.

Computación

Facebook logra enviar datos a 2,1 Gb/s gracias a un truco con luz fluorescente

1

Los haces de luz se ensanchan a medida que avanzan, por lo que cuesta detectar su señal. Pero la red social ha sustituido la óptica tradicional por una fluorescente que evita el problema

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 25 Julio, 2016

Unos ingenieros del Laboratorio de Conectividad de Facebook han publicado los detalles de una nueva tecnología óptica diseñada para ayudar a que los haces de láser permitan un rápido acceso a internet en zonas remotas.

Los láseres ofrecen una forma atractiva de enviar datos a través de largas distancias. No sólo pueden albergar una gran cantidad de información y recorrer grandes distancias, además no requieren un espectro específico como las redes móviles, lo que significa que pueden ser empleados para establecer conexiones improvisadas en ubicaciones que están fuera de la red. Y puesto que emplean una transmisión de visibilidad directa, se puede emplear más de uno en la misma zona sin generar interferencias.

Pero para lograr altas velocidades de datos los detectores para captar las señales de luz han de ser pequeños. El problema es un haz se ensancha a medida que se propaga por el espacio hasta alcanzar una anchura mayor que el propio detector. Mientras que es posible reenfocar la luz con ópticas, hacerlo es complicado y caro. En lugar de eso, ingenieros del Laboratorio de Conectividad han desarrollado un sistema que esquiva el problema hábilmente. 

Foto: Las fibras ópticas fluorescentes absorben la luz azul de láser y la vuelve a emitir como verde y la dirige hacia un pequeño fotodetector en el proceso. Crédito: Laboratorio de Conectividad de Facebook.

En un trabajo publicado por la revista Optica, los ingenieros describen cómo han empleado materiales fluorescentes, en lugar de los materiales ópticos tradicionales, para captar luz de haces de láser portadoras de datos. Una serie de fibras ópticas de plástico, dopadas con moléculas de tinta orgánica que absorben la luz azul y la vuelve a emitir como luz verde, forman una casi esfera. Cuando una señal de láser entra en contacto con las fibras, estas emiten una luz verde en cuestión de dos nanosegundos. La luz recorre las fibras y finalmente es dirigida hacia un pequeño y rápido fotodetector.

Hasta ahora, el sistema ha sido empleado para recibir señales portadoras de datos a velocidades de hasta 2,1 gigabits por segundo, aunque el equipo afirma que podría acelerarse si estuviera diseñado para absorber luz infrarroja en lugar de azul.

Merece la peña señalar que no es el primer hardware que nace en el Laboratorio de Conectividad. El centro ha estado trabajando en un dron alimentado por energía solar para entregar acceso a internet. Ese proyecto en concreto está progresando lentamente, no obstante, así que a pesar del hecho de que el equipo responsable del nuevo dispositivo tiene planes de probarlo en un entorno del mundo real, probablemente quede mucho desarrollo por delante antes de lograr una  adopción amplia.

Pero la red social está muy ocupada persiguiendo bastantes otros proyectos para llevar internet al quinto pino. De forma más notable, su proyecto Telecom Infra empleará redes móviles de fuente abierta para lograr resultados similares. De esa manera, cualquiera podrá registrarse en Facebook.

(Para saber más: Optica, El nuevo plan de Facebook para aumentar el acceso a internet y ganar usuarios, Facebook colabora para acelerar la llegada del 5G para su propio beneficio, Facebook quiere superar a Google con sus drones de internet)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. El ocaso de Pegasus abre una nueva era para el 'software' espía

    Ante la posible caída de NSO Group, muchos rivales quieren ya ocupar su lugar. Los problemas de este sector, sin embargo, siguen presentes

  2. La situación de la ciberseguridad en EE UU es insostenible, pero hay un plan

    La amenaza de los 'hackers' rusos y la excesiva confianza en la cooperación voluntaria del sector privado han provocado que las autoridades por fin estén dispuestas a ponerse más firmes

  3. Los ciberataques de día cero pueden ganar el juego global del espionaje

    Las más valiosas herramientas de hackeo antes pertenecían a los gobiernos, pero ya no es así