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Tecnología y Sociedad

Business Impact: Mercedes anuncia sus planes para atrapar a la Generación Y en una feria de dispositivos

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El fabricante de coches de lujo está desarrollando una línea más barata dirigida a quienes están más interesados por los teléfonos que por los coches.

  • por Tom Simonite | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 20 Enero, 2012

Antes, comprarte tu primer coche era algo importante. Prometía peligro, emoción y, sobre todo, libertad. Hoy en día todo eso lo tenemos en la web y, gracias a los smartphones, en la palma de la mano. ¿Para qué necesitas un coche?

Esta forma de pensar quizá sirva para explicar por qué Mercedes Benz piensa introducir una nueva línea de automóviles el año que viene, que ofrece un poco menos de coche y mucho más Internet.

En la Feria Internacional de Electrónica de Consumo que tuvo lugar en Las Vegas la semana pasada, el director ejecutivo de Mercedes Benz para Estados Unidos, Steve Cannon, anunció que en 2013 el fabricante lanzará una gama de coches compactos más baratos, diseñados partiendo desde cero y con la tecnología que hará que la Generación Y se sienta como en casa. “Estamos rediseñando nuestro punto de entrada a la marca”, explicó Cannon. “Estos compradores más jóvenes serán más sensibles a los precios y valorarán más la experiencia de la conectividad”.

Este paso supone un cambio importante para una marca cuyo logo es un símbolo de estatus para los baby boomers (la generación nacida en la posguerra) y cuya gama más baja de vehículos es la Clase C, cuyos precios parten de unos 40.000 dólares (unos 31,200 euros). Pero Cannon afirmó que “la capacidad de éxito” de la empresa ahora depende de satisfacer a consumidores con edades comprendidas entre finales de la veintena e inicios de la treintena, para quienes la vida sin teléfonos inteligentes resulta inimaginable.

Mercedes ha dado pocos detalles sobre los nuevos modelos, ni siquiera sus nombres. Cannon se limitó a explicar que serán más baratos que la Clase C y que un sistema de comunicación actualizado, presentado en el CES, tendría un peso importante en su diseño, junto con otras características técnicas diseñadas para complacer a los usuarios de teléfonos inteligentes. El director global para Mercedes, Dieter Zetsche, dio una conferencia en la feria, que este año acogía a más fabricantes de automóviles que nunca. Ford, Kia y Audi estaban allí para presentar su software, conectividad y aplicaciones, más que sus caballos de potencia.

El sistema de comunicación lanzado por Mercedes en la feria es una actualización con acceso a Internet del sistema ya existente en los vehículos de la marca, mBrace. Denominado mBrace2, se situará, igual que su predecesor, en una pantalla en la parte superior del salpicadero y ofrecerá navegación por GPS y un servicio de asistencia para ayudar con todo, desde las averías hasta las reservas de hotel. Una conexión 3G a Internet hace funcionar versiones simplificadas (y un poco burdas) de distintas aplicaciones, entre ellas Yelp y Facebook.

Para los consumidores adictos a sus teléfonos inteligentes, Mercedes también ha creado una aplicación de teléfono que ofrece a los propietarios de sus coches gran parte de los servicios de mBrace2 cuando éstos no estén dentro del coche. Pueden usar el asistente, mandar direcciones al vehículo antes de un viaje y recibir notificaciones sobre la situación y velocidad del coche cuando lo está usando otra persona. “Es una aplicación con la que se meten Mercedes en el bolsillo todo el tiempo”, afirmó Cannon. “El objetivo es crear una unión entre la persona en marcha fuera de su coche y dentro del mismo”.

Si bien esa unión quizá sirva para vender vehículos, la empresa no espera sacar beneficios de la tecnología en sí. El coste aproximado de una suscripción completa a mBrace2 es de 280 dólares al año (unos 218 euros), pero Cannon afirma: “No buscamos ganar dinero, sino cubrir gastos”. La nueva gama de modelos para el año que viene tendrá una característica básica, llamada Push UI que permitirá a los dueños de Mercedes que aún no estén dispuestos a pagar por mBrace2 enchufar sus teléfonos y usar algunas de sus propias aplicaciones en la pantalla del coche.

Sin embargo, es posible que los fabricantes de vehículos sigan a la Generación Y hacia un territorio peligroso. En diciembre del año pasado, el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte recomendó prohibir el uso de cualquier tipo de aparato móvil al conducir, incluyendo los manos libres. Un miembro del comité comparó el uso del  teléfono en el coche con conducir borracho. A pesar de que el comité afirmó que se deberían permitir los aparatos integrados en los vehículos, los vendedores pueden tener razones por las que preocuparse.

“Tenemos que tener mucho cuidado, porque tenemos que saber que lo que hacemos es seguro”, afirma Cannon. “Si no encontramos un modo de hacer esto de forma segura, entonces [los legisladores] acabarán prohibiéndolo”.

Tecnología y Sociedad

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