, afirma contundente José Rodríguez. Este joven ingeniero nació y se crió en un ambiente dominado por los números (sus padres son contables) pero alejado de la técnica. Sin embargo, esto no impidió que, hace algo más de una década, sus sueños empezaran a  tomar forma.

Unas veces se despertaba con la ilusión de ser ingeniero electrónico y otras se decantaba por su pasión por los automóviles, por la arquitectura, por la ingeniería de sistemas o por la computación. Al final, tuvo suerte. “Cuando salí de la prepa [educación preparatoria] se instauró una carrera en México llamada Ingeniería Mecatrónica que lo tenía todo”. Así fue como llegó al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM) para estudiar una disciplina que integra las áreas de mecánica, informática y electrónica a fin de buscar soluciones tecnológicas a las necesidades de la sociedad.

Ya avanzados sus estudios, hacia la mitad de la carrera, le surgió la oportunidad de empezar a realizar actividades de innovación en la empresa Vehizero, donde trabajó en el diseño de camiones híbridos. “Mi idea inicial era trabajar para empresas muy fuertes que me proporcionaran experiencia”, comenta Rodríguez. Tras esta experiencia, se incorporó a la empresa Truper Herramientas, donde comenzó a gestarse su futuro.

Pese a tener un puesto cómodo y un buen sueldo, decidió marcharse. “Me di cuenta de que el trabajo corporativo no era lo mío”, asegura. Al poco tiempo, se presentó al concurso CleanTech Challenge México 2010 con un sistema de monitoreo de bombas a través de wifi. “Llegamos a la final del concurso y dije: 'aquí hay algo, no sé muy bien qué, pero este es mi camino'” comenta entusiasta el joven innovador. 

Hoy es director ejecutivo de Modebo, una empresa que se especializa en eficiencia energética en edificaciones. Esta empresa ha creado un modelo de negocio estable, próspero y con posibilidades de exportación, que destaca sobre otros servicios del mercado por su disposición al cliente. “La idea es que a ti te vaya bien, y a tu cliente mejor. Eso es lo que hemos ofrecido y lo que nos ha funcionado”, explica el joven. Su visión clara y los objetivos marcados han llevado a Modebo a ser galardonada con varios premios del sector de la innovación y, además, a formar parte del programa Wayra, -una aceleradora de empresas especializadas en tecnologías de la información y la comunicación- en México.

Según explica Rodríguez, el sistema de Modebo se fundamenta en la monitorización en tiempo real de las variables que influyen en la eficiencia de la instalación. Se recogen variables de consumo de energía eléctrica junto con otras ambientales para, inmediatamente, ser ofrecidas al cliente a través de una aplicación en Internet que puede consultarse en múltiples plataformas. El cliente no solo tiene la posibilidad de acceder a todos los datos sobre su instalación desde una aplicación que puede guardar en su bolsillo si no que también se le ofrecen una serie de proyecciones de consumo y  diferentes alternativas de ahorro.

Por ahora, Modebo se encuentra en una etapa de consolidación. Tiene las bases suficientes para exportar su modelo de negocio a otros países pero le queda un largo camino por recorrer. “Lo siguiente es consolidar un par de proyectos fuertes en México y luego migrar una parte a Canadá o Estados Unidos donde existe un mercado potencial grande”, apunta Rodríguez. Para cruzar la frontera y expandirse a otros mercados tendrá, entre otras cosas, que reunir el capital suficiente que le permita emprender esta aventura.

Los proyectos empresariales como el iniciado por este joven ingeniero suponen una oportunidad para la sociedad y un desafío para el propio emprendedor. En su caso, según relata, las mayores dificultades partieron de la manera de entender la empresa que tiene su propio entorno. Desde el punto de vista de Rodríguez, el primer problema lo plantean los fondos de capital privado existentes en México. “Estos fondos no están bien desarrollados porque, a día de hoy, siguen funcionando como entidades de financiación y no de inversión”, asegura el joven. A esta dificultad se añade la falta de cultura de la innovación que todavía existe en muchas sociedades. “Primero hay que enseñar a valorar el concepto de eficiencia, luego explicar que existe la tecnología que permite mejorar, después qué diferencia tu tecnología de las otras y, al final, vender”, explica Rodríguez.

Para hacer frente a esta problemática, el innovador ha formado parte de grandes proyectos de ámbito estatal como “Luz sustentable” en 2011, un proyecto organizado por el Gobierno de México para promover el ahorro de energía por medio del cambio de bombillas en todo el país. Además, intenta contribuir a este cambio de mentalidad desde las aulas del ITSEM donde, con su trabajo como docente, transmite a los futuros ingenieros sus experiencias y conocimiento.

En opinión de Antonio Lecuona, catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Carlos III de Madrid (España) y miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 México, este joven ingeniero es “un emprendedor novel con mucho impulso, éxito profesional  y con una gran capacidad de comunicación” y destaca de su empresa que “la reducción del consumo en edificios supondrá un impacto global para hacer nuestra sociedad menos insostenible”. - María Candelaria Sánchez

Ganadores de Innovadores menores de 35 México 2013

Daniel Gómez (video)

Tecnologías para la generación descentralizada de energía a partir de fuentes no alimentarias

Enrique Lomnitz (video)

Sistema de captación de agua de lluvia para zonas urbanas de bajos recursos

José Rodríguez

Diseño y arquitectura sostenibles en una aplicación de bolsillo

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad