.

Otros

Nuevas baterías para dar más autonomía a las aspiradoras

1

Los modelos de ión-litio de la 'start-up' Sakti3 que almacenan el doble de energía pueden abrir un camino prometedor para los coches eléctricos

  • por Kevin Bullis | traducido por Lía Moya
  • 16 Marzo, 2015

Foto: Anne Marie Sastry, fundadora de Sakti 3.

Una batería de ión-litio que almacena el doble de energía está un paso más cerca de ponerse a la venta gracias a un acuerdo con la empresa de electrodomésticos británica Dyson.

La start-up Sakti3 ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con Dyson, que se dedica a la fabricación de aspiradores y otros electrodomésticos, para incorporar sus baterías en los nuevos productos de la empresa. Las compañías no han dicho cuándo estarán disponibles dichos productos, pero uno podría ser un aspirador sin cable. Dyson ha anunciado además una inversión de 15 millones de dólares en la start-up (unos 13,5 millones de euros).

Sakti3 usa nuevos materiales y técnicas de fabricación para lograr una mayor densidad energética en sus baterías. Las baterías de la empresa prescinden del electrolito líquido inflamable que se usa en las baterías de ion-litio convencionales, lo que hace factible el uso de una serie distinta de materiales con gran capacidad para almacenar energía (ver TR10: Baterías de estado sólido  y Esta batería hará que tu 'smartphone' dure el doble)

Esta tecnología podría tener numerosas aplicaciones, entre ellas en los vehículos eléctricos, cuya autonomía está limitada por el tamaño y el coste de las baterías convencionales.

En una declaración hecha por el fundador e ingeniero jefe de Dyson, James Dyson, este afirma que "Sakti3 ha conseguido mejoras en el rendimiento que la tecnología de baterías actual no puede lograr".

Muchas start-ups en el campo de las baterías han tenido problemas para traducir sus impresionantes resultados en laboratorio en productos comercializables (ver Por qué los avances en baterías nunca cumplen lo que prometen) en parte porque sus prototipos se hacen a medida, muchas veces usando técnicas de fabricación caras que son difíciles de escalar. Sakti3 hace sus prototipos con un equipo de fabricación estándar y esto podría servir para asegurar que la tecnología, una vez perfeccionada, se pueda sacar al mercado.

El éxito no está garantizado. Poder hacer unos cuantos prototipos no significa que se puedan hacer grandes producciones en una fábrica, donde las condiciones y los materiales en crudo pueden variar, pero la asociación con Dyson, que tiene experiencia en la fabricación y bastante liquidez podría facilitar la transición para Sakti3.

Otros

  1. Perseverance ha recogido por fin un trozo de Marte

    El róver se recuperó de un intento fallido y ha conseguido una muestra de roca y suelo que podría revelar los secretos de la vida antigua en el planeta rojo. El objetivo es llenar con muestras más de 40 tubos para traer algún día a la Tierra

  2. Vender el rostro para crear IA: el negocio que pone empleos en peligro

    Los personajes de inteligencia artificial basados en personas reales, que obtienen micropagos cada vez que se usa su cara, pueden protagonizar miles de vídeos y decir cualquier cosa en cualquier idioma. Esto tiene consecuencias para los trabajos de actores profesionales

  3. Dónuts gratis y 20 euros: incentivos para animar a la gente a vacunarse

    Sin una directriz clara ni apoyo de los empresarios, muchos trabajadores precarios de EEUU afirman tener miedo de faltar al trabajo o estar demasiado ocupados, y desconocen sus derechos. Expertos y algunas empresas intentan animarles con tiempo libre remunerado para acudir y recuperarse de los efectos secundarios