.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Conoce a los jóvenes que intentan transformar las innovaciones en negocios disruptivos

Zoi Giavri (Grecia), 26

Advantis Medical Imaging

Pone un cerco a las dolencias cerebrales como el alzhéimer con su software Brainance, que eleva la precisión de las imágenes por resonancia magnética a un 90%

Las imágenes por resonancia magnética (IMR, por sus siglas en inglés) son pruebas diagnósticas que permiten visualizar en detalle la estructura y la composición del cuerpo humano a través de la distribución de sus átomos. Gracias a ellas, es posible diagnosticar  alteraciones en los tejidos, detectar cáncer y estudiar el cerebro. Sin embargo, su precisión para recrear las fibras nerviosas cerebrales sólo alcanza el 65%, por lo que los médicos no pueden utilizarlas para llegar a un diagnóstico exacto. Para mejorar esta tasa, la joven ingeniera electrónica Zoi Giavri ha creado Brainance, un software entrenado para procesar tres tipos de MRI, cuya precisión alcanza el 90%, una mejora que ha convertido a la joven en una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 Europa 2017 de MIT Technology Review en español.

Brainance, un producto de la empresa Advantis Medical Imaging, de la que Giavri es cofundadora y CEO, tarda segundos en reconstruir las fibras nerviosas del cerebro en 3D. Esto la hace más rápida que cualquier otra técnica de procesamiento de IRM, que suele requerir un mínimo de 22 horas para completar la tarea. Además, la maquina que lo hace es estática, por lo que no se puede trabajar con ella en remoto ni compartir los resultados con otros profesionales para mejorar la precisión del diagnóstico. El software de Brainance también supera este obstáculo, ya que es compatible con cualquier servidor y con los sistemas electrónicos de registros sanitarios. Esto permite contrastar opiniones sin estar in situ para evaluar mejor las imágenes. Giavri detalla: "Cogemos toda la tecnología que hemos desarrollado y la subimos a la nube". Por lo tanto, todos los doctores pueden acceder a ella, independientemente de dónde estén.

Todas las ventajas de este nuevo producto ayudan a conseguir un diagnóstico más exacto de dolencias como la esclerosis múltiple y el alzhéimer. Los resultados de Brainance se han comparado con otros softwares similares como el Philips-FiberTrak, el DSI Studio-Open source y el NordicICE-Nordic Neurolab. La comparación, en función de los conocimientos actuales del cerebro humano, ha demostrado que la precisión del producto de Giavri supera a todas las demás.

El lanzamiento oficial de Brainance tuvo lugar durante el Congreso Europeo de Radiología de Viena (Austria), el pasado mes de marzo. Actualmente, 42 usuarios emplean este software y ya se han procesado ya más de 500 exámenes. La CEO de Advantis Medical Imaging detalla: "Hemos tenido feedbacks muy positivos de las comunidades que utilizan nuestro software". Y parece que la directora ejecutiva del Heyka Capital Markets Group y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2017, Anna Heika, coincide. En su opinión, Brainance no sólo tiene potencial para salvar salvar vidas, también para mejorar el día a día de los pacientes. Para la experta se trata de un avance "muy impresionante".

- Por Carmen Barrios Pérez