.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Conoce a los jóvenes que intentan transformar las innovaciones en negocios disruptivos

Loubna Bouarfa (Países Bajos), 34

OKRA Technologies

Utiliza la inteligencia artificial para identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente en tiempo real y ayudar a descubrir nuevos fármacos

Cada persona es distinta. Lo dice su ADN. La composición genética de cada individuo, además de los factores ambientales que le rodean, provoca que no todos los enfermos reaccionen de la misma manera ante el mismo tratamiento. Y cuando el fármaco habitual para una dolencia no funciona, el paciente suele quedarse sin alternativas. Más allá de la química y la biología, la inteligencia artificial podría ayudar a estas personas. Ese es el enfoque de la plataforma Patients for Patients, que emplea los datos de hospitales, compañías de seguros y empresas farmacéuticas para encontrar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Gracias a este avance, su creadora, Loubna Bouarfa, se ha convertido en una de las ganadoras del premio Innovadores menores de 35 Europa 2017 de MIT Technology Review en español.

Patients for patients fue creada a través de la empresa OKRA Technologies, de la que Bouarfa también es fundadora. La iniciativa utiliza la plataforma de aprendizaje automático de OKRA que analiza todas las fuentes de información disponibles para averiguar qué pacientes no están siendo atendidos y cuál es el tratamiento adecuado para ellos con mayor "precisión y rapidez", explica  Bouarfa. A medida que recibe más y más datos, la plataforma va "aprendiendo, realiza un seguimiento de las actividades y rastrea los resultados para poder ofrecer mejores ideas continuamente", añade.

La joven innovadora asegura que 25.000 pacientes de cáncer murieron en 2015 sólo en EEUU mientras esperaban tratamientos adecuados para ellos. Esto es algo para lo que también sirve su plataforma. Bouarfa explica que OKRA permite "detectar patrones que normalmente son muy difíciles de descubrir". Por ejemplo, sería capaz de evitar el uso de antiguos tratamientos en pacientes para demostrar que "una nueva terapia es mejor".

"El aprendizaje automático proporciona una forma muy flexible de validar nuevos fármacos y nuevos tratamientos", asevera. Asimismo, ofrece información a otras partes interesadas en el ámbito de la atención médica sobre la enfermedad y la eficacia de los tratamientos. Esto, a su vez, ayuda a las compañías de seguros y a las farmacéuticas a mejorar sus servicios y productos, respectivamente.

Una de las limitaciones para su tecnología estriba en la privacidad. Bouarfa asegura que en Europa es complicado recoger datos clínicos de los pacientes, lo que dificulta el desarrollo de Patients for Patients. No obstante, confía en que el premio Innovadores menores de 35 sirva para "concienciar" a la gente sobre la necesidad de utilizar los datos de los pacientes para darles mejores terapias. En su opinión, "es como donar órganos, pero con datos". La joven no pierde la esperanza y confía en poder implantar la iniciativa a través de acuerdos para poder recetar los fármacos adecuados a los pacientes "en tiempo real".

El profesor de la Facultad de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Lovaina (Bélgica), especialista en tecnología, innovación y gestión de la innovación, Koenraad Debackere, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2017, resume este proyecto en cuatro palabras: "ambición, actitud, experiencia y fondo". El experto asegura que la propuesta de Patients for Patients ofrece una "propuesta de valor clara" y valora que se "centre en los pacientes y en las instituciones pertinentes". En su opinión, es un proyecto con "con buena vista de la necesidad a escala".

- Por María Hammer​