.

Computación

'MIT Technology Review en español' presenta a los Innovadores menores de 35 México 2015

1

Una impresora que 'desimprime', tiras que detectan las infecciones vaginales y un dron con piezas de Lego, entre los logros de la cuarta generación de ganadores en el país

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 23 Julio, 2015

El índice de analfabetismo en el mundo se reduce paulatinamente. Sin embargo, esta buena noticia se descompensa al descender, cada vez más, el número de graduados en carreras de ciencia y tecnología. Estas ramas del saber son fundamentales para que la sociedad avance. Sin ellas, no habría desarrollos tecnológicos ni aumentaría el conocimiento sobre el mundo que nos rodea. La falta de vocaciones científicas es un problema en varios países entre los que se incluye México. Y para solucionarlo, una de sus compatriotas ha desarrollado un dron educativo que se construye con piezas de Lego y que podría hacer descubrir a los más pequeños una pasión oculta por la ingeniería.

Este proyecto es solo uno de los diez que MIT Technology Review en español ha premiado en su lista de Innovadores menores de 35 México 2015. Los ganadores, siete hombres y tres mujeres, constituyen la cuarta generación de ganadores en su país y representan los mayores ingenios y esfuerzos de la juventud mexicana por mejorar el mundo. Junto a este dron, los proyectos de este año incluyen tiras de análisis para detectar infecciones vaginales de forma no invasiva, sistemas de guiado para personas con discapacidad visual y mecanismos de control de glucosa más sencillos para los diabéticos, entre otros.

Todos ellos destacan no solo por la innovación que suponen sino también por su capacidad para transformar la sociedad. Para seleccionarlos, MIT Technology Review en español ha contado con la colaboración de un selecto grupo internacional de jueces expertos en las distintas categorías de los premios.

A continuación te presentamos a los 10 ganadores de los Innovadores menores de 35 México 2015.

Ramón Bacre, 34. Sus fertilizantes biotecnológicos luchan contra el cambio climático. BMCC.

Carlos Bernal, 33. Un sensor en el retrete monitoriza el nivel de glucosa de los diabéticos con cada micción. GlucosAlarm.

Peter Bloom, 33. Su organización permite el acceso a la telefonía móvil a comunidades indígenas aisladas. Rhizomatica.

Eva Hernández, 23. Sus tiras reactivas de bajo coste detectan infecciones vaginales de forma no invasiva. V.Confident.

David Leal, 33. Ha creado una máquina que desimprime el tóner de las hojas de papel. Reduse Ltd.

Edgar Rodríguez, 30. Ha diseñado un condensador que extrae agua de la humedad del aire sin consumir electricidad. Universidad Nacional Autónoma de México.

Víctor Serdio, 31. Sus  chips  con  sensores  nanométricos  detectan  proteínas  individuales asociadas al cáncer. Mursla Nanosensors.

Elena Soaje, 34. Ha ideado un dron educativo que se construye con piezas de Lego y se controla desde el smartphone. Robocrea.

Marco Trujillo, 25. Su pulsera inteligente servirá de guía para ciegos. Sunu.

Sharon Velásquez, 34. Su biosensor detecta contaminación fecal en aguas para consumo humano. Universidad de Newcastle.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.