.

Cambio Climático

Los LED de Ledmotive producen luz idéntica a la natural

1

Su tecnología inteligente y dinámica permite crear, grabar y compartir patrones lumínicos entre sus usuarios

  • por Sergio Ferrer | traducido por
  • 24 Septiembre, 2014

Ledmotive, una spin-off del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), ha diseñado un dispositivo compuesto por distintos tipos de LED, cuya combinación permite imitar cualquier tipo de luz, incluida la solar. El avance posibilita la creación de ambientes lumínicos a la carta con características óptimas para determinadas tareas como el estudio y la lectura. Por ello, y la eficiencia energética del sistema la empresa fue seleccionada por el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol en el 2013.

Para reproducir todo el espectro lumínico, Ledmotive combina doce tipos diferentes de LED en un procesador. La suma de todos ellos se traduce en un tipo de luz determinada. El fundador de Ledmotive e investigador del IREC, Josep Carreras, explica que su tecnología es dinámica: “Puedes cambiar la iluminación cada día y controlar el sistema a on line”.

Al igual que el sonido puede ser grabado y posteriormente reproducido, las ondas lumínicas permiten el mismo proceso. Ledmotive registra los patrones de luz gracias a un pequeño gadget del tamaño de una moneda de euro, que consiste en un miniespectrómetro que se conecta al smartphone. “Es como un grabador de luz de bolsillo”, aclara Carreras. Esta tecnología permite, por tanto, crear una biblioteca de patrones lumínicos que Ledmotive quiere llevar a las redes sociales. La empresa quiere crear una plataforma donde se pueda compartir la luz. De esta forma se podrán utilizar las configuraciones que otros usuarios consideren idóneas para concentrarse, leer, relajarse…. El investigador añade: “Hasta podrías grabar una puesta de Sol en Tierra de Fuego [Argentina] y ponerla en Facebook”. Así, cualquiera podría reproducir la experiencia lumínica con las luces de su casa. Carreras considera que, gracias a internet, la iluminación del futuro será inteligente.

Pero esta tecnología no se limita a sociabilizar la luz. También tiene importantes aplicaciones en campos como la salud y la agricultura. Por ejemplo, es posible encontrar una longitud de onda óptima para que frutas y verduras crezcan de la misma forma en que lo harían con luz natural, o incluso encontrar espectros que mejoren el rendimiento. También se pueden lograr patrones que faciliten el estudio y la relajación, o ayudar en el tratamiento de trastornos del sueño a través del control de los ritmos circadianos. Carreras destaca que en países que disponen de pocas horas de luz al día, como los nórdicos, Ledmotive tendría un “gran” mercado. “Incluso en EEUU un 14% sufre de trastorno afectivo estacional, asociado a la insuficiencia lumínica”, añade.

Una buena iluminación también es fundamental para los museos. Por ello Ledmotive ha participado en la exposición “Making Colour” de la National Art Gallery de Londres (Reino Unido), que entre junio y septiembre de 2014 ha permitido a los visitantes encontrar las mejores combinaciones lumínicas y comprobar cómo la luz afecta a la percepción del color en las pinturas. Esta exposición actúa a modo de “experimento científico”, en palabras de Carreras.

Eficiencia vs. Calidad

Un LED es un diodo de apenas un milímetro capaz de emitir luz y que se puede encontrar en las pantallas de televisores y smartphones, semáforos y hasta adornos de navidad. Aunque consumen menos energía y pueden durar más de 50.000 horas, su precio inicial es superior al de las bombillas convencionales. Carreras cree que “a la gente no le gustaba la iluminación de los LED” hasta hace poco, por lo que podría ser su sistema el que estimule su aceptación.

Sobre el consumo eléctrico que supondrá Ledmotive, Carreras explica que “siempre habrá que escoger entre eficiencia energética y calidad del color”, pues el tener una calidad mayor de luz implica un mayor consumo de electricidad. El usuario podrá adaptarlo a su gusto y necesidad, ya que es una tecnología sintonizable. Además, Carreras asegura que el producto final será hasta diez veces más barato que el prototipo, y podría suponer un ahorro energético de hasta el 80%. “Esto es debido a la propia tecnología LED, que consume menos”, aclara el investigador, “pero también por el algoritmo inteligente del producto” que permite monitorizar y adaptar consumos.

Carreras adelanta que este mismo año empezarán a venderse sus LED, y que esperan una facturación de 600.000 euros para 2015. Según las estimaciones de General Electric, hasta un 80% de la iluminación será a través de LED en 2020. El investigador cree que en los próximos años habrá una “gran revolución” en este campo, donde Ledmotive tendrá mucho que ofrecer: “queremos ser como un Dolby [tecnología de compresión de audio] y que los fabricantes incorporen nuestra tecnología”.

“La bombilla incandescente y los tubos fluorescentes irán desapareciendo”, asegura Carreras, quien considera que el futuro pertenece al LED. Una buena iluminación es imprescindible para leer y trabajar, pero con Ledmotive también lo será para relajarse y mejorar la productividad y la salud.

Con la colaboración de:

Cambio Climático

  1. "Si seguimos con este mundo globalizado, viviremos crisis tras crisis"

    El economista e innovador Gunter Pauli, autor de 'La economía azul', se muestra optimista sobre la viabilidad de que las tecnologías actuales permitan avanzar hacia las cero emisiones a corto plazo. También defiende la necesidad de recuperar la producción local, reducir el consumismo y promover el bienestar social  

  2. La visible huella del cambio climático en las inundaciones de Pakistán

    El análisis realizado por World Weather Attribution desliza que el calentamiento global aumentó la gravedad de este fenómeno meteorológico. Sin embargo, existen dudas sobre su impacto debido a que los modelos aplicados no recogen la variabilidad del territorio. 

  3. La cuestión de peso que impide despegar a los aviones eléctricos

    Las baterías podrían ya impulsar los aviones, pero el peso limita la distancia de vuelo