Innovateurs De Moins De 35 Mexico La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Ana Laborde, 31

Bioplásticos sostenibles fabricados con residuos de tequila

BioSolutions

Ana Laborde

Cuando Ana Laborde se planteó el reto de producir plásticos biodegradables cuya materia prima no fuera un alimento sabía que iba a ser toda una aventura. Hacía años que la idea rodaba en su cabeza, al ver cómo otras empresas estaban desarrollando tecnología que permitía crear compuestos de este tipo a partir de patata o maíz, pero ella quería ir más allá, evitando el uso de comestibles.

En su búsqueda de nuevas materias primas, esta joven mexicana licenciada en comercio internacional y con varios másteres a sus espaldas dio con la industria del tequila, que en su proceso de fabricación desperdicia una gran cantidad de fibras. Laborde creyó que estas podrían ser útiles para crear bioplásticos y, tras un confirmar sus sospechas, emprendió el camino hacia el desarrollo de una tecnología que materializase su idea.

Tres años después, su idea es ya una realidad que la ha permitido fundar la empresa BioSolutions, de la que es directora. Junto con otros cuatro investigadores, la mexicana ha logrado producir un bioplástico hecho, hasta en un 70 por ciento, de fibras de desechos de agave (la planta con la que se produce el Tequila) y cien por cien reciclable.

Este compuesto, además de reducir el uso de fuentes no renovables como el petróleo, acelera la degradación de los productos en los que se emplea y proporciona a los productores de tequila una vía para deshacerse de los desperdicios que generan. “Al utilizar las fibras de agave, que actualmente son arrojadas en los campos, solucionamos el problema de contaminación ambiental que genera la industria tequilera”, explica Laborde. “Tomamos ese residuo y le damos un tratamiento especial para poderlo incorporar a los plásticos y así logramos darle un uso”, añade Laborde.

La tecnología, según la joven TR35, “se puede aplicar en la industria de los plásticos en cualquier proceso de transformación y en la mayoría de las resinas plásticas”. Además, ya está probada a nivel laboratorio y actualmente se encuentra en etapa de escalamiento a nivel de planta piloto, como confirma Laborde. También se encuentra en proceso de solicitud de patente, tanto a nivel nacional como internacional. “La meta de este año es poder producir nuestra tecnología a nivel semiindustrial y hacer una validación comercial con clientes potenciales”, asegura la joven. “Entonces estaremos listos para crecer a una etapa industrial, con la intención de comercializar la tecnología a nivel internacional para que muchas personas puedan beneficiarse de ella”, añade.

Aunque el plástico sigue estando presente en el compuesto de BioSolutions -en una proporción aproximada del 30 por ciento- el objetivo de la innovadora es obtener un plástico cien por cien biodegradable que no contenga materiales sintéticos, realizado solo con fibras de agave. “Hasta ahora hemos logrado crear un bioplástico híbrido, pero creo que es un primer muy buen paso; la tecnología se irá desarrollando poco a poco”, afirma Laborde.

Los planes de futuro de joven mexicana pasan por seguir emprendiendo con BioSolutions y "llevar la empresa a escalas internacionales". Incluso planea probar con otro tipo de desperdicios para producir sus bioplásticos. Pero, sobre todo, su idea es seguir trabajando en el ámbito del desarrollo sostenible. “Mi mayor satisfacción es saber que estoy haciendo algo por apoyar el planeta”, enfatiza la TR35.

Precisamente su “conciencia social” ha llamado la atención de Nico Goulet, socio director de Adara Venture Partners y miembro del jurado de los premios TR35 México. Goulet sostiene que Laborde “ha sido audaz en su enfoque innovador” y valora que se haya arriesgado a fundar una empresa para llevar al mercado sus productos, que “parecen tener un alto impacto potencial”. -Esther Paniagua

Ganadores de Innovadores menores de 35 México 2012

Ana Laborde

Bioplásticos sostenibles fabricados con residuos de tequila

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad