.

Computación

La aventura del internet global de Facebook, una historia llena de problemas

1

Drones que vuelan para romperse y satélites que explotan antes de despegar, los planes de Facebook para llevar internet a todas las personas del planeta es una carrera de obstáculos

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 24 Noviembre, 2016

Facebook busca llevar internet a todo el mundo_MIT Technology Review en españolFoto: El despegue del Aquila se desarrolló sin contratiempos. Crédito: Facebook.

Lo que sube no siempre baja de una pieza. Eso es lo que parece estar aprendiendo Facebook durante las pruebas de sus prototipos para conseguir un mundo conectado en el que todo el mundo tenga acceso a internet.

La red social celebró el primer ascenso de su dron estratosférico de acceso a internet, Aquila, a los cielos allá por el mes de julio. Pero a pesar de que el vuelo duró tres veces más de lo previsto, no acabó demasiado bien. Los ingenieros de Facebook detectaron en ese momento que la aeronave sufrió un "fallo estructural" durante el vuelo. Pero según Bloomberg, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos ha investigado el incidente y ahora afirma que la aeronave sufrió daños "considerables".

Es el segundo gran revés que sufren los planes de Facebook para inundar el planeta de acceso a internet. En septiembre, un cohete de SpaceX con el satélite de comunicaciones Amos 6 explotó en la plataforma de lanzamiento. Una gran parte del espectro del satélite estaba reservada para Facebook como parte de su plan para distribuir ancho de banda inalámbrico por todo el mundo. La investigación posterior concluyó que la explosión fue el resultado de un problema con el combustible, pero eso no consolará a Mark Zuckerberg, que en ese momento dijo que "el problema no es el dinero; es que ahora podría llevarnos más tiempo conectar a la gente".  

Está claro que Zuckerberg está experimentando la frustración que implican las pruebas de hardware exótico, mucho más difíciles que desarrollar un sitio web. 

Pero es comprensible: dos terceras partes del plan en tres actos de la empresa para conectar el mundo están hoy repletas de problemas técnicos. El tercer camino hacia un internet global, por cierto, es un nuevo tipo de redes inalámbricas. Al menos no necesitan ser aerotransportadas. 

(Para saber más: Bloomberg, The New Yorker, Facebook’s Three-Point Plan to Get Four Billion More People Online, El wifi inalámbrico de alta velocidad de Facebook es bonito pero difícil de escalar, Facebook quiere superar a Google con sus drones de internet)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.