.

Otros

El primer dispositivo con Firefox OS costará 3 euros al mes

1

El primero de los 'smartphones' baratos con el sistema operativo Firefox OS se empezó a vender ayer en España.

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 03 Julio, 2013

Foto: El ZTE Open es uno de los primeros smartphones que llevarán el sistema operativo de Mozilla, Firefox OS.

Este lunes Mozilla anunció la salida de los primeros smartphones que llevan su sistema operativo basado en la Web Firefox OS. Se espera que estos dispositivos atraigan a compradores nuevos de smartphone para los que el último iPhone o aparato Android estén fuera de su presupuesto. Pero con un hardware modesto y un sistema operativo sin probar aún, puede costarles salir de este nicho del mercado.

Brendan Eich, director tecnológico de Mozilla (e inventor de Javascript), habló con un pequeño grupo de reporteros este lunes en las oficinas de Mozilla en San Francisco (EE.UU.) y mostró un ZTE Open azul brillante y un Alcatel One Touch Fire naranja. Afirmó que el ZTE Open estaría disponible en el operador español Telefónica a partir de este martes. Costará 69 euros e incluirá 30 euros de crédito para los usuarios de prepago, así como una tarjeta microSD de cuatro gigabytes. Para quienes firmen un contrato de dos años, costará 2,38 euros al mes. Eich también explicó que ambos dispositivos estarán disponibles en Polonia dentro de pocas semanas.

Los smartphones con el sistema operativo Firefox OS estarán disponibles en otros lugares -en Latinoamérica, por ejemplo- más adelante este mismo año. Aún no se sabe cuándo se pondrán a la venta en Estados Unidos, aunque Eich afirmó que espera que acabe sucediendo.

Al contrario que Android de Google o el iOS de Apple, Firefox OS depende mucho de aplicaciones basadas en la Web. La premisa es que así será más fácil para los desarrolladores construir aplicaciones capaces de trabajar en múltiples plataformas, y para los consumidores hacerse con un smartphone más barato pero decente (ver "Nuevos sistemas operativos a la caza del mercado de los 'smartphones'").

"La Web es una marea creciente en el mundo, de la que se beneficia todo el mundo", afirmó Eich. "Firefox OS solo es un nuevo ejemplo de esta nueva categoría de dispositivo basado en la Web".

Sin embargo, Mozilla se ha enfrentado a algunas cuestiones de seguridad respecto a cómo mantendrá alejado el malware de estos dispositivos. Está oreciendo un mercado de aplicaciones donde los usuarios se pueden descargar nuevas aplicaciones y animando a los desarrolladores a hacer aplicaciones que se puedan descargar de la Web o ejecutarse vía un sitio web (ver "El sistema operativo móvil Firefox OS de Mozilla presenta dudas respecto a su seguridad").

El software, que se lleva casi dos años en desarrollo, incluye una sencilla interfaz de usuario que superficialmente es relativamente parecida a la del iPhone, con filas de iconos redondos de aplicaciones que llenan la pantalla de inicio, y una fila con las aplicaciones más importantes (como el teclado del teléfono y el navegador de Internet) en la parte inferior.

Eich citó WebOS de Palm como una inspiración para Firefox OS, aunque señaló que la tecnología de Palm llegó un poco pronto al mercado (el ahora difunto sistema operativo WebOS fue un éxito de crítica, con funciones como la multitarea que permitía a los usuarios pasar por aplicaciones abiertas como si fueran un mazo de cartas; sin embargo, los dispositivos que usaban el sistema no tuvieron éxito).

Las aplicaciones de Facebook y Twitter vendrán precargadas en los teléfonos con Firefox OS, y los usuarios pueden integrar la información de contacto de sus amigos en Facebook en la agenda del teléfono. Los teléfonos incluyen el navegador Firefox, la aplicación Here Maps de Nokia, y una sencilla aplicación de cámara para sacar fotos y editarlas mínimamente (tanto el Open como el One Touch incluyen una cámara trasera de tres megapíxeles), y un Mercado Firefox en el que los usuarios pueden descargar aplicaciones (incluyendo las de empresas principales como AirBnB, Wikipedia, y Accuweather). Una función llamada búsqueda adaptativa de aplicaciones permite a los usuarios buscar algo basado en su intención, así que si buscas "sushi", los resultados incluirán varias aplicaciones relacionadas con la comida como Yelp (para encontrar un restaurante de sushi) o Epicurious (para encontrar una receta de sushi).

Los dos dispositivos presentados por Mozilla -el Alcatel One Touch Fie y el ZTE Open- eran ligeros, con una pantalla táctil brillante, pero no de alta gama. Pasé un rato jugando con el One Touch y la pantalla me pareció bastante reactiva al tacto y fácil de navegar, aunque podría haber tenido más definición. Me di cuenta de que las páginas Web con muchas imágenes tardaban un poco en cargarse, pero me dijeron que tenía que ver con que el dispositivo estaba enganchad a un punto wifi y no a una red fija.

Eich hizo hincapié en que Firefox OS no "apunta alto para entrar en la Fortaleza Apple, ni en la Fortaleza Google". En cambio, explicó, es un esfuerzo para pasar a los usuarios de teléfonos convencionales a un "auténtico smartphone Web" con muchas opciones de aplicaciones.

Y explicó que Mozilla está trabajando para llevar Firefox OS a otros dispositivos móviles en un futuro. "Hemos empezado por los smartphones, pero queremos llegar a las tabletas en cuanto podamos", sostuvo.

Otros

  1. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  2. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.
  3. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo