.

Computación

Una realidad aumentada se proyecta sobre el mundo físico

1

Un proyector añade superficies de aspecto realista sobre objetos reales, creando un nuevo tipo de experiencia de compra

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes
  • 01 Septiembre, 2014

Foto: Vizera Labs proyecta patrones de aspecto realista sobre muebles, que se pueden cambiar con un simple toque en la aplicación para el iPad.

En una habitación oscura en la parte trasera de una pequeña tienda de muebles al sur del aeropuerto internacional de San Francisco (EEUU), el sofá que tengo enfrente cambia de color y patrón, pasando de rojo y azul a beige con un patrón gris, blanco y verde.

El sofá es real, puedo extender el brazo y tocar los cojines, pero el efecto psicodélico de cambio de superficie se crea con una tecnología de realidad aumentada que proyecta patrones de tela sobre la superficie (que en realidad tiene un aburrido tono gris).

Se trata de un proyecto de Vizera Labs, cuyos cofundadores imaginan un futuro en el que las tiendas físicas podrían ser reemplazadas por espacios más pequeños, baratos y sencillos en los que se pueda sustituir el caro inventario físico por diseños virtuales proyectados sobre unos pocos modelos.

No sólo podría permitir a las empresas abrir tiendas más pequeñas, sino que también permitiría a los clientes tener una mejor idea del aspecto que tendrá un patrón o color sobre una pieza de mobiliario o en las paredes de una habitación.

"Pueden tocar las muestras de tela, para no perder la sensación táctil", asegura el cofundador Ali Çevik.

Hasta ahora la configuración de Vizera se ha instalado en varias tiendas de muebles, y algunas de ellas pagan cuotas de suscripción por el equipo y las imágenes de las telas. Dos de las tiendas están en Turquía, país natal de los cofundadores Çevik y Mert Küҫük, y tres están en Estados Unidos. Una de ellas es una sala de exposición de San Francisco de la compañía francesa de mobiliario moderno Ligne Roset, y Çevik señala que la tecnología también se está instalando en la tienda de Paris de la compañía.

Çevik y Kuҫük me llevaron a una pequeña tienda llamada Cre8 a Couch en Burlingame, que también utiliza la tecnología de Vizera. Con cada toque en el iPad pueden verse distintas opciones de tela de aspecto realista, que cambian a través de un proyector de transparencias. Este vídeo da una idea de cómo se ve en persona.

Vizera escanea en 3D la pieza de mobiliario y utiliza software para segmentar el modelo resultante en distintas secciones, de forma similar a lo que haría un tapicero con un mueble. Vizera digitaliza las opciones de tapicería mediante el escaneo de materiales como tela y cuero, manteniendo los colores, texturas y patrones con la mayor consistencia posible respecto a las muestras reales.

Después la compañía utiliza el modelado en 3D para simular la tapicería del sofá con tela digitalizada, y a partir de ahí calcula la profundidad y la escala de los detalles de la imagen que se proyectará sobre los muebles reales en la tienda. Para alinear la imagen con el mobiliario real, se conecta una cámara de profundidad al proyector.

La tecnología es impresionante, aunque hay que seguir trabajando en ella: la proyección que vi en Cre8 a Couch en Burlingame estaba ligeramente desalineada con el sofá, incluso después de Küҫük volviera a registrar la ubicación real del sofá con el servidor del Vizera, y si hubiera movido el cojín, muy cuidadosamente colocado, también hubiera trastocado el resultado.

Parece que a los clientes les gusta. La consultora de diseño de Cre8 a Couch, Elnaz Davoudi, asegura que usar Vizera en la tienda les hace más fácil visualizar cómo quedarán en un sofá real las telas que están considerando. A menudo esto forma parte del proceso de compra, ya que la gente no está segura de estar tomando la decisión correcta. "Esto va a suprimir esa parte del proceso, lo cual está muy bien", concluye.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Accuvant, la empresa que ayudó a los Emiratos Árabes a hackear iPhones

    Aprovechaba un error en iMessage de Apple para apoderarse del teléfono de la víctima y se utilizó contra cientos de personas en Karma, una gran campaña de vigilancia y espionaje entre cuyos objetivos figuran rivales geopolíticos, disidentes y activistas. El FBI acaba de multar a los responsables

  2. Starlink: la solución a la brecha digital que casi nadie podrá pagar

    Aunque la tarifa mensual para acceder a internet con sus satélites LEO resulta asequible, requiere un alto precio de instalación inalcanzable para muchos, a pesar de que SpaceX lo vende en pérdidas. Necesitará aumentar su base de clientes para ser rentable y económico, pero eso reducirá la velocidad para todos

  3. Disfraces hacker y banderas falsas para camuflar ciberdelitos internacionales

    Muchos piratas informáticos intentan disfrazar sus ataques para que parezcan culpa de otros países, pero sus objetivos finales y técnicas siempre les acaban delatando. El último caso es el del grupo hacker chino que se hizo pasar por iraní para atacar al Gobierno de Israel y a sus empresas tecnológicas