.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Los globos del proyecto Loon de Google se probarán en todo el planeta

1

El líder del proyecto desvela claves sobre cómo se comunican los globos y dónde se llevarán a cabo las pruebas piloto

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 05 Junio, 2015


Foto: Mike Cassidy

Uno de los retos clave para el proyecto Loon de Google, que intenta utilizar globos de gran altura para llevar conexión a internet a partes del mundo que aún carecen de ella, es averiguar cómo conseguir que los globos se comuniquen entre sí.

En su ponencia esta semana en la conferencia EmTech Digital de la revista MIT Technology Review celebrada en San Francisco (EEUU), el líder del proyecto Loon, Mike Cassidy, dio algunos detalles acerca de cómo funciona, como el uso de ondas de alta frecuencia de radio para conectar los globos entre sí. Cardanes montados en los globos deben apuntarse – con una precisión de un décimo de grado – para permitir que un globo envíe datos a otro que se encuentre a 80 kilómetros de distancia.

El Proyecto Loon, que fue seleccionado por MIT Technology Review como una de las 10 Tecnologías emergentes de 2015 (ver TR10: Proyecto Loon: internet viaja en un globo), funciona mediante estaciones en tierra que transmiten una señal inalámbrica LTE que los globos reciben y retransmiten entre sí. Los globos, compuestos por un globo exterior más grande lleno de helio y un globo interior lleno de aire, aumentan o disminuyen la cantidad de aire para subir o bajar dentro de la estratósfera; esto permite que se desplacen, ya que el viento que los lleva sopla en distintas direcciones según la altitud.  

Disponer de una manera fiable para que interactúen los globos es importante para el proyecto Loon ya que permitiría que realizaran acciones como la de espaciarse entre sí para así dotar a un área mayor de acceso a internet. Algún día hasta podría hacer que los globos sean más autónomos, comunicándose directamente entre sí acerca de la ubicación de uno y la dirección que debería tomar otro sin que cada globo necesite recibir instrucciones individualizadas de desplazamiento.

Cassidy también comentó que el proyecto llevará a cabo pruebas este año en los hemisferios norte y sur; previamente sólo se conocían los planes de realizar pruebas en el hemisferio sur.

En las pruebas planificadas para el hemisferio sur, el proyecto Loon pretende operar varios globos durante dos o tres días, lo que permitirá al equipo que pruebe el sistema Loon al completo – desde las estaciones en tierra que emitan las señales de LTE hasta los globos que se comunican entre sí.

Además de América del Sur, Cassidy considera que África, donde aproximadamente el 10% de la población dispone actualmente de acceso a internet, representa un mercado con mucho potencial para Loon, y cree que podría ser de utilidad en la India también.

En cuanto a llevar Loon a lugares como Estados Unidos, que ya están conectados a internet aunque podrían beneficiarse de mejoras en la cobertura, Cassidy comenta que también sucederá.

"Incluso en mi casa no tengo cobertura móvil", comenta. "Llegará Loon a Estados Unidos también".

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización