Innovateurs De Moins De 35 Mexico La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Rodrigo Martínez, 29

Selección y contratación de empleados en línea

Wowzer

Rodrigo Martínez

En una coyuntura económica de crisis globalizada en la que las empresas están reduciendo al máximo los costes de contratación de personal, un sistema que facilite y abarate esta tarea resulta crucial para incentivar a quienes se plantean buscar nuevos empleados. Sin embargo, una buena selección es fundamental para una empresa, y no puede confiarse a cualquiera por mucho que proporcione un servicio rápido y de precio reducido.

El mexicano Rodrigo Martínez, informático y máster en emprendimiento empresarial por la Escuela Universitaria de Londres, sabe que tan importante como la eficacia y la eficiencia es encontrar al candidato más adecuado. Por eso, frente a la tendencia actual de contratación, más cercana a una transacción numérica que a un intercambio de valor, este joven de tan solo 29 años apuesta por devolverle a este proceso su esencia, haciéndolo más humano.

Su principal arma para ello, por paradójico que parezca en un intento de regreso a la tradición, es la tecnología. Su empeño le llevó hace dos años a fundar la empresa Wowzer, que ofrece un servicio de selección de personal que conjuga software y hardware con el diseño visual y emocional para descubrir y fomentar las relaciones entre los candidatos y las organizaciones y, en base a ello, elegir a la persona que mejor cumpla con los requisitos deseados.

Wowzer, con sede en Guadalajara (México) y en Sunnyvale (Estados Unidos), aprovecha el nuevo mundo 2.0 y de los medios de comunicación social, donde lo visual es tan importante como la comunicación verbal y escrita. Con una aplicación de proyección de vídeo única, permite a la empresa contratante mostrar visualmente su cultura corporativa a los posibles candidatos, que a su vez pueden describir sus mejores atributos a la empresa a través de una breve grabación de vídeo. De este modo, se asegura de un modo más fiable que los candidatos que finalmente serán invitados a realizar una entrevista personal son realmente los más adecuados.

Este innovador proceso de reclutamiento va más allá del curriculum vitae estándar y supera las limitaciones geográficas actuales, además de reducir el tiempo empleado para completar el proceso hasta en un 80 por ciento, según Martínez. El joven asegura que “no se detendrá hasta convertir Wowzer en el nuevo estándar de contratación a nivel mundial”, sustituyendo a la que él considera su única competidora: la entrevista telefónica.

Para hacer realidad sus intenciones, Martínez ha logrado recaudar ya más de dos millones y medio de dólares (casi dos millones de euros) de algunos de los principales inversores de Silicon Valley, como Doll Capital Management o Kapor Capital. A este éxito se añade una lista de numerosos e importantes clientes. Empresas como Intel, BMW, Manpower, Deloitte, Walmart o Adidas no han dudado en contratar sus servicios a pesar de la juventud de Wowzer y de su fundador, que además es uno de los primeros miembros de la Red Sandbox en México, una comunidad privada cuyos miembros son “atípicos” jóvenes innovadores menores de 30 años que dirigen sus propios negocios y asumen roles de liderazgo, entre otras cualidades.

El carácter emprendedor de Martínez siempre se ha enfocado en tener un impacto global: antes de fundar Wowzer, pasó toda su carrera estudiando y trabajando en el extranjero, en Reino Unido, República Checa y la India. Allí trabajó, entre otras, en empresas como Monster.com, gigante mundial en reclutamiento y búsqueda de empleo en Internet.

Esta experiencia le sirvió como base para conocer de primera mano el impacto global de la contratación, según observa John Janas, presidente de la empresa de análisis y estrategia de mercado Janas International Enterprises y miembro del jurado de los premios TR35 México. En opinión de Janas, el joven mexicano “ha desarrollado una aplicación web innovadora que mejora considerablemente la detección y filtrado de información de los candidatos antes de las entrevistas finales”. “El mercado de la contratación mundial es muy competitivo y multitudinario y Wowzer proporciona un proceso eficiente que elimina la redundancias innecesarias”, concluye el juez. -Esther Paniagua

Ganadores de Innovadores menores de 35 México 2012

Rodrigo Martínez

Selección y contratación de empleados en línea

Cerrar Comentarios

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

ROMEO DE J.

1 Comentario

  • 478 Días Hace
  • 06/05/2013

ESPECIAL

Mi tema de ESPECIAL, es referente a una área destinada a proteger una empresa.

Para dar un detalle más específico, respetuosamente, le solicito un E-mail, para proponer de qué se trata y, la seguridad donde le pueda hacer llegar el tema al señor JORDI MUÑOZ B.

Cordialmente
Romeo de J. Álvarez C.
Fincapi.

Respuesta

Advertisement
Advertisement
Publicidad