.

Inteligencia Artificial

Nadie habla de los coches que hablan entre ellos pero pueden salvar miles de vidas

1

La comunicación entre coches puede reducir el tráfico, los accidentes y los atascos, y está a punto de someterse a unas pruebas en carretera en EEUU

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 31 Marzo, 2016

Los coches autónomos captan toda la atención, pero hay otra tecnología mucho más sencilla llamada comunicación entre coches (y que fue seleccionada entre nuestras 10 Tecnologías Emergentes de 2015) que podría salvar el mismo número de vidas. Esta técnica está siendo sometida a su primera prueba comercial en las carreteras de Sunnyvale, California (EEUU).

En esencia, consiste en que los coches transmitan entre sí su velocidad, posición y rumbo, entre otros datos, en un espacio de varios cientos de metros. Esta información puede alertar a los ordenadores de a bordo y sistemas de seguridad de accidentes inminentes, incluso en situaciones en las que los sensores de los coches autónomos operan a ciegas, como los choques traseros causados por un frenazo repentino o colisiones laterales. Un sistema relacionado, llamado comunicación entre coches e infraestructuras, podría aliviar el flujo del tráfico y reducir la congestión pues además de la información de los coches también opera con semáforos modificados y unas balizas de carretera especializadas.

El Departamento de Transporte estadounidense (DoT por sus siglas en inglés) está interesado en la tecnología de comunicación entre coches. Entre 2012 y 2013 organizó una prueba a gran escala en la ciudad de Ann Arbor (EEUU) en la que participaron 2.800 coches con equipos de radio y grabadores de datos.


Crédito:
Eric Prado (Flickr).

Pero desde entonces, parece que el interés de la DoT en esta tecnología se ha reducido, tal vez por el coste potencial que implicaría para los fabricantes automovilísticos. También existen preocupaciones acerca de las posibles interferencias con la frecuencia inalámbrica propuesta, y algunos sugieren que se podrían emplear estándares existentes en su lugar, como el 5G o LTE.

Pero tal vez la prueba de Sunnyvale, que está siendo coordinada por Nissan y una empresa inalámbrica llamada Savarti, indique que no falta mucho para la llegada de la regulación. Un analista contactado en referencia a este artículo dijo que es posible que se anuncien durante el cuarto cuatrimestre de este año.

(Fuentes: EE Times, TR10: Comunicación entre coches, El Internet de los coches se acerca a una encrucijada)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transofrmando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. Ego4D, el peligroso proyecto de Facebook para que la IA vea como nosotros

    Es el mayor conjunto de datos de vídeo en primera persona de la historia, con 3.025 horas de grabaciones recogidas por 855 personas en nueve países. Al igual que ImageNet, podría revolucionar la inteligencia artificial, pero plantea graves preocupaciones sobre cómo se utilizará la tecnología resultante

  2. Cómo hackear una GAN para destapar las identidades de su entrenamiento

    Dos técnicas diferentes permiten acceder a los datos originales, como las caras, que se usan para entrenar redes generativas antagónicas capaces de crear imágenes ultrarrealistas, pero falsas, conocidas como 'deepfakes'. Ambas investigaciones son una alerta más de los riesgos de privacidad de este tipo de inteligencia artificial

  3. Astro, el robot de Amazon diseñado para colarse en casa y enamorarnos

    Todos sus detalles están pensados para ganarse nuestra confianza, desde su imagen de ojos grandes y tamaño pequeño hasta sus limitadas funciones. Pero, ¿qué pasará cuando los más pequeños lo confundan con un ser vivo o empiecen a recibir publicidad de su nuevo amigo?