.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Estos jóvenes encuentran soluciones tecnológicas que mejoran e incluso salvan la vida de la gente

Joana Moscoso (Portugal), 31

Native Scientist

Su plataforma de educación científica online ayuda a los jóvenes inmigrantes a labrarse un futuro y a integrarse mejor en un país que no conocen

El riesgo de los jóvenes inmigrantes de la Unión Europa (UE) de abandonar los estudios antes de tiempo o acabar desempleados es el doble que el de los nativos, según un informe de educación de la propia UE de 2015. Estos datos son un reflejo más de la barrera educacional que sufren los inmigrantes y del talento que se pierde por el camino, además del aumento del riesgo de marginación social. Para mejorar la situación de los más pequeños, la bióloga Joana Moscoso ha creado Native Scientist, una plataforma digital para construir puentes entre la sociedad y la ciencia. Gracias a ella, Moscoso se ha convertido en una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 Europa 2017 de MIT Technology Review en español.

Native Scientist ofrece talleres de dos horas de duración, presenciales y dinámicos, que dan a los alumnos una oportunidad real de convertirse en científicos. De hecho, tres de cada cuatro participantes sienten inclinación e inspiración por esta rama y "comparten la ciencia con sus padres y hermanos en casa", afirma su creadora. Mediante de un sistema de networking específicamente diseñado, tanto el profesorado como los voluntarios distribuyen información esencial y conectan con las personas e instituciones involucradas.

Cada taller incluye a cinco científicos que comparten lengua nativa con un máximo de 25 alumnos inmigrantes interesados. De ésta manera se consigue no sólo se aumenta su interés por la ciencia, también se les acerca al idioma local en un ambiente distendido con personas que conocen su lengua nativa. La idea nació de su propia experiencia, "al ser científica inmigrante conocedora de la situación de los niños portugueses en Londres (Reino Unido)", recuerda la joven.

Fundada en 2013, Native Scientist ya ha llegado a más de 1.800 alumnos extranjeros "que oscilan los 6 a 13 años" y que hablan un total de siete idiomas diferentes, añade Moscoso. En estos momentos, el proyecto Native Scientist está presente en varios países, como Reino Unido, Portugal y Francia, pero espera ampliar su rango de acción para aumentar su listado de lenguas implicadas. Por otro lado, la responsable cuenta que también "está buscando financiación para que el proyecto se desarrolle con los niños refugiados, para convertirse en una opción de integración real para la sociedad".

Además de los niños, sus padres, los profesores y científicos del más alto nivel, la plataforma también cuenta con la colaboración de los embajadores de Portugal y España en Reino Unido, así como con la presidenta del Colegio Imperial de Londres, Alice Gastla, y el de la Royal Society de Londres, Venkatraman Ramakrishnan. Actualmente cuenta con una plantilla de 22 colaboradores y más de 500 científicos registrados como voluntarios para impartir los talleres online.

Gracias a Native Scientist, los jóvenes extranjeros conocen de primera mano un idioma diferente, haciendo que aumente su autoestima gracias al conocimiento de dos lenguas. Además, entre los participantes se desarrolla un aumento de la motivación y de las aspiraciones, así como un crecimiento en el desarrollo de vocabulario en diversos campos y "dejan de sentirse raros por hablar un idioma diferente en casa", añade Moscoso. De hecho, el fundador de Stage - Co y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2017, Patrick Bostlees, coincide en que el proyecto es "un gran ejemplo de entendimiento de un problema real y la preparación de una solución inteligente".

- Por Isabel Klaue Ligués