Innovateurs De Moins De 35 Mexico La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Marco Trujillo, 25

Su pulsera inteligente servirá de guía para ciegos

Sunu

  • Por Maximiliano Corredor

Marco Trujillo. Fuente:

Casi 40 millones de personas tienen ceguera en todo el mundo, según datos de la OMS, de los cuales, casi un millón y medio tienen menos de 15 años. Aprender a desenvolverse en un mundo lleno de obstáculos 'invisibles' supone un gran reto para tanto para ellos como para sus familiares, especialmente en países con menor cantidad de recursos dedicados a adaptar las infraestructuras a su discapacidad. Para ayudarles en esta tarea de navegar por el mundo a oscuras, el joven innovador Marco Trujillo ha creado un wearable que registra el entorno mediante ultrasonidos y transmite al portador esa información con vibraciones.

Trujillo y su socio, Cuauhtli Padilla, expusieron su primer prototipo, como parte de un proyecto académico en la Escuela para niñas ciegas de Guadalajara (México). Al concluir la presentación, los padres de los niños y niñas que habían estado probándolo no sólo les ofrecieron apoyo económico, también conexiones y todo aquello que fuera necesario para lograr que su idea no se quedase en un simple boceto. Los niños habían superado una serie de pruebas, como resolver un laberinto e incluso una niña invidente no paró de moverse, corriendo feliz por todos lados ante las atónitas miradas del grupo de padres.

Lo que tanto entusiasmó a aquel grupo de padres y al que tanto apoyo quiso dar hace casi cuatro años se ha convertido al fin en un producto listo para ser lanzado al mercado. Por 349 dólares (unos 320 euros), la pulsera Ustraap podrá transformar las vidas de millones de personas invidentes al transmitir a su usuario información sobre los objetos a su alrededor, ayudándole a desplazarse sin golpes ni tropiezos. Para lograr este desarrollo, el joven innovador aparcó sus estudios de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Guadalajara y fundó su propia empresa, Sunu.

"El funcionamiento es como el de un sensor de aparcamiento, pero con vibración en vez de pitidos", explica Trujillo. La pulsera se lleva en la muñeca de la mano contraria a la que el invidente utiliza para el bastón. Ligeros movimientos de muñeca permiten enfocar el cono de ultrasonidos, como si se tratase de una linterna. El dispositivo emite y muestrea el eco 30 veces por segundo y produce una vibración de mayor o menor intensidad según la cercanía del objeto que lo produzca. De esta manera la persona ciega puede interpretar las vibraciones y orientarse respecto a los objetos que le rodean.

El dispositivo se comercializará junto a una guía para el usuario que incluye seis ejercicios desarrollados con especialistas en movilidad y orientación. "En las pruebas realizadas se ha constatado que la curva de aprendizaje es más corta que la del bastón para ciegos", aclara el joven mexicano. Concretamente, en menos de un mes la mayoría de los invidentes que la han probado es capaz de utilizarla con soltura, frente a los seis meses que lleva el aprendizaje del uso del bastón. En algunos casos, como el de aquella niña de Guadalajara, unos días son suficientes.

La pulsera tiene una autonomía de ocho horas de uso intensivo, lo que equivale a una semana de uso real. Es decir, solamente activa cuando el portador realiza algún desplazamiento a pie. Para cargarla basta con dejarla sobre el cargador inalámbrico que se suministra. Otro complemento que también se incluirá en el producto final es una SunuTAG, una etiqueta inteligente que se comunica con la pulsera, permitiendo a la persona ciega encontrarla ubicación del objeto al que la ancló. Así ya no será un problema encontrar las llaves, el bolso, o "dar con la puerta de tu habitación en un hotel", señala Trujillo.

En palabras del gerente general de Nuubo y miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 México 2015, Agustín Maciá, "Trujillo ha superado un gran reto al transformar un proyecto de investigación en idea de negocio y finalmente en empresa innovadora gracias a un gran espíritu emprendedor demostrado y reconocido". Haber recibido inversiones de Andrés Barreto y MITA Ventures y haber ganado el premio en la categoría de oro en el MassChallenge así lo atestiguan.

Aquí puedes ver el listado completo de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 México 2015

Ganadores de Innovadores menores de 35 México 2015

Ramón Bacre

Sus fertilizantes biotecnológicos luchan contra el cambio climático

Carlos Bernal

Un sensor en el retrete monitoriza el nivel de glucosa de los diabéticos con cada micción

Eva Hernández

Sus tiras reactivas de bajo coste detectan infecciones vaginales de forma no invasiva

Marco Trujillo

Su pulsera inteligente servirá de guía para ciegos

Sharon Velásquez

Su biosensor detecta contaminación fecal en aguas para consumo humano

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad