.

Otros

"El futuro no es de los 'smartphones' ni las tabletas"

1

La realidad aumentada se experimentará de forma masiva gracias a dispositivos como las gafas intelitentes, según la experta de Metaio Anett Gläsel-Maslov

  • por Marta del Amo | traducido por
  • 21 Marzo, 2014

Nueve expertos en realidad aumentada (RA) y 3D miran con suspicacia a la relaciones públicas de Metaio, Anett Gläsel-Maslov, cuando apuntala con firmeza que el futuro no pertenece a los smartphones ni a las tabletas. Todos ellos tratan de vislumbrar el futuro de este campo durante la sesión temática que tuvo lugar en el encuentro sobre tecnologías emergentes e innovación Hy!, celebrado ayer en Berlín (Alemania). La empresa de Gläsel-Maslov ha desarrollado Metaio Creator, un software con el que cualquier persona puede crear su propia experiencia de RA.

La RA parece no haber encontrado todavía su hueco en el mercado, ¿en qué campos podría ser más útil?
Es cierto que todavía no se ha establecido con fuerza y, efectivamente, no es útil en todos los mercados. Aun estamos en el principio. La tecnología ya está lista pero faltan algunos puntos por mejorar. En algunos de sus aspectos todavía resulta aburrida para el público. Ahora mismo la gente sabe que se pueden escanear objetos y materiales, y generar todavía más material en forma de juegos y modelos 3D. Sin embargo, esto no es verdaderamente útil. Hay aplicaciones de la RA que sí son funcionales, como por ejemplo el escaneado de un catálogo de Ikea que te envía las instrucciones de montaje paso a paso y te permite seguirlas mientras montas la pieza. Con unas gafas inteligentes, por ejemplo, esto sería muy fácil de hacer.

¿Es este el mejor tipo de dispositivo para interactuar con la RA?
La RA es una experiencia visual, así que todo se basa en las pantallas. Los smartphones tienen pantallas demasiado pequeñas, así que podríamos usar tablets, que generarían mejores experiencias para el usuario. Podrían ver muchas cosas a su alrededor, simplemente sujetándolas con las manos y girándolas para enfocar lo que les interesa específicamente. Podrían recibir esa información mientras andan por la ciudad, es una experiencia maravillosa. Pero yo creo que las tabletas, PC y smartphones no pertenecen al futuro. El futuro es de las gafas inteligentes. Todavía es un poco raro, pero yo quiero caminar por una ciudad y tener una ciudad aumentada, tener esa información sin necesidad de estar sacando la tableta o el PC, y estar obligada a sujetarlos delante de mí, y hacerme una herida porque me tropiezo mientras los miro. Yo quiero esa experiencia, pero la quiero inmediatamente con las manos libres.

Para trabajar, este es un aspecto muy importante. En los trabajos de mantenimiento de máquinas, por ejemplo, necesitas las manos para trabajar, y necesitas la información directamente sin tener que usar las manos para acceder a ella, por lo de que unas gafas serían más útiles.

En medicina y cirugía, por ejemplo, ¿sería también más práctico que la RA se experimentase con Google Glass?
Exactamente, ese es un caso fantástico, porque reduciría errores. Los médicos también cometen errores, y así pueden saber mejor qué paso viene ahora en la intervención y qué herramienta deben usar sin detenerse para mirar en el ordenador.

¿Se imagina un futuro en el que usando estas gafas y mire a donde mire, cualquier objeto le dé información?
Exactamente, aunque también podrían ser lentillas.

¿Y qué pasa si deja de querer toda esa información?

Tú eres quien crea la tecnología y tú eres quien la apaga. Si no la quiero, la apago o me la quito. También se puede trabajar con filtros, si camino por la calle puedo elegir no recibir la información sobre las ofertas de las tiendas y sí aquella relacionada con direcciones y navegación.

Entonces, ¿la RA aprendería de su usuario como hacen los asistentes personales?
Sí, podría haber una combinación de tecnologías para ello.

¿Cuáles son los mayores desafíos para al RA en la actualidad?

Ahora mismo hay mucha gente que no sabe que esta tecnología existe y no sabe qué se puede hacer con ella. Necesitamos hacer una misión por todo el mundo para informar a la gente de lo útil y buena que es esta tecnología. Por otro lado, la tecnología en sí misma aún tiene algunas carencias, como la respuesta frente a reflejos y el seguimiento. Para ello hacen falta creadores que la desarrollen y esto puede llevar tiempo. También hacen falta crear los modelos en 3D para cada cosa.

¿Cómo avanza la estandarización de protocolos para que un único dispositivo pueda leer la información de RA de productos con distintos fabricantes?
La estandarización es la gran pregunta. En este momento nosotros tratamos de juntar aplicaciones de diferentes compañías, como Foursquare, con la que puedes ver los lugares que te rodean cuando estás en un sitio concreto, e Instagram, que te ofrece las imágenes relacionadas con dichos sitios. En este momento estamos recolectando información. Se trata de una integración de varias tecnologías.

Pero, ¿en el futuro no sería más interesante un protocolo estandarizado?
Sí, ese debería ser el objetivo.

El propósito de Metaio Creator es que cada persona pueda desarrollar su experiencia de RA, ¿cómo podría beneficiarse de esto una persona poco relacionada con la tecnología en su día a día?
De nuevo, la aplicación de Ikea es un gran ejemplo. Cuando quiere comprar nuevos muebles para su casa podrá visualizar cómo quedará la pieza en el espacio y encargarla directamente para que se la traigan de forma inmediata. Con la aplicación de Audi eKurzinfo puedes reconocer los componentes del coche, y si se apunta a una pieza particular da información automática sobre ella, sobre este pequeño botón en el que nunca te fijaste. También, si salen luces de aviso, la aplicación te dice directamente cómo proceder.

La película Sight, por ejemplo, una película futurista, muestra lo que la realidad aumentada podría hacer en el futuro. Se centra en una cita en la que el personaje recibe constantemente información sobre la chica con la que está. Información íntima como los temas de los que es mejor no hablar, que ella es vegana, que no quiere hablar de su familia…

¿Se imagina un futuro así?
Bueno, esto podría ser útil, por ejemplo, en conferencias, donde cuando mires a la persona recibas su información corporativa igual que la muestra en su Twitter, por ejemplo, sería muy útil. La pregunta es si necesito esta información o no, pero yo creo que la realidad aumentada ofrece más ventajas y servicios, no creo que la privacidad sea un asunto preocupante.

¿Lo ve todo positivo en esta tecnología?
Sí, yo lo veo así. Pero, por supuesto, hay cosas negativas. Siempre hay ciertos usos que podrían ser negativos, como serían este tipo de citas, por ejemplo. ¿Quieres echar a perder una cita solo por alguna información privada y tonta en lugar de conocerla realmente?

¿Cómo podrían evolucionar los cerebros humanos una vez que se acostumbren a esta fuente de información automática y constante?
No lo sé, el cerebro humano cambia continuamente, siempre hay nuevos aparatos y nuevas posibilidades. Viajamos alrededor del mundo y recibimos nuevas influencias. Cambiamos todo el tiempo, esta es solo una forma más. Yo disfruto más las conversaciones cuando la gente puede comprobar la información sobre la que debate al momento gracias a su smartphone, nos hace más inteligentes y no al contrario.

Otros

  1. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  2. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares

  3. Del telégrafo a Starlink: así ha roto la tecnología inalámbrica el aislamiento de la Antártida

    El séptimo continente siempre ha sido un lugar sombrío y desconectado. El Internet por satélite de Elon Musk lo está cambiando, y la gente quiere ver cómo es la vida allí