Innovateurs De Moins De 35 Mexico La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Manuel Wiechers, 25

Equipos solares inteligentes para llevar luz a zonas marginadas

Iluméxico

Manuel Wiechers

En el último año, más de 4.000 personas en 60 pueblos mexicanos situados en zonas rurales de alta marginación han tenido por primera vez acceso a una fuente de luz estable, ecológica y eficiente que ha mejorado significativamente su calidad de vida. La energía que alimenta las lámparas LED  y los pequeños electrodomésticos de los que disponen en sus casas se la deben al sol, pero también, en gran medida, a Manuel Wiechers, un joven ingeniero industrial de tan solo 25 años.

Iluméxico, la empresa que Wiechers cofundó junto con la ingeniera electrónica Mariana González y otros cuatro socios en 2010 y que ahora dirige, ha instalado en las calles, hogares y escuelas de estos pueblos unos equipos solares especialmente diseñados para funcionar en lugares aislados y para ser manejados por cualquier persona.

Ya desde la universidad Wiechers tenía claro que quería transformar las condiciones de vida en zonas rurales de México y que las nuevas tecnologías y las energías renovables serían sus mejores aliadas para conseguirlo. En esta línea, fundó en 2008 la Sociedad de Alumnos de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un año después desarrolló su tesis titulada “Energía Renovable para el Desarrollo Rural”. Pero el paso decisivo fue la puesta en marcha de Iluméxico, una organización que comprende a su vez otras tres entidades dedicadas a la producción, investigación y desarrollo de equipos de energía solar, a la instalación de los sistemas sobre el terreno y a la formación de los usuarios que viven en las comunidades rurales.

Wiechers trabaja a tiempo completo en las tres partes de Iluméxico, que funcionan de la mano, pero su labor se centra especialmente en determinar –junto al equipo de  i+D- las características de la tecnología para asegurarse de que esta será funcional. “El diseño y los procesos de integración de los componentes de los equipos solares están pensados para que cualquier persona pueda utilizarlos y familiarizarse con ellos”, asegura Wiechers.

El equipo que Iluméxico ha llevado los pueblos –llamado ‘Prometeo’- ha sustituido rápidamente a las velas, lámparas de queroseno y aparatos con pilas que se utilizaban allí como fuente de iluminación. A diferencia de estos métodos tradicionales, que resultan nocivos, contaminantes y caros, la energía obtenida mediante el Prometeo es renovable y, gracias al innovador controlador de carga que ha incorporado el equipo de Wiechers, funciona siempre en su máximo nivel de eficiencia. “Se encarga de gestionar la energía que genera la celda solar y controla los ciclos de carga y descarga para ayudar a prolongar la vida útil de la batería”, explica el joven.

Este controlador es de diseño y manufactura mexicana y está diseñado para ofrecer una alta eficiencia energética. Por un lado, permite al usuario regular directamente el nivel de iluminación en tres modos distintos (nocturno, medio y alto), lo que ahorra energía. Por otra parte, utiliza algoritmos inteligentes de aprovechamiento energético. “Esta programado para optimizar el uso de la iluminación LED: aprovecha al máximo la potencia y evita perdidas de energía en forma de disipación de calor”, explica Wiechers.

Además, el usuario puede definir en su ‘Prometeo’ unos perfiles de iluminación por horas de acuerdo a la actividad prevista en el área iluminada, y el sistema recoge datos del nivel de insolación diarios en diferentes épocas para ajustar automáticamente el consumo y garantizar el suministro de luz durante toda la noche. 

Para Xavier Mathew, investigador del Centro de Investigación en Energía de la UNAM y miembro del jurado de los premios TR35 México, Wiechers ha demostrado “grandes habilidades para el emprendimiento a través de la promoción de un producto desarrollado por su propia compañía” que incide en el desarrollo comunitario y en la tecnología de energías renovables.  Además, el hecho de que Iluméxico haya recibido financiación por parte de entidades públicas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las Secretarías de Energía y Desarrollo Social de México es para Mathew otro "testimonio de su impacto en la sociedad". -Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 México 2012

Juan Pablo Esquivel

Fuentes de energía miniaturizadas para dispositivos de diagnóstico portátiles

Damar López-Arredondo

Cultivos genéticamente modificados para optimizar el uso de fertilizantes

Manuel Wiechers

Equipos solares inteligentes para llevar luz a zonas marginadas

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad