.

Computación

TR35 Daniel Aranguren

1

A sus 30 años, este investigador colombiano ha desarrollado los sistemas de alta fiabilidad para predecir tormentas eléctricas que usan algunas de las mayores petroleras de Colombia.

  • por Redacción | traducido por
  • 21 Septiembre, 2012

Daniel Aranguren fundó la empresa Keraunos en 2011 a partir de la investigación que realizó en la Universidad Nacional de Colombia y durante sus estancias en Europa y Estados Unidos. Su objetivo es suministrar servicios de predicción de tormentas que garantizan la seguridad de las personas que trabajan al aire libre en Colombia, donde la frecuencia de caída de rayos a tierra es diez veces superior a la que se registra en Europa.

El sistema diseñado por Aranguren es capaz de advertir del peligro inminente mandando un mensaje de texto o un correo electrónico a quienes se encuentran trabajando, por ejemplo, en un área por la que pasa una red de transporte de energía, una mina, un aeropuerto o un campo eólico. Si su red de sensores detecta que una tormenta se acerca a la zona, y que además la atmósfera ha comenzado a electrificarse rápidamente en ese punto, el sistema de Aranguren envía la alerta para que los protocolos de seguridad puedan activarse con margen suficiente para evacuar las instalaciones, proteger procesos críticos o poner a salvo los equipos.

Los sistemas que comercializa Keraunos –capaces de operar correctamente incluso  en terrnos accidentados o sometidos a inclemencias meteorológicas- se basan en la combinación de varias tecnologías: mediciones del campo electrostático de corto alcance realizadas con su sistema PreThor, monitoreo en tiempo real de la actividad de rayos de gran alcance con la red de sensores LINET y análisis inteligente de datos. La suma de todas ellas aporta una gran precisión y fiabilidad que ya le han valido a la empresa la confianza de varios clientes, entre ellos, cuatro de las mayores petroleras del país.

Durante EmTech Colombia, MIT Technology Review en español pudo darle la enhorabuena en persona y preguntarle qué ha significado para él ser elegido TR35 Colombia. Haz clic en el vídeo para conocerlo.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Una hora antes de la invasión, los hackers rusos ya habían atacado Ucrania

    El ataque a Viasat, empresa norteamericana de comunicación por satélite utilizada por el ejército ucraniano, muestra el papel emergente de la ciberguerra

    Escenas de la destrucción del 25 de febrero en Kiev (Ucrania).
  2. La criptomoneda indígena que sueña con la independencia financiera

    El creador de MazaCoin ha hecho realidad el sueño de crear un sistema monetario soberano para los pueblos indígenas, pero es diferente a como era hace 10 años

  3. 575 millones de euros: un golpe rutinario para los ladrones de criptodivisas

    Un presunto robo de criptomonedas en Corea del Norte se suma a una lista ya larga y creciente de grandes criptohackeos

    MS TECH | WIKIMEDIA COMMONS