.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Conoce a los jóvenes que intentan transformar las innovaciones en negocios disruptivos

Ramón Ginez (Venezuela) , 34

CityWallet

Una 'calcomanía' para hacer pequeños pagos con dinero virtual evita la inseguridad asociada al efectivo en Venezuela

El pago de pequeñas cantidades de dinero en efectivo se está volviendo cada vez más complicado en Venezuela. La inflación sigue disparada, el FMI proyectó una inflación del 720% para 2017 y las predicciones para el futuro son incluso peores. Los precios tienen una alta volatilidad y en muchas ocasiones los cajeros disponen del efectivo necesario para estas pequeñas transacciones. Eso hace que acciones tan cotidianas como tomar un taxi y pagar el aparcamiento impliquen cargar con una cantidad ingente de billetes, lo que genera problemas de inseguridad, ineficiencias, largas colas de espera y pérdida de tiempo. Los bancos no están sabiendo responder a estas necesidades y parece que a los pequeños comerciantes no les compensa adquirir datáfonos.

Con el objetivo de facilitar los pagos de pequeñas cantidades de dinero, Ramón Ginez ha creado CityWallet, una empresa fintech que digitaliza la moneda para realizar micropagos mediante una "calcomanía". Sus 15 años en la industria del software, en los que ha trabajado en diversas compañías y en múltiples países, y su preocupación por los problemas económicos de su país, le han dado la experiencia y motivación necesarias para lanzar este proyecto, gracias al cual se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 de MIT Technology Review en español.

CityWallet es un producto altamente tecnológico, pues combina las tecnologías NFC y blockchain. Ambas se integran en una pequeña "calcomanía" que se convierte en un método de pago cuando se acerca a un receptor asociado. Los usuarios además disponen de una aplicación móvil desde la que pueden activar la calcomanía, recargar sus fondos y gestionar sus gastos. Así se simplifican los pagos de pequeñas cantidades aumentando en comodidad, seguridad y agilidad.

El producto, por el momento, ha visto un nicho de mercado en los aparcamientos de coches y es allí dónde está siendo implementado. CityWallet ha sido instalado en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). En sólo tres días, el sistema atrajo a 1.870 usuarios, y en la siguiente etapa esperan llegar a los 4.000 usuarios. Según el joven emprendedor, "la universidad es un laboratorio perfecto ya que es un ambiente muy controlado".

Ginez y su equipo tienen claro que CityWallet puede ser fácilmente adaptable a múltiples usos. Por un lado ya están expandiéndose alrededor del ámbito universitario buscando acuerdos con otras universidades y con centros comerciales cercanos como el Centro Comercial Tolón. A nivel internacional están estudiando la manera de expandirse en otros países de Latinoamérica, buscando en cada país la necesidad concreta que CityWallet puede resolver. En Chile, por ejemplo, están trabajando para adaptar el producto al pago en servicios de lavandería.

El CEO y fundador de VU Security y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, Sebastián Stranieri, considera que Ginez y su equipo "han diseñado una solución innovadora y de alta calidad que da respuesta a las necesidades cotidianas".

Por Pedro Sainz de Vicuña (La Grieta)