.

Inteligencia Artificial

Cicero, la IA de Meta que llega a acuerdos con humanos

1

Para la creación de este nuevo modelo inteligencia artificial, la compañía ha combinado dos tipos de IA. Los prometedores resultados obtenidos en el juego Diplomacy abren la puerta a su aplicación en la negociación de contratos

  • por Will Douglas Heaven | traducido por Ana Milutinovic
  • 05 Diciembre, 2022

Meta ha creado un modelo de inteligencia artificial (IA) que puede vencer a las personas en una versión online de Diplomacy, el popular juego de estrategia en el que siete jugadores compiten por el control de Europa moviendo piezas en un mapa. A diferencia de otros juegos de mesa que la IA ha dominado, como el ajedrez y el Go, Diplomacy requiere que los jugadores hablen entre sí, formen alianzas, negocien tácticas y detecten cuando los demás mienten.

La IA, denominada Cicero, se colocó en el 10% de las mejores partidas online contra 82 jugadores humanos, quienes no sabían que competían contra un bot. En un torneo de ocho partidas en el que participaron 21 jugadores, Cicero quedó en primer lugar. Meta ha descrito su trabajo en un artículo publicado en la revista Science.

Aprender a jugar Diplomacy es un gran logro por varias razones. No solo involucra a varios jugadores, que hacen movimientos al mismo tiempo, sino que cada turno está precedido por una breve negociación en la que los jugadores hablan en parejas en un intento de formar alianzas o unirse contra los rivales. Después de esta ronda de negociación, los jugadores deciden qué piezas mover y si cumplir o no con el trato.

En cada momento de la partida, Cicero modela cómo es probable que actúen los otros jugadores según el estado del tablero y sus conversaciones previas con ellos. Luego descubre cómo los jugadores pueden trabajar juntos para beneficio mutuo y genera mensajes diseñados para lograr esos objetivos.

Para construir Cicero, Meta ha combinado dos tipos diferentes de IA: un modelo de aprendizaje reforzado que determina qué movimientos realizar y un gran modelo de lenguaje que negocia con otros jugadores.

Cicero no es perfecto. Enviaba mensajes que contenían errores, a veces contradiciendo sus propios planes o cometiendo fallos estratégicos. Sin embargo, Meta afirma que los jugadores humanos solían elegir colaborar con IA antes que con otros jugadores.

Resulta algo significativo porque mientras los juegos como el ajedrez o el Go terminan con un ganador y un perdedor, los problemas del mundo real normalmente no suelen tener resoluciones tan sencillas. Lograr acuerdos y soluciones alternativas es, a menudo, más valioso que ganar. Meta afirma que Cicero es un paso más hacia la IA capaz de ayudar con una variedad de problemas complejos que requieren pactos, desde la planificación de rutas con el tráfico intenso, hasta la negociación de contratos.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad